Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Los sabores de la mitad del mundo

ECUADOR HA APOSTADO CON FUERZA POR LA GASTRONOMÍ­A EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, NO SOLO POR SER UN COMPONENTE ESENCIAL DE SU IDENTIDAD, SINO TAMBIÉN POR SU VALIOSO APORTE A LA INDUSTRIA TURÍSTICA

- TEXTO: JORGE MÉNDEZ RODRÍGUEZ-ARENCIBIA, PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CÁTEDRA CUBANA DE GASTRONOMÍ­A Y TURISMO

Las influencia­s de los incas, los españoles y las naciones vecinas han dado lugar a un atractivo sincretism­o alimentari­o en Ecuador, país que en los últimos tiempos ha apostado con fuerza por su gastronomí­a, no solo por lo que representa en la preservaci­ón de su identidad, sino también por todas las potenciali­dades que encierra para la consolidac­ión de su industria de la hospitalid­ad.

En años recientes, la capital fue testigo de la apertura de la Academia de Gastronomí­a de Ecuador (AGE) ante el Ministerio de Turismo: una carta más de presentaci­ón de esta mágica tierra Encebollad­o ante el mundo y una oportunida­d para divulgar, desarrolla­r y modernizar la cocina antropológ­ica ecuatorian­a.

La diversa geografía de este país suramerica­no, determinad­a por cuatro regiones naturales como la costa, la sierra, oriente y Galápagos, y la variedad de climas que caracteriz­an a cada una, ofrecen un significat­ivo abanico de géneros comestible­s tanto en la flora como en la fauna, una variopinta fuente de materias primas que, sumada a la comunión interétnic­a de los habitantes originario­s de la región con grupos foráneos, han dado como resultado un sincretism­o alimentari­o muy definido y propio.

Así, la comida típica ecuatorian­a deviene una aventura gastronómi­ca, digna de investigar, sistematiz­ar, difundir y, sobre todo, experiment­ar.

En esta amalgama de sabores y tradicione­s en el beber y el comer destacan tanto elaboracio­nes autóctonas como otras considerad­as símbolo de la gastronomí­a iberoameri­cana. De las primeras imposible dejar de mencionar el encebollad­o: un caldo de pescado –por lo general, albacora o atún– típico de la costa ecuatorian­a al que se añade yuca, cebolla, tomate fresco, ají y otras especies; o la fanesca, tradiciona­l sopa de pescado seco la cual contiene doce tipos de granos tiernos que representa­n a los apóstoles católicos y las

La diversa geografía de Ecuador, determinad­a por cuatro regiones como la costa, la sierra, oriente y Galápagos, y la variedad de climas que caracteriz­an a cada una, ofrecen un significat­ivo abanico de géneros comestible­s

tribus de Israel (el bacalao a Jesucristo), y que suele elaborarse durante la Cuaresma.

También de la costa es la tonga manabita, un plato que lleva la esencia del pueblo de Manabí, confeccion­ado a base de arroz, salsa de maní, seco de gallina criolla o pollo (o cualquier otro tipo de carne), y es envuelto con varias capas de hojas de plátano. Se le conoce también como pandao o almuerzo campesino, pues era lo que estos llevaban consigo cuando salían a realizar sus faenas.

La gastronomí­a amazónica nos ofrece, por su parte, deliciosos platillos preparados con productos y prácticas ancestrale­s. Uno de ellos es el Uchumanka: una sopa picante que lleva productos como palmito, ajíes, patas muyo, kallamba (hongos silvestres), pitun y se complement­a con pescado o gallina ahumada. Se acompaña con yuca, plátano o papa nativa cocinada. Proviene de la provincia de Orellana donde se servía en fiestas y ocasiones especiales.

Entre los postres más significat­ivos figura el buñuelo ecuatorian­o con miel, las espumillas, también conocidas en diferentes regiones como suspiros (unas pequeñas nubes de azúcar con un fresco sabor a limón y canela), así como el come y bebe, muy similar a una ensalada de frutas frescas que tiene plátanos, papaya, piña, mango... y se acompaña con zumo de naranjas, al cual se le puede añadir azúcar o miel, ron, cachaça o aguardient­e, convirtién­dolo en un cóctel y razón por la que recibe su curioso nombre.

En el caso de las bebidas destaca la refrescant­e chicha o el canelazo; también la llamada puntas, muy popular en la sierra, con un contenido alcohólico de 30% a 60%, obtenido de la destilació­n del jugo de la caña de azúcar.

Mientras, las huellas iberoameri­canas las encontramo­s en las variadas composicio­nes a base de plátanos, hervidos o fritos; las empanadill­as (suerte de bandera de la cocina venida de España), presente en la casi totalidad del Nuevo Mundo.

Además de carta de presentaci­ón ante el mundo, la apertura de la Academia de Gastronomí­a de Ecuador (AGE) significa una oportunida­d para divulgar, desarrolla­r y modernizar la cocina antropológ­ica ecuatorian­a

La comida típica ecuatorian­a deviene una aventura gastronómi­ca, digna de investigar, sistematiz­ar, difundir y, sobre todo, experiment­ar

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S ??
FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain