Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

IFEMA vuelve renovada

- EDUARDO LÓPEZ-PUERTAS Director General de IFEMA TEXTO: JOSÉ CARLOS DE SANTIAGO FOTOS: CORTESÍA DEL ENTREVISTA­DO / FITUR

DEBEMOS LOGRAR QUE IBEROAMÉRI­CA SEA NUESTRO DESTINO PREFERENCI­AL, PRINCIPALM­ENTE POR LA CULTURA, POR EL IDIOMA, POR LA FORMA DE SER, PORQUE NOS SENTIMOS MUY CÓMODOS, ASEGURA EDUARDO LÓPEZ-PUERTAS, DIRECTOR GENERAL DE IFEMA, RECINTO QUE ACOGE LA FERIA INTERNACIO­NAL DE TURISMO DE MADRID, FITUR

FITUR le ha renovado la ilusión a IFEMA y, por supuesto, a Madrid, en una época del año, la primavera, en que la ciudad se pone muy bonita y todo florece. «Y no solo florece por la economía, sino por su sorprenden­te oferta artística. Hay que ver el trabajo que se está realizando por los diferentes museos: el Paseo del Prado, el Reina Sofía… Igualmente se producirá una revolución porque de seguro coincidirá con la apertura este mayo de varios hoteles cinco estrellas de muy alto estándar».

A Eduardo López-Puertas, director General de IFEMA, quien fuera entrevista­do para CND Escucha, no le caben dudas de que Madrid es un foco de atracción para turistas, que son muchas las razones que la «pueden posicionar como una ciudad de destino, porque, además, es muy cómoda: el aeropuerto de Barajas se halla a 3 min de IFEMA y a 10 km del centro mismo, por lo cual resulta muy fácil moverse... IFEMA pretende ser prescripto­r, es decir, no solo el lugar donde se celebran ferias y eventos, sino además la vitrina de todo lo que sucede en Madrid cada día; enseñar al mundo lo que es Madrid, lo que Madrid puede ofrecer. Ser el puente para Iberoaméri­ca hacia Europa. Creemos que por cultura, tradición, idioma, somos una ciudad que acoge a todos».

Fundada por la Cámara de Comercio de Madrid, IFEMA es una institució­n muy asentada en la capital, en España. «El año pasado celebramos el aniversari­o 40 con un éxito rotundo. Es una imagen de marca que ha sido muy contrastad­a, muy apreciada por todos los madrileños», dice con orgullo Eduardo López-Puertas.

«IFEMA genera 5 100 millones de euros para la economía de Madrid; y entre directos e indirectos, más de 40 000 puestos de trabajo. Por aquí pasan cada año más de 4 millones de personas y somos el referente del motor económico que mueve a esta región, con lo cual estamos muy satisfecho­s, muy ilusionado­s, pero, sobre todo, muy comprometi­dos por la importanci­a que representa para la economía de España, y de Madrid en particular».

¿Por qué un cambio de imagen y de logotipo: el tercero desde que surgió la institució­n?

«Una marca es mucho más que un logotipo: es como uno se quiere ver reflejado. Una marca es tus valores, tus creencias, representa lo que somos y, sobre todo, constituye el elemento más valioso de una empresa, además de sus personas.

«Después de 30 años de antigüedad de una marca muy querida y representa­da por todos los madrileños, nos hemos lanzado a impulsar un cambio de IFEMA hacia ese proceso de digitaliza­ción y asumir una más moderna, más

actual, que combine mejor con todos los elementos digitales. Lo anterior está asentado en una estrategia muy importante de futuro que tiene cuatro pilares.

«El primero es la innovación. A IFEMA le correspond­e ser el centro donde se sienta la inspiració­n de lo nuevo, donde se hagan negocios y donde podamos atraer a la gente porque marcamos la diferencia. Nuestro proyecto es pasar de ferias ciento por ciento presencial­es a ciento por ciento híbridas. La digitaliza­ción nos permite acceder también a comunidade­s de personas y empresas que en otros momentos no hubieran podido conseguir participar, pero que con este sistema podrán disfrutarl­o.

«Un segundo pilar es la internacio­nalización, vital para IFEMA, que es Madrid y es España. Queremos llevar toda esa cultura y conocimien­to a otros países. Contamos con marcas muy potentes, como FITUR, como Fruit Attraction, y debemos lograr que Iberoaméri­ca sea nuestro destino preferenci­al, principalm­ente por la cultura, por el idioma, por la forma de ser, porque nos sentimos muy cómodos. Ya hemos empezado a realizar eventos en Chile, Perú, Colombia, México, y deseamos volverlo a hacer, pero más grandes, dotarlos de esas plataforma­s digitales que hemos desarrolla­do durante este tiempo para llegar a muchas más personas.

«El tercer pilar es la sostenibil­idad. Hemos aprendido mucho con COP25, la Cumbre Mundial del Clima, que se iba a celebrar en Chile y, por los conflictos sociales que se estaban produciend­o allí, tuvimos que organizarl­a en 18 días en IFEMA. Eso nos llevó a cuestionar­nos sobre nuestra operativa, cómo hacíamos y cómo debíamos hacer las cosas, la imagen que dábamos de esa sostenibil­idad. Las nuevas generacion­es apuestan mucho más por esa sostenibil­idad, por el reciclaje, porque no haya contaminac­ión.

«El cuarto pilar, y un elemento fundamenta­l, son las personas, que constituye­n el centro de la organizaci­ón: nuestros empleados y todos los que circulan por IFEMA. Nuestra pretensión es que en un entorno digital pasen 25 millones.

«Estamos muy centrados en esta estrategia. Eso nos lleva a hacer un cambio de marca que le dé modernidad, vitalidad, movimiento, ingenio, innovación. Hemos vivido un año muy complicado. El 2019 cerró como el mejor año de la historia de IFEMA, pero han transcurri­do casi 12 meses sin poder tener actividad. Durante ese tiempo todos nuestros equipos han estado desarrolla­ndo un nuevo

Nos hemos preparado durante estos 12 meses de una manera extraordin­aria, adoptando medidas de seguridad que van más allá de lo que exigen los protocolos sanitarios. Se trata de crear ese espacio seguro; que Madrid se considere un espacio seguro, y especialme­nte IFEMA

modelo de negocio, de conexión, de comunicaci­ón, todo lo cual buscamos plasmar en esta nueva marca.

«Ya hemos hecho tres ferias, ahora que retomamos nuestra actividad, en lo cual somos primeros en Europa. Necesitamo­s manifestar esa dosis de optimismo, de ilusión, de que IFEMA vuelve y vuelve renovada, para seguir en lo que sabemos hacer: incentivar la economía, generar ilusión, esperanza. Eso es lo que pretendemo­s».

Nosotros consideram­os que FITUR ya es la feria más importante del mundo: se ha realizado físicament­e en 2020 y en 2021. ¿Qué políticas diferencia­les aplicará IFEMA para captar más expositore­s y posibles compradore­s, en competenci­a directa con los otros dos grandes espacios feriales: Alemania e Inglaterra?

«FITUR fue la última gran feria de turismo que se celebró en el mundo en el año 2020 y esperamos que sea la primera gran feria de turismo que se celebre también este año. Creo que ahora estamos en un entorno muy diferente. Segurament­e si esta pregunta nos la hubieran hecho hace un año, pues la respuesta sería diferente. Hemos pasado por un período muy complicado. La movilidad internacio­nal no está garantizad­a hoy en día. España recibía 83 millones de visitantes cada año, y ha visto reducirse ese número a un 10 %, lo cual nos obliga a preguntarn­os cómo debemos actuar, y lo primero es garantizar la seguridad de todas las personas que puedan acudir a FITUR.

«IFEMA se ha preparado durante estos 12 meses de una manera extraordin­aria, adoptando medidas de seguridad que van más allá de lo que exigen los protocolos sanitarios. Todas las personas que entran diariament­e necesitan chequearse la temperatur­a, contamos con un sistema de control de aforos muy exigente y automático, que bloquea cualquier entrada una vez que están llenos. Nuestro sistema de ventilació­n, de renovación del aire, es pionero y único en el mundo. Tenemos a nuestro favor que quienes entran a IFEMA vienen acreditado­s y, por lo tanto, existe una trazabilid­ad. Se trata de crear ese espacio seguro; que Madrid se considere un espacio seguro, y especialme­nte IFEMA.

«Debemos ser valientes y cuidadosos. Hay que ir poco a poco y hacerlo bien. FITUR tiene que realizarse con todas las garantías. Tenemos una gran oportunida­d, el sector del turismo está muy afectado por todo lo ocurrido, pero, al mismo tiempo, muy ilusionado con volver, con poder presentar las ofertas de destinos, de transporte...; con poder volver a una normalidad lo más parecida a la normalidad de siempre».

Necesitamo­s manifestar esa dosis de optimismo, de ilusión, de que IFEMA vuelve y vuelve renovada, para seguir en lo que sabemos hacer: incentivar la economía, generar ilusión, esperanza. Eso es lo que pretendemo­s

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? IFEMA es un reconocido recinto ferial donde tiene lugar, entre otras, la Feria Internacio­nal de
Turismo de Madrid.
IFEMA es un reconocido recinto ferial donde tiene lugar, entre otras, la Feria Internacio­nal de Turismo de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain