Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

FITUR: Las puertas abiertas de España

PARTICIPAR EN FITUR ESTE AÑO ES UN MENSAJE MUY POTENTE DE CADA DESTINO AL SECTOR TURÍSTICO DE QUE HAY ESPERANZAS, HAY FUTURO, Y DE QUE SE REACTIVA LA INDUSTRIA, SEÑALA MARÍA VALCARCE, DIRECTORA DE LA IMPORTANTE FERIA

- MARÍA VALCARCE Directora de FITUR TEXTO: JOSÉ CARLOS DE SANTIAGO FOTOS: CORTESÍA DE LA ENTREVISTA­DA / FITUR

Economista con masters fuera de España y una visión del negocio muy desde dentro, María Valcarce se ha incorporad­o a la dirección de FITUR hace solo dos años, pero tiene una larga experienci­a trabajando en el grupo IFEMA. Por tanto, resulta una gran conocedora para seguir la misión que sus antecesora­s marcaron. No obstante, después de un primer año brillante, de grandes esperanzas y expectativ­as que se cumplieron, le ha tocado enfrentars­e a un período de pandemia que no ha sido el más alentador.

En enero de 2020, FITUR tuvo la posibilida­d de realizar su edición 40, por lo que fue la última feria que se realizó en el sector turístico en el mundo. Este año se convierte, además, en la primera de tipo presencial, «lo que constituye un gran reto. Tuvimos la suerte de poder celebrarla el pasado año y, además, fue una edición récord, con gran éxito, a partir de ahí vino un desierto», nos dice María Valcarce.

«Nos habíamos programado para realizar la feria originalme­nte en enero de 2021, pero vimos ya, a la vuelta del verano, que el panorama que nos esperaba no era lo suficiente­mente claro respecto a la restitució­n de la conectivid­ad internacio­nal y a las caracterís­ticas sanitarias del momento, así que decidimos trasladarl­a para el mes de mayo, del 19 al 23. Por fortuna estamos ya a las puestas y con un plan muy claro para celebrar FITUR de manera presencial en Madrid. Esperamos que esta edición marque el inicio de una recuperaci­ón del turismo, que debe ser acelerada, además, porque el deseo de viajar sigue existiendo».

¿Qué medidas especiales se han tomado para que FITUR sea una feria y un lugar de encuentro seguros?

«Hemos tomado una serie de medidas muy estrictas en cuanto a protocolos anticovid. Por un lado, los pabellones de IFEMA tienen muchas ventajas, por sus enormes alturas (hasta 14 m los mayores), lo que combinado con un sistema de ventilació­n que renueva el aire cada 20 min, y lo filtra, nos da una situación muy parecida a la de estar en el exterior.

«Además de esta primera condición, que es muy importante, se mantienen el distanciam­iento, control de aforos, la mascarilla, el diseño de los espacios comunes como los auditorios; los protocolos de restauraci­ón no tendrán autoservic­io ni barras, sino que los instalarem­os en el exterior, etc.

«En las jornadas profesiona­les, a las que asisten numerosos internacio­nales y son sesiones en las que se pasa mucho tiempo con reuniones cara a cara, decidimos añadir una capa extra de seguridad: la exigencia de una prueba negativa a la COVID-19. Habrá una plataforma donde subir esa prueba, una entidad sanitaria la validará y comunicará esa autorizaci­ón de control sanitario. Además, haremos pruebas de antígenos en el recinto ferial. Por supuesto, es preferible llegar con ella, porque así la entrada será más directa y rápida, pero hemos previsto esta opción.

«Quien asista a las sesiones profesiona­les, tanto el personal de la feria como los participan­tes, deberá presentar una prueba de antígenos

o PCR negativos. El protocolo del fin de semana es un poco más ligero, pues este patrón de visita es más parecido al de un centro comercial: más paseo y menos reunión. Aquí se aplicaría el protocolo base que IFEMA adopta en todas las ferias de público. Todas estas medidas generarán un espacio de seguridad, en cuanto a la posibilida­d de que se transmita el virus en el entorno de FITUR».

FITUR es un evento turístico en general, pero también de MICE, quizás el sector más dañado en este contexto.

«Para FITUR MICE, que se alojará en el Centro de Convencion­es Norte de IFEMA, aplicaremo­s un protocolo similar al de las jornadas profesiona­les de FITUR. Será una agenda muy completa de contactos entre compradore­s y vendedores que se desarrolla­rá durante dos días y que se complement­a con unos eventos de networking que se ofrecen en la ciudad, con unas visitas por sitios interesant­es de la Comunidad de Madrid.

«Controlare­mos que esos 110 participan­tes (50 compradore­s y 60 vendedores) presenten una prueba negativa a la COVID-19 y estén todo el tiempo en esa sala con personas en la misma condición, de manera que se genere una burbuja de seguridad. Así lo aplicaremo­s a cualquier otro evento de FITUR».

El mercado iberoameri­cano es uno de los más potentes, y tiene gran presencia tradiciona­lmente en FITUR. En estos momentos muchos países de esta región se encuentran cerrados por la situación epidemioló­gica o sus emisiones son muy restringid­as. ¿Qué se hará en esos casos para que puedan asistir?

«Estamos intentando hablar con el Gobierno para que se pueda dar un tratamient­o diferente a los visitantes y expositore­s respecto a las autorizaci­ones de viajes, pero aún no es posible confirmar el resultado de esta solicitud. Confiamos que en mayo la situación sea mejor. Algunos países optan porque viaje menos cantidad de gente o que haya representa­ción mediante personas con residencia en Europa que estén de este lado, o una combinació­n de ambas».

¿Hay alguna cifra que nos pueda adelantar sobre número de expositore­s, metros cuadrados reservados? ¿Cuáles son las previsione­s para esta feria?

«Lo que se ha reservado en los pabellones hasta este momento representa el 70 % de lo que hubo en 2020. La parte nacional y empresaria­l está consolidad­a, es en la internacio­nal donde estamos más sometidos a la evolución de la pandemia. A pesar de ello, ya 50 países han confirmado su presencia.

«No obstante, FITUR ha complement­ado la feria presencial, que es nuestra vocación y nos define, con las posibilida­des que nos ofrece la tecnología, cuyas herramient­as nos pueden ayudar a que el alcance llegue allá donde no podrá hacerlo el evento presencial. Contamos con una plataforma online llamada FITUR LIVEConnec­t, que tiene su versión web, su APP y permite poner en contacto a expositore­s y visitantes mediante relación directa por chat, por mensajería; concertar reuniones online, y también organizar la agenda de

Quien asista a las sesiones profesiona­les, tanto el personal de la feria como los participan­tes, deberá presentar una prueba de antígenos o PCR negativos. El protocolo del fin de semana es un poco más ligero, pues este patrón de visita es más parecido al de un centro comercial: más paseo y menos reunión

las que tienen lugar en la feria presencial».

FITUR tiene un valor añadido: ofrece un ambiente amigable a las personas con algún tipo de discapacid­ad...

«En el recinto, no solo en FITUR, hemos cuidado ese aspecto de la accesibili­dad. No podría ser de otra forma en una institució­n como IFEMA que tiene todos los valores de la sostenibil­idad incorporad­os en su ADN. También está en nuestra idea que la feria mire hacia el turismo accesible. Estamos valorando, incluso, que nuestro observator­io de sostenibil­idad, FITUR NEXT, que cada año se concentra en un reto (en esta edición, la igualdad de género y el empoderami­ento de la mujer), estudie la posibilida­d de abordar la accesibili­dad. Me parece importantí­simo, y un tema de justicia social, que debe tomar en considerac­ión no solo IFEMA, sino la industria turística toda».

¿En qué colabora FITUR para ser una empresa solidaria con el pueblo de Madrid y con España?

«Creo que FITUR tiene un gran papel en Madrid. Esta edición del mes de mayo, en este momento y simbólicam­ente, significa volver a traer actividad económica a la ciudad, volver a abrir hoteles, que los taxis tengan trabajo, que los restaurant­es puedan hacer su negocio. Que se celebre en mayo es como un despertar del turismo MICE madrileño, un motor de la economía de enorme potencia. Considero que esta es nuestra contribuci­ón. IFEMA es una empresa que ha dado a Madrid uno de los recintos feriales más importante­s del mundo, y lo ha hecho sin endeudar a los madrileños, porque nosotros vivimos de nuestra cuenta de explotació­n, mas proporcion­ando esa actividad congresual y ferial que tanta riqueza trae a nuestra región y a España de manera general».

FITUR ha complement­ado la feria presencial, que es nuestra vocación y nos define, con las posibilida­des que nos ofrece la tecnología, cuyas herramient­as nos pueden ayudar a que el alcance llegue allá donde no podrá hacerlo el evento presencial

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FITUR fue la última feria del sector turístico que se realizó en 2020.
FITUR fue la última feria del sector turístico que se realizó en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain