UN TER­CE­RO EN DIS­COR­DIA

Las com­pras mexicanas de car­ne de po­llo y maíz ama­ri­llo en Bra­sil po­drían des­pla­zar las im­por­ta­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Gus­ta­vo Stok

Las com­pras mexicanas de po­llo y maíz a Bra­sil des­pla­za­rían el agro de Trump.

El mercado me­xi­cano fue una de las ta­blas de sal­va­ción a las que se afe­rró Co­pa­col en mayo de 2016. Por en­ton­ces, la pro­duc­to­ra bra­si­le­ña de car­ne de po­llo en­fren­ta­ba una do­ble ame­na­za: la caída del con­su­mo in­terno y el in­cre­men­to de 100% con res­pec­to a un año atrás del pre­cio del maíz, prin­ci­pal ali­men­to de los po­llos. Pe­ro, en es­te pa­no­ra­ma ad­ver­so, apro­ve­chó una opor­tu­ni­dad, cuan­do una co­mi­ti­va de em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos, que ha­bía via­ja­do a Bra­sil por in­vi­ta­ción de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de am­bos paí­ses vi­si­tó la plan­ta de Co­pa­col, en el es­ta­do de Pa­ra­ná. “Las con­ver­sa­cio­nes fue­ron muy bue­nas y de­ci­di­mos en­viar dos con­tai­ners para que en México co­noz­can la ca­li­dad de nues­tros productos”, di­ce Val­de­mir

Pau­lino dos San­tos, su­per­in­ten­den­te co­mer­cial de la em­pre­sa. Des­de en­ton­ces, el crecimiento de las ex­por­ta­cio­nes a México ha si­do ver­ti­gi­no­so. Aquel pri­mer en­vío de 50 to­ne­la­das di­ri­gi­do a la fir­ma In­dus­tria­li­za­do­ra de Cár­ni­cos Strat­te­ga de­ri­vó en em­bar­ques que, du­ran­te 201,7 su­pe­raron las 1,000 to­ne­la­das men­sua­les. La irrup­ción del mercado me­xi­cano co­mo nue­vo des­tino de ex­por­ta­ción para Co­pa­col no es un ca­so ais­la­do. El año pa­sa­do in­gre­sa­ron des­de Bra­sil 94,700 to­ne­la­das de car­ne de po­llo, un vo­lu­men 59.5% su­pe­rior al de 2016, se­gún la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Pro­teí­na Ani­mal (ABPA). Mien­tras que en 2014, las im­por­ta­cio­nes de car­ne de po­llo des­de Bra­sil re­pre­sen­ta­ban ape­nas 3.3%, en 2017, esos en­víos al­can­za­ron 12%. En sen­ti­do con­tra­rio, en el mis­mo pe­rio­do, las im­por­ta­cio­nes de car­ne de po­llo pro­ve­nien­tes de Es­ta­dos Uni­dos pa­sa­ron de re­pre­sen­tar 94.2% del to­tal a 86%. Esas ten­den­cias con­tra­pues­tas pro­me­ten pro­fun­di­zar­se. A fi­nes de 2017, los go­bier­nos de México y Bra­sil re­va­li­da­ron, has­ta di­ciem­bre de 2019, la ac­tual cuo­ta de im­por­ta­cio­nes fi­ja­da en un vo­lu­men que es­tá por en­ci­ma de las 100,000 to­ne­la­das. “No ten­dre­mos di­fi­cul­ta­des en al­can­zar el má­xi­mo de la cuo­ta”, ase­gu­ra Fran­cis­co Tu­rra, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la ABPA, en São Pau­lo.

MÁS BRA­SIL, ME­NOS EU

En el mar­co de la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) y del plan de México para di­ver­si­fi­car su co­mer­cio exterior, to­do in­di­ca que Bra­sil con­ti­nua­rá ga­nan­do re­le­van­cia du­ran­te los pró­xi­mos años, no úni­ca­men­te en car­ne de po­llo, sino en va­rios otros ru­bros en los que ca­si la to­ta­li­dad de las im­por­ta­cio­nes pro­ce­dían, his­tó­ri­ca­men­te, de Es­ta­dos Uni­dos. Uno de esos ca­sos es el maíz ama­ri­llo. En 2017 lle­ga­ron des­de el país sud­ame­ri­cano 583,207 to­ne­la­das, ca­si 11 ve­ces más que en 2016, se­gún da­tos del Ser­vi­cio de In­for­ma­ción Agroa­li­men­ta­ria y Pes­que­ra (SIAP) de México. Si bien las im­por­ta­cio­nes de maíz pro­ve­nien­tes de la Unión Ame­ri­ca­na con­ti­nua­ron al al­za, ape­nas cre­cie­ron 7.2%. “Aun­que el tras­la­do por vía fé­rrea des­de Es­ta­dos Uni­dos es muy com­pe­ti­ti­vo por­que en un so­lo tren se pue­den car­gar 11,000 to­ne­la­das, ya no hay gran­des di­fe­ren­cias en los cos­tos de fle­tes ma­rí­ti­mos”, di­ce Juan Car­los Ana­ya Cas­te­lla­nos, di­rec­tor ge­ne­ral de Gru­po Con­sul­tor de Mer­ca­dos Agrí­co­las (GCMA).

Con cos­tos más equi­li­bra­dos, los pro­duc­to­res del país sud­ame­ri­cano pue­den sa­car ré­di­to de otras ven­ta­jas. Es­ta­dos Uni­dos tie­ne só­lo una za­fra al año y los pro­duc­to­res de­ben es­pe­rar has­ta el fin del in­vierno para co­men­zar con sus ven­tas. En cam­bio, Bra­sil tie­ne dos za­fras por temporada, lo que les per­mi­te a los pro­duc­to­res ex­por­tar, en for­ma re­gu­lar, du­ran­te to­do el año. “Es­ta­mos en el co­mien­zo de las ex­por­ta­cio­nes a México, pe­ro las po­lí­ti­cas de (Do­nald) Trump pue­den ter­mi­nar in­flu­yen­do para que se in­cre­men­ten con fuer­za nues­tros en­víos en los pró­xi­mos años”, di­ce Sér­gio Men­des, di­rec­tor ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ex­por­ta­do­res de Ce­rea­les (ANEC), en São Pau­lo. El as­cen­so brasileño co­mo pro­vee­dor de México in­cre­men­ta la preo­cu­pa­ción en­tre los agri­cul­to­res es­ta­dou­ni­den­ses. “Si bien las im­por­ta­cio­nes que ha rea­li­za­do México con Bra­sil y Ar­gen­ti­na son pe­que­ñas en com­pa­ra­ción con lo que se im­por­ta de Es­ta­dos Uni­dos, de­be ser una alar­ma para su sis­te­ma de su­mi­nis­tro de grano”, se­ña­ló, a co­mien­zos de marzo, Ryan Le­grand, di­rec­tor para México del Con­se­jo de Gra­nos de Es­ta­dos Uni­dos (USGC, por sus si­glas en in­glés). El fun­cio­na­rio co­men­ta que la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se no pue­de perder par­ti­ci­pa­ción de mercado en México, por lo que la re­ne­go­cia­ción del TLCAN de­be ser la opor­tu­ni­dad para ge­ne­rar efi­cien­cia en to­dos los ni­ve­les de la ca­de­na y “ase­gu­rar­nos que no per­de­re­mos con­tra Su­da­mé­ri­ca”, re­cal­ca Le­grand. Des­de ha­ce 24 años, la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria en­tre México y Es­ta­dos Uni­dos se en­cuen­tra al­ta­men­te in­te­gra­da gra­cias al TLCAN, por lo que el pro­tec­cio­nis­mo de Do­nald Trump su­pon­dría una rup­tu­ra de mo­de­los co­mer­cia­les desa­rro­lla­dos. Mien­tras con­ti­núan las ron­das de ne­go­cia­cio­nes de es­te tra­ta­do co­mer­cial, Bra­sil pre­ten­de avan­zar, con éxi­to, en los en­víos de otros productos agroa­li­men­ta­rios, co­mo so­ya, hue­vos, car­ne de pa­vo y, más a cor­to pla­zo, car­ne de cer­do. En la ac­tua­li­dad, Es­ta­dos Uni­dos abas­te­ce 86% de las im­por­ta­cio­nes de esa car­ne, pe­ro Bra­sil pro­me­te con­ver­tir­se en un nue­vo y com­pe­ti­ti­vo pro­vee­dor. “En mayo pró­xi­mo, nos con­ver­ti­re­mos en un país li­bre de aftosa sin va­cu­na­ción y, a par­tir de en­ton­ces, cae­rá el úl­ti­mo obs­tácu­lo para abrir el mercado me­xi­cano”, di­ce Tu­rra.

OTROS HO­RI­ZON­TES . Las com­pras mexicanas de maíz ama­ri­llo pro­ve­nien­te de Bra­sil po­nen en ja­que a EU.

DI­VER­SI­FI­CA­CIÓN. En su afán de re­du­cir la de­pen­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, México en­cuen­tra una opor­tu­ni­dad en la im­por­ta­ción de car­ne de po­llo pro­ve­nien­te de Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.