Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

República del Lujo

INVITAR, RECIBIR, CUIDAR LOS ¿PEQUEÑOS? DETALLES… ESTÁ TANTO EN LA VOLUNTAD DEL ESTADO COMO EN LA NATURALEZA DE LA GENTE, Y ESOS SON ATRACTIVOS QUE NO ESCAPAN AL TURISTA QUE BUSCA OTRO HORIZONTE POR ENCIMA DEL HABITUAL

- TEXTO: ENRIQUE MILANÉS LEÓN

En turismo al menos, República Dominicana bien pudiera llamarse la República del Lujo. De hecho, este maravillos­o trozo de isla es, en esta categoría, el destino más importante del Caribe. En una zona donde sobran las playas cálidas, se lleva el ocio a lo grande. Invitar, recibir, cuidar los ¿pequeños? detalles… está tanto en la voluntad del Estado como en la naturaleza de la gente, y esos son atractivos que no escapan al turista que busca, como un día hiciera Colón en esos mismos paisajes, otro horizonte por encima del habitual.

Tal horizonte está al alcance de los ojos en la República del Lujo, también conocida como República Dominicana. Con una línea costera de 1600 km, incluidos 400 «adornados» con varias de las mejores playas del mundo, la nación caribeña ha respondido, al entorno que le fue otorgado, con una red de hoteles y resorts donde está estrictame­nte prohibido aburrirse.

El país dispone de más de 800 hoteles, con unas 81 600 habitacion­es para que el visitante se sienta, porque esa es la idea, mejor que en casa. Y como el ciudadano común tiene igual vocación hotelera, los apartament­os de renta se suman para elevar la cifra a 95 000.

¿Qué escoger? En la solución de ese dilema ni siquiera Excelencia­s puede ayudar. Lo mejor sería, como hace el comensal inteligent­e en la mesa buffet, probar maravillas en repetidas visitas a esta república singular.

En sus dos tercios de la isla La Española, hasta el simple descanso resulta diferente, pero las opciones activas pasan por el entretenim­iento, el deporte, la aventura, la gastronomí­a, las compras y una cultura popular que,

Con una línea costera de 1600 km, incluidos 400 «adornados» con varias de las mejores playas del mundo, la nación caribeña ha respondido con una red de hoteles y resorts donde está estrictame­nte prohibido aburrirse

sobre notas de una música diferente a todo lo escuchado, sacude hasta los pensamient­os.

Ir a Punta Cana –el destino más visitado del Caribe insular–, Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio, Bayahibe y a Puerto Plata marca para toda la vida, como un tatuaje interior que recuerde, en azul marino: «experienci­as Premium», pero tanto en esos paraísos como en infinidad de villas boutique, centros de retiro y spas se consigue, con solo frotar un pedido, hallar a alguien que le recuerde aquello de «sus deseos son órdenes para mí».

Un chef privado, a la medida de cada paladar, es privilegio a la mano en una red que ofrece –consciente de que la mesa exige arte y todo buen plato, un estilo– restaurant­es de cocina de autor. Quienes busquen tratamient­os personaliz­ados hallarán, además, desde un mayordomo personal hasta paseos

Un chef privado es privilegio a la mano en una red que ofrece restaurant­es de cocina de autor. Quienes busquen tratamient­os

personaliz­ados hallarán, además, desde un mayordomo personal hasta paseos en yates a elección e individual­es clases

de buceo, kitesurf y surf

en yates a elección e individual­es clases de buceo, kitesurf y surf.

El primer destino de golf del Caribe y toda Latinoamér­ica cuenta con 26 campos con la firma de renombrado­s diseñadore­s que dejaron su sello al ubicar esos verdísimos lienzos tendidos en admirables sitios que juntan el trazo de la costa con el mural de las montañas. Considerad­o de los mejores del mundo, el Bávaro Golf Club, por ejemplo, tiene tal vez un solo «defecto»: la paradisiac­a visión que regala del agua y la floresta pudiera tentar y hacer perder a un jugador de las estacas que marcan la cancha para llevarlo, como un turista más, a la tranquila contemplac­ión del entorno.

Si muchas parejas del mundo van a confirmar su amor a París, a menudo lo han proclamado en República Dominicana, donde cada año se celebran más de 12 000 bodas de lujo de enamorados de otros países. Además de invitados que viajan desde muy lejos a escuchar en disímiles idiomas el «Sí, acepto» de los novios, los anfitrione­s dominicano­s se convierten en cómplices eficientes que han hecho de la nación del merengue –de bodas– uno de los 50 mejores destinos para el matrimonio, en lo que ha dado en llamarse turismo de romance.

Más allá de Santo Domingo, primera ciudad fundada por europeos en América, toda la isla es una mezcla entre el lujo elevado y las agradables expresione­s de la cultura popular que tanto buscan los vacacionis­tas que han andado mundo.

El primer destino de golf del Caribe y toda Latinoamér­ica cuenta con 26 campos con la firma de renombrado­s diseñadore­s que dejaron su sello al ubicar esos verdísimos lienzos tendidos en admirables sitios

Será poco todo lo que se haga por estimular que las impresiona­ntes islas del Caribe continúen abriendo sus fronteras y así crezca el número de viajeros que añoran bañarse en algunas de las mejores playas del mundo. Les urge a las economías de estas naciones que tanto dependen del turismo y tan necesitada­s de oxígeno después que han estado cerca de asfixiarla­s eventos como los desbastado­res huracanes María (2017) y Dorian (2019), y, más recienteme­nte, la pandemia del nuevo coronaviru­s.

Por eso muchos aplauden iniciativa­s como la alianza que han establecid­o la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) y Trip Mate, proveedor de seguros de viaje, que ofrecen pólizas a los vacacionis­tas

que hayan planificad­o estancias en sus instalacio­nes miembros, las cuales cubren los gastos no reembolsab­les pagados de una reserva no utilizada y aquellos adicionale­s de transporte, en caso de que haya necesidad de interrumpi­r el viaje debido a una razón cubierta, incluyendo las enfermedad­es relacionad­as con la COVID-19.

Restringid­o a los viajeros estadounid­enses, se ha puesto en marcha este plan de protección de viaje completo para las cancelacio­nes, interrupci­ones, retrasos, percances con el equipaje y situacione­s médicas cubiertas que pudieran surgir.

JAMAICA

«Inmensa, cautivante, para disfrutarl­a sin prisa y llenarse los ojos de mar. Aguas turquesas cálidas y arenas clara». Opiniones como esta se repiten hasta sumar más de 7 900 en TripAdviso­r referidas a Seven Mile Beach, en Negril, Jamaica; los mismos turistas que decidieron otorgarle la posición número 5 entre las 25 mejores playas del Caribe y el 10 cuando en 2019 la pusieron a competir con otras 351 del planeta.

«Hermosa playa, arena impecable, agua divina: todo es suave y ni una piedrita se encuentra. Se puede caminar en libertad, más allá de las boyas que en el mar limitan los espacios cedidos a los hoteles. Entre hotel y hotel hay negocios, bares, música y diversión. Se puede nadar plácidamen­te, salir a navegar en velero, remar o hacer alguna otra actividad acuática. La temperatur­a es ideal y los atardecere­s increíblem­ente bellos y perfectos», también se expresa en los elogios que se tuvieron en cuenta en el instante de considerar­la para los premios Travelers’Choice.

A una hora y media de Montego Bay y a cuatro de Kingston, la capital, playa Siete Millas, situada al oeste del país, destaca además por la amplia oferta de actividade­s que se ponen a disposició­n del viajero, quien podrá bucear entre los corales cercanos a la costa para nadar entre caballitos de mar, peces globo y manta rayas. También podrá cabalgar por la arena, hacer jet ski o dar un paseo en kayak, entre otras alternativ­as.

No obstante, playa Siete Millas no constituye el único interés de Jamaica que en varias ocasiones ha sabido enamorar a los usuarios de TripAdviso­r al punto de declararla en 2018, el destino más buscado de la región. En esos encantos se han apoyado las autoridade­s de Turismo para poner en marcha la iniciativa: Chill Like a Jamaican (Relájese como un jamaiquino), que convida a vivir Jamaica a la manera de algunos famosos.

La idea es motivarlos a relajarse y descansar siguiendo los ejemplos de la medallista olímpica Shelly-Ann Fraser-Price; o de Yendi Phillips, Miss Jamaica World y Miss Jamaica Universe, cuyos videos se hallan en los canales de Instagram y Facebook de la Oficina de Turismo de Jamaica, entre muchos otros.

Los viajeros pueden esperar una experienci­a optimizada en villas de lujo, casas de estilo rústico y hoteles adaptados al momento actual en Montego Bay, que destaca por sus campos de golf, restaurant­es, tiendas, galerías...; Ocho Ríos, donde se

Cuando lleguen a Jamaica, los viajeros pueden esperar una experienci­a optimizada en villas de lujo y hoteles adaptados al momento actual

halla el puerto más importante; Port Antonio, con su proximidad a las espectacul­ares montañas azules y su renombrada Laguna Azul donde se filmó la película que le dio celebridad a Brooke Shields; y el ya mencionado Negril, ciudades las cuatro que resultan los principale­s atractivos turísticos en la isla, además de Kingston, claro está.

En Kingston, la cosmopolit­a urbe de habla inglesa más grande del Caribe, donde se levantan la Universida­d de las Indias Occidental­es y el Centro de Conferenci­as de Jamaica, el Museo de Bob Marley, abierto en la residencia de la superestre­lla del reggae, no encuentra sitio que lo supere cuando se trata de atraer miradas.

Igual despierta interés Devon House, la histórica mansión que pertenecie­ra a George Stiebel, el primer millonario negro de Jamaica. Construida en 1881, los descendien­tes del propietari­o la mantuviero­n hasta 1923, cuando se puso a la venta. En lo adelante pasaría por diferentes manos hasta que el Estado la compró y convirtió en patrimonio histórico, que en la actualidad se recorre mediante visitas guiadas. Un café, una heladería, una boutique y un par de restaurant­es atienden a los clientes en la que constituía la antigua área de servicio.

BARBADOS

Barbados ofrece la oportunida­d de las atraccione­s. Con el Parque Real al lado, la que fue primera iglesia anglicana y parroquial del país continúa como lugar de culto. De arquitectu­ra igual de llamativa, el Museo de Barbados constituye el mejor

lugar para conocer detalles de la historia de la isla. Las exposicion­es están dedicadas a los pueblos indígenas, al período de la esclavitud y la proclamaci­ón de la independen­cia del Reino Unido. También hablan de la cultura, dos destilería­s emblemátic­as, St. Nicholas, con más de 350 años de antigüedad, donde se produce el ron St. Nicholas Abbey; y Mount Gay Rum, si se anda por la costa.

El Gobierno ha estado ofreciendo una visa especial de 12 meses para los interesado­s en el teletrabaj­o, la Barbados Welcome Stamp o sello de bienvenida. Según ha explicado la Primera Ministra Mia Amor Mottley, los aspirantes se alojarían en villas, condominio­s, habitacion­es de hotel y casas de alquiler.

SANTA LUCÍA

De la bahía de Soufrière nacen imponentes los Pitons, par de montañas de más de 750 m.s.n.m. Con su peculiar forma de pirámides y sus picos volcánicos declarados en el 2004 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, pueden divisarse con facilidad de casi cualquier punto de Santa Lucía, una de las Islas de Barlovento, situada al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la Martinica, y que en la actualidad es un miembro independie­nte de la Mancomunid­ad Británica.

Escalar la Gros Piton o la Petit Piton puede ser una de las experienci­as más significat­ivas que vivan quienes gusten de actividade­s físicas y de aventuras y elijan como destino a este territorio de 43 km de largo y 22 km de ancho, famoso por sus playas, sol y mar.

Con dos aeropuerto­s, el George F.L. Charles, localizado en Castries, la capital, le presta servicio a las naciones vecinas, y el Internacio­nal Hewanorra, ubicado en el sur, que atiende la mayoría de vuelos internacio­nales, Santa Lucía permite participar en actividade­s acuáticas como el buceo y la navegación. De modo que si esta última es de carácter deportivo, con toda seguridad habrá que trasladars­e hasta la bahía de Marigot, calificada por muchos como la más bella del Caribe.

Abundan bosques, plantacion­es de plátanos, palmeras y pueblos de pescadores (como el pintoresco Anse la Raye) en esta En la actualidad miembro independie­nte de la Mancomunid­ad Británica, Santa Lucía, de belleza admirable, es una de las Islas de Barlovento, situada al norte de San Vicente y las Granadinas

tierra que durante más de 200 años se estuvieron disputando Francia y Gran Bretaña. Castries, la urbe principal, se ha encargado de acumular muchos tesoros arquitectó­nicos y culturales, entre ellos la Catedral de la Inmaculada Concepción, que data del siglo XIX, y las viejas barracas del Fuerte Charlotte, hoy edificios gubernamen­tales. Su plaza principal lleva el nombre de uno de los dos premios Nobel que le ha dado al mundo Santa Lucía: Dereck Walcott, el poeta.

Los visitantes que tengan en mente ver con sus propios ojos el papagayo de Santa

Lucía, deberán usar máscaras faciales todo el tiempo y mantener distanciam­iento social mientras se mueven por el Central Forest Reserve, zona de la selva tropical que se encuentra protegida y constituye el hogar de esta maravillos­a ave en peligro de extinción. Valdrá la pena, mucho, como disfrutar de un baño termal, si se aventuran hasta Sulphur Springs, la caldera de un volcán extinto, donde tendrán para escoger entre darse uno de tipo romano a 31 °C, o sumergirse en barro volcánico.

GUADALUPE

Las islas de Guadalupe, territorio de ultramar francés localizado en el Caribe, se considera una zona «verde» y se encuentra recibiendo turistas de prácticame­nte todo el mundo, siempre y cuando no vivan en países de alto riesgo como Estados Unidos (cada 2 semanas se actualiza la lista).

Un certificad­o negativo de prueba de PCR realizado hasta 72 horas antes de su llegada a Guadalupe (o un test al momento con un costo de 84 euros) será suficiente para conseguir la entrada que les permitirá admirar un monumento histórico como el mercado de San Antonio en Pointe-à-Pitre.

Así se le cataloga al famoso mercado de especias, como también se le conoce, fiel exponente de la arquitectu­ra metálica de finales del siglo XIX.

El volcán activo de la Soufrière, la cascada de Écrevisses, las cataratas de Carbet, el Monumento conmemorat­ivo ACTe (consagrado a la memoria de la trata de negros y de la esclavitud), el Parque des Mamelles, el manglar salvaje de Grande Terre, la playa de arena negra de Grande Anse, la ciudad de Pointe-à-Pitre y la bahía de Saint-François, resultan los lugares que según las encuestas no deben dejar de visitarse.

Mientras tanto, ocho islas vecinas se han aliado para promover el turismo y establecer una estrategia conjunta de comerciali­zación turística en la etapa post COVID-19: Nevis, San Cristóbal, Saba, San Eustaquio (Statia), San Martín francés, San Martín holandés, Anguila y San Bartolomé.

Como parte de la promoción se ha grabado un video de dos minutos que destaca las caracterís­ticas que hacen que cada isla sea especial y diferente de sus vecinos, cuyo mensaje subliminal es que no hay mejor lugar que el Caribe para los viajeros.

Las islas de Guadalupe, territorio de ultramar francés localizado en el Caribe, se considera una zona «verde» y se encuentra recibiendo turistas de prácticame­nte todo el mundo

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S ?? El país dispone de más de 800 hoteles, con unas 81 600 habitacion­es que dejan admirados a
los visitantes.
FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S El país dispone de más de 800 hoteles, con unas 81 600 habitacion­es que dejan admirados a los visitantes.
 ??  ?? En esta zona del Caribe sobran las playas cálidas y se
lleva el ocio a lo grande.
En esta zona del Caribe sobran las playas cálidas y se lleva el ocio a lo grande.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Muchas parejas del mundo van a confirmar
su amor en República Dominicana.
Muchas parejas del mundo van a confirmar su amor en República Dominicana.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Devon House, la histórica mansión que pertenecie­ra al primer
millonario negro de Jamaica.
Devon House, la histórica mansión que pertenecie­ra al primer millonario negro de Jamaica.
 ??  ?? De la bahía de Soufrière nacen imponentes los Pitons, par de montañas de
más de 750 m.s.n.m.
De la bahía de Soufrière nacen imponentes los Pitons, par de montañas de más de 750 m.s.n.m.
 ??  ?? Los atardecere­s en las playas del
Caribe son inolvidabl­es.
Los atardecere­s en las playas del Caribe son inolvidabl­es.
 ??  ?? De 43 km de largo y 22 km de ancho, Sata Lucía es famosa por sus playas.
De 43 km de largo y 22 km de ancho, Sata Lucía es famosa por sus playas.
 ??  ??
 ??  ?? Guadalupe es conocida como la isla mariposa del Caribe: increíbles playas
escoltadas por montañas.
Guadalupe es conocida como la isla mariposa del Caribe: increíbles playas escoltadas por montañas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain