No aban­do­nar el rum­bo, el re­to para el fu­tu­ro pre­si­den­te, se­gún JP Mor­gan.

Si el pró­xi­mo go­bierno es con­sis­ten­te en el mo­de­lo usa­do has­ta aho­ra, México podrá cre­cer más, di­ce el pre­si­den­te de JP Mor­gan.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Verónica Gar­cía de León

La ca­rre­ra por la pre­si­den­cia del país es­tá en mar­cha. La ela­bo­ra­ción de pro­pues­tas man­ten­drá ocu­pa­dos a los par­ti­dos po­lí­ti­cos has­ta el 27 de ju­nio, cuan­do cie­rran las cam­pa­ñas. En los te­mas eco­nó­mi­cos hay re­tos cla­ros para el si­guien­te go­bierno que son ta­reas sin con­cluir de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción. Sin em­bar­go, tam­bién hay avan­ces lo­gra­dos que podrá ca­pi­ta­li­zar el pró­xi­mo pre­si­den­te, di­ce Eduar­do Ce­pe­da, pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de JP Mor­gan, fir­ma que ofre­ce des­de ha­ce más de 100 años ser­vi­cios de ban­ca pri­va­da y de in­ver­sión en México. EX­PAN­SIÓN: ¿En qué te­mas eco­nó­mi­cos pu­do avan­zar México en es­te go­bierno? EDUAR­DO CE­PE­DA: En ge­ne­ral, en es­tos úl­ti­mos 25 años ha ha­bi­do con­sis­ten­cia en el mo­de­lo de país: eco­no­mía de mercado en lo eco­nó­mi­co, y de­mo­cra­cia en lo po­lí­ti­co. Las gran­des eco­no­mías son eco­no­mías de mercado y de­mo­cra­cias. En los úl­ti­mos cin­co años, los fun­da­men­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos del país han si­do muy só­li­dos. E: ¿Cuá­les son los re­tos eco­nó­mi­cos para la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción? EC: Per­se­ve­rar, no aban­do­nar el rum­bo. No es­ta­mos mal, pe­ro nos fal­ta la otra par­te de la bo­te­lla, hay pobreza, de­sigual­dad, in­se­gu­ri­dad. Pe­ro es más fac­ti­ble que lle­gue­mos a ella, per­se­ve­ran­do en las re­for­mas que yen­do para atrás.

E: ¿Qué ha fal­ta­do para aba­tir la de­sigual­dad y la pobreza?

EC: Si cre­ce­mos el ni­vel de in­ver­sión, cre­ce­mos el em­pleo y és­te se­rá ca­da vez me­jor re­tri­bui­do. La for­ma­li­za­ción de am­plios sec­to­res ha­rá que se re­duz­ca el nú­me­ro de po­bres, y se cree un círcu­lo vir­tuo­so de ma­yor mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co en el mercado lo­cal.

E: Sin em­bar­go, el pro­me­dio del crecimiento del PIB es­te

se­xe­nio se­rá de 2.5% anual, una cons­tan­te en los úl­ti­mos 20 años. ¿Có­mo ir más allá? EC: Las re­for­mas es­truc­tu­ra­les son cla­ve, au­men­ta­rán la ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro. So­mos unos con­ven­ci­dos de que México, con las re­for­mas, en los pró­xi­mos 10 o 20 años de­be as­pi­rar a cre­cer al 3.5 o 4.5%. Has­ta aho­ra no se ha da­do por mu­chas ra­zo­nes, E: ¿Qué obs­tácu­los ha en­fren­ta­do México para cre­cer más? EC: El re­to de México es la pro­duc­ti­vi­dad, medida co­mo el pro­duc­to por una ho­ra tra­ba­ja­da. La cul­pa no la tie­nen los tra­ba­ja­do­res, cuan­do les das los me­dios son muy pro­duc­ti­vos. E: ¿Qué ha fal­ta­do en­ton­ces? EC: La in­ver­sion es el tor­que de una eco­no­mía. De­be ha­ber más in­ver­sión pú­bli­ca y pri­va­da en la eco­no­mía. De ahí, el sen­ti­do de las re­for­mas. E: ¿Qué pue­de es­tar obs­ta­cu­li­zan­do las in­ver­sio­nes? EC: La fal­ta de Es­ta­do de de­re­cho y la se­gu­ri­dad. Se ha avan­za­do y se avan­za­rá más. La de­man­da de an­ti­co­rrup­ción es una de­man­da so­cial y los po­lí­ti­cos de­be­rán aten­der­la. Con un me­jor es­que­ma ju­di­cial y de to­da la ca­de­na de ins­ti­tu­cio­nes, la me­jo­ra se­rá enor­me. E: He­mos tar­da­do en ver los re­sul­ta­dos de las re­for­mas. EC: No es una co­sa de gol­pe. Va a ser un vien­to de po­pa, que va a au­men­tar el crecimiento de México en los pró­xi­mos 100 años. De a po­qui­to, pe­ro nos ayu­da­rán a cre­cer.

E: La re­la­ción en­tre México y EU se pu­so a prue­ba con la re­ne­go­cia­ción del TLCAN. ¿Es un pro­ble­ma por su­pe­rar? EC: Yo creo que la re­la­ción bi­la­te­ral va a tras­cen­der al NAF­TA. La in­te­gra­ción en­tre am­bos paí­ses va más allá.

E: ¿Có­mo de­be­rá li­diar el pró­xi­mo go­bierno con la re­for­ma fis­cal de EU? EC: Es­toy con­ven­ci­do de que la in­ver­sión seguirá lle­gan­do a México, aun­que qui­zá de­be­ría con­si­de­rar res­pon­der con una ba­ja de im­pues­tos.

CLIEN­TES EXCLUSIVOS. JP Mor­gan atien­de en México a los 100 cor­po­ra­ti­vos más gran­des del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.