GA­NAN­CIAS QUE TE AL­CAN­ZAN

Una op­ción para di­ver­si­fi­car tu car­te­ra es apos­tar por emi­so­ras que re­par­ten sus ga­nan­cias.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Adrián Es­pa­llar­gas

Ele­gir emi­so­ras que pa­gan di­vi­den­dos es una for­ma de di­ver­si­fi­car y ga­nar.

En la Bol­sa ga­nas cuan­do las ac­cio­nes se apre­cian, pe­ro tam­bién cuan­do las em­pre­sas re­par­ten sus ga­nan­cias. Al colocar re­cur­sos en las ac­cio­nes de una com­pa­ñía, se ob­tie­ne el de­re­cho a re­ci­bir el pa­go de di­vi­den­dos, o sea, un por­cen­ta­je de sus uti­li­da­des. Es otra for­ma de di­ver­si­fi­car la car­te­ra de in­ver­sión y ob­te­ner ga­nan­cias. “La bol­sa no es só­lo com­prar ba­ra­to y ven­der caro. Co­brar di­vi­den­dos es un ca­mino al­ter­na­ti­vo para ob­te­ner ren­ta­bi­li­da­des”, di­ce Iván Ba­ro­na, di­rec­tor de Gbm­ho­me­bro­ker. Las em­pre­sas de to­do el mundo re­par­ti­rán, du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre del año, unos 400,000

millones de dó­la­res en di­vi­den­dos, lo que re­pre­sen­ta un yield pro­me­dio de 3.5%, ex­pli­ca Car­los Pon­ce, di­rec­tor ge­ne­ral de Aná­li­sis y Es­tra­te­gia del ban­co Ve por Más. El di­vi­dend yield es el re­torno de la in­ver­sión: cuán­to re­pre­sen­ta el pa­go del di­vi­den­do del pre­cio de la ac­ción. “Si una ac­ción va­le 10 pe­sos y pa­ga un peso en di­vi­den­do, el yield se­rá del 10%. Si va­le 20 pe­sos y pa­ga 1 peso, se­rá un 5%”, co­men­ta Pon­ce. El ana­lis­ta con­si­de­ra atrac­ti­vo fir­mas que de­vuel­van más de un 3% en ren­ta­bi­li­dad. Las com­pa­ñías del prin­ci­pal ín­di­ce de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (IPC) pa­ga­ron, en 2017, un yield del 2.5%, en pro­me­dio, mien­tras que el de las emi­so­ras del S&P 500 ron­dó el 1.95%, es­ti­ma Ba­ro­na. Se cal­cu­la que, es­te año, las em­pre­sas del IPC po­drían re­par­tir unos 75,000 millones de pe­sos por ese con­cep­to. Has­ta marzo, de las 147 emi­so­ras que co­ti­zan en el mercado de ca­pi­ta­les de la BMV, 16 ha­bían anun­cia­do el pa­go de di­vi­den­dos por las ga­nan­cias ob­te­ni­das en 2017.

QUIÉN REPARTE MÁS

Las com­pa­ñías con ci­clos ma­du­ros de ne­go­cio tien­den a pa­gar mejores di­vi­den­dos por­que ya de­ja­ron atrás la fa­se de ex­pan­sión en la que sue­len rein­ver­tir el 100% de sus uti­li­da­des. Por lo ge­ne­ral, ese ti­po de em­pre­sas tie­ne una po­lí­ti­ca con­so­li­da­da de re­tri­bu­ción a sus ac­cio­nis­tas. Ar­ca Con­ti­nen­tal, Ne­mak, Al­sea o Kim­berly-clark en­ca­jan den­tro de es­te gru­po. Fir­mas co­mo Fa­ce­book, Ama­zon, Net­flix o Goo­gle, por ejem­plo, son al­gu­nas com­pa­ñías que no pa­gan di­vi­den­dos. Un ele­men­to cla­ve para la in­ver­sión en di­vi­den­dos es que la em­pre­sa in­cre­men­te sus be­ne­fi­cios año tras año. Si las uti­li­da­des au­men­tan, en teo­ría, de­be­ría tam­bién cre­cer el di­vi­den­do. Che­vron pa­gó, en 1990 un di­vi­den­do de 1.48 dó­la­res por ac­ción. Anual­men­te, ha subido su di­vi­den­do y, así, en 2017, la com­pa­ñía en­tre­gó a sus ac­cio­nis­tas 4.32 dó­la­res por tí­tu­lo. “Al su­bir el di­vi­den­do, la in­ver­sión re­ci­be una cier­ta pro­tec­ción con­tra la in­fla­ción”, ex­pli­ca Ba­ro­na. Sin em­bar­go, advierte el eje­cu­ti­vo, el pa­go pue­de dis­mi­nuir si la com­pa­ñía re­por­ta ma­los re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros. Pue­de ser cre­cien­te, pe­ro pue­de de­te­ner el pa­go de di­vi­den­dos du­ran­te, por ejem­plo, cua­tro años. Los ex­per­tos coin­ci­den en que la me­jor ma­ne­ra de ase­gu­rar un buen co­bro de di­vi­den­dos es in­ver­tir en em­pre­sas que sean lí­de­res en mer­ca­dos con­so­li­da­dos, con un am­plio his­to­rial de re­tri­bu­ción a los ac­cio­nis­tas y que és­te au­men­te ca­da año.

CO­BRAR DI­VI­DEN­DOS ES UN CA­MINO AL­TER­NA­TI­VO PARA OB­TE­NER REN­TA­BI­LI­DA­DES. Iván Ba­ro­na, di­rec­tor de Gbm­ho­me­bro­ker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.