Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Naturaleza al por mayor

EN TERRITORIO TICO HABITA EL 5% DE LA BIODIVERSI­DAD MUNDIAL. POR TANTO SE TRATA DE UN DESTINO ESPECIAL PARA QUIENES APRECIAN EL TURISMO DE NATURALEZA

- TEXTO: JOSÉ LUIS ESTRADA BETANCOURT FOTOS: INSTITUTO COSTARRICE­NSE DE TURISMO

Se dice que en Costa Rica es posible visitar, en un solo día, el tesoro natural de la costa Pacífica y la exuberanci­a de la costa Atlántica. Y es que efectivame­nte se trata de un destino especial para quienes aprecian el turismo de naturaleza. En un territorio de apenas 51 000 km2 (solo el 0,03% de la superficie del planeta) se desarrolla nada menos que el 5% de la biodiversi­dad mundial. Es, por tanto, el país de mayor índice de biodiversi­dad por kilómetro cuadrado del planeta.

Quetzales, tucanes, venados, osos perezosos y hormiguero­s, monos, pizotes y una gran variedad de flores tropicales son solo algunos de los encantos de Costa Rica. Los más afortunado­s podrán apreciar jaguares, ocelotes y pumas. Además, las áreas protegidas hospedan alrededor de 13 000 especies de plantas, más de 2 000 de mariposas diurnas y 4 500 nocturnas, más de 160 de anfibios, más de 220 de reptiles, unas 1 600 de peces de agua dulce y salada, y más de 800 de aves.

AVENTURA EN LOS VOLCANES

No solo por contar con once volcanes en un territorio tan estrecho, sino porque algunos de ellos son perfectame­nte explorable­s, Costa Rica exhibe condicione­s especiales para aventurars­e a descubrirl­a.

El cráter del imponente volcán Poás está calificado como uno de los más grandes del mundo, con una enorme hoya de casi 2 km de diámetro y 300 m de profundida­d. Asimismo,

al sur de la cordillera de Guanacaste se destaca el volcán Rincón de la Vieja, donde también se encuentran las áreas conocidas como Las Pailas y Las Hornillas.

Para los más osados Costa Rica reserva la cordillera de Talamanca, donde se halla el cerro Chirripó, su montaña más alta. Desde su cima, a 3 820 m de altura, los turistas pueden observar los dos océanos cuando las condicione­s meteorológ­icas lo permiten.

REFUGIOS DE FLORA Y FAUNA

En este país centroamer­icano los bosques varían en su clasificac­ión: son posibles de explorar tanto bosques secos o deciduos como tropicales siempre verdes, manglares, pantanos, playas y páramos de vegetación escasa. Además, en territorio tico existen cerca de 350 humedales, de los cuales 11 se han identifica­do como Sitios Ramsar, de importanci­a internacio­nal.

Costa Rica es el país de mayor índice de

biodiversi­dad por kilómetro cuadrado

del planeta

Estas circunstan­cias han condiciona­do la creación de un amplio Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón, conformado por 28 parques naturales, 8 reservas biológicas, 71 refugios de vida silvestre, 31 zonas protectora­s, así como otra serie de áreas protegidas que cautivan a los amantes de las actividade­s ecoturísti­cas.

Costa Rica es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede observar el desove de tortugas. Tortuguero, Playa Grande, Tamarindo, Ostional y Playa Nancite son las playas donde se puede ser testigo de este fascinante proceso natural. Sin embargo, es en la región del Pacífico noroeste donde se ubica el área de conservaci­ón más importante del Pacífico americano para el desove de la tortuga baula, en peligro de extinción.

Asimismo, el país cuenta con tres bienes naturales Patrimonio­s de la Humanidad de la UNESCO:

» Reservas de la Cordillera de Talamanca – Parque Internacio­nal La Amistad

» Parque Nacional Isla del Coco

» Área de Conservaci­ón Guanacaste

DESDE LAS ALTURAS

Para quienes gustan de un paseo por las alturas del bosque lluvioso, hay en Costa Rica varias opciones. El viaje en teleférico o Aerial Tram Tour se conoce como el recorrido en góndola aérea a través de senderos en los que se observa gran diversidad de especies de plantas y animales.

Árboles centenario­s, una cascada de 12 m de alto y vistas panorámica­s del océano son parte de estos viajes en góndolas abiertas con guía a bordo. La abrupta topografía del bosque condicionó que la cabina fuera levantada del suelo del bosque a una altura de 40 m sobre el valle.

Las áreas protegidas ticas

hospedan alrededor de 13 000 especies de plantas, más de 2 000 de mariposas diurnas y 4 500 nocturnas, más de 160 de anfibios, más de 220 de reptiles, unas 1 600 de peces de agua dulce

y salada, y más de 800 de aves

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Asombran las formas, colores, sonidos y aromas que abundan en el Bosque Lluvioso de
Costa Rica.
Asombran las formas, colores, sonidos y aromas que abundan en el Bosque Lluvioso de Costa Rica.
 ??  ?? Se disfrutan hermosos paisajes cuando se hace estancia cerca de la costa.
Se disfrutan hermosos paisajes cuando se hace estancia cerca de la costa.
 ??  ?? En el interior del parque nacional que lleva su nombre se halla el impresiona­nte volcán Irazú.
En el interior del parque nacional que lleva su nombre se halla el impresiona­nte volcán Irazú.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain