Fla­vio Ri­ve­ra es el pri­mer me­xi­cano al vo­lan­te de la fir­ma pa­ra li­de­rar su cre­ci­mien­to.

Fla­vio Ri­ve­ra, el pri­mer me­xi­cano al fren­te de Daimler Vehícu­los Co­mer­cia­les en el país, lidera la apues­ta por la tec­no­lo­gía y el cre­ci­mien­to de la mar­ca.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Ivet Ro­drí­guez

Fla­vio Ri­ve­ra es uno de los po­cos me­xi­ca­nos que han lle­ga­do a la ci­ma del or­ga­ni­gra­ma de una em­pre­sa au­to­mo­triz glo­bal. Lo lo­gró el año pa­sa­do, cuan­do Daimler, el fa­bri­can­te ale­mán de au­to­bu­ses, ca­mio­nes y au­tos –que en es­te seg­men­to ven­de ba­jo la mar­ca Mer­ce­des-benz–, lo nom­bró pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de su di­vi­sión de vehícu­los co­mer­cia­les. Es­to sig­ni­fi­có la cul­mi­na­ción del pro­yec­to pro­fe­si­nal que Ri­ve­ra se plan­teó en su ado­les­cen­cia. “Me pro­pu­se tra­ba­jar en la in­dus­tria au­to­mo­triz des­de que es­ta­ba en la se­cun­da­ria, y to­da mi pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca es­tu­vo orien­ta­da a ello”, cuen­ta.

Ri­ve­ra se ma­tri­cu­ló en la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Elec­tro­me­cá­ni­ca en el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de To­lu­ca, y en­tró a tra­ba­jar en Chrys­ler de Mé­xi­co en 1986, don­de ocu­pó di­ver­sas po­si­cio­nes. En­tre 1998 y 2007, Daimler tu­vo 80% de las ac­cio­nes de Chrys­ler, y cuan­do am­bas em­pre­sas se se­pa­ra­ron hu­bo una mi­gra­ción de di­rec­ti­vos. Así, Ri­ve­ra lle­gó a Daimler en 2005, co­mo di­rec­tor de Pro­duc­ción de Plan­ta de Santiago Tian­guis­ten­co, en el Es­ta­do de Mé­xi­co, don­de la com­pa­ñía pro­du­ce más de 900 con­fi­gu­ra­cio­nes de ca­mio­nes y trac­to­ca­mio­nes de la mar­ca Freightli­ner. Lue­go as­cen­dió a di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes, y el año pa­sa­do, tras ele­var la pro­duc­ti­vi­dad, la se­gu­ri­dad y la ca­li­dad del com­ple­jo, as­cen­dió a CEO de Daimler Vehícu­los Co­mer­cia­les Mé­xi­co, una po­si­ción que siem­pre ha­bía si­do ocu­pa­da por ex­tran­je­ros.

EX­PAN­SIÓN: ¿Cuál es el pa­no­ra­ma de la em­pre­sa pa­ra es­te año?

FLA­VIO RI­VE­RA: En­tra­mos al 2018 muy con­fia­dos, tan­to por la par­ti­ci­pa­ción que te­ne­mos en el mer­ca­do me­xi­cano –en el pri­mer bi­mes­tre del año ob­tu­vo 43.2% del sec­tor en las uni­da­des Cla­se 6 a 8–, co­mo por nues­tro por­ta­fo­lio de pro­duc­to, que, re­cien­te­men­te, for­ta­le­ci­mos con una nue­va lí­nea de vehícu­los cab over en­gi­ne (con la ca­bi­na pla­na). La lle­ga­da de es­ta nue­va lí­nea, a la que de­no­mi­na­mos 360, nos per­mi­ti­rá cap­tar nue­vos clien­tes. Es­tos vehícu­los son ca­da vez más de­man­da­dos pa­ra el tras­la­do de mer­can­cías en gran­des ciu­da­des, que tie­nen con­di­cio­nes com­pli­ca­das de trá­fi­co, o pa­ra tras­la­dar pro­duc­tos de mu­cho vo­lu­men pe­ro po­co pe­so, co­mo ser­vi­lle­tas o pa­pel hi­gié­ni­co.

E: Los ca­mio­nes son la ma­yor fuen­te de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, y tam­bién cau­san con­ges­tión de trá­fi­co. ¿Có­mo abor­dan en su em­pre­sa es­tos pro­ble­mas?

FR: La com­pa­ñía es­tá en­fo­can­do sus es­fuer­zos de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo en cua­tro áreas: co­nec­ti­vi­dad, cars­ha­ring, elec­tro­mo­vi­li­dad y con­duc­ción au­tó­no­ma. En es­te úl­ti­mo as­pec­to, tra­ba­ja­mos en que los vehícu­los se pue­dan in­ter­co­mu­ni­car con otros vehícu­los que va­yan en la ca­rre­te­ra. Daimler tam­bién tie­ne vehícu­los de car­ga que ya son eléc­tri­cos. Y ya mos­tra­mos en Ale­ma­nia un Freightli­ner (una mar­ca de la em­pre­sa) au­tó­no­mo, y so­mos la pri­me­ra com­pa­ñía en ha­ber ob­te­ni­do nues­tras pla­cas del es­ta­do de Ne­va­da, Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra ha­cer prue­bas (fue la pri­me­ra re­gión de ese país en acep­tar ex­pe­ri­men­tos con au­tos au­tó­no­mos).

E: ¿Có­mo mo­di­fi­ca­rán es­tas ten­den­cias el trans­por­te de mer­can­cías?

FR: Per­mi­ti­rán op­ti­mi­zar el tiem­po de los ope­ra­do­res, de las flo­tas, y te­ner ma­yo­res con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad, ya que, aho­ra, la ma­yo­ría de los in­ci­den­tes es­tán re­la­cio­na­dos con error hu­mano. Pe­ro, pa­ra que es­tas tec­no­lo­gías pue­dan lle­gar a las ca­rre­te­ras, se re­quie­ren in­fraes­truc­tu­ra y re­des ve­lo­ces y fia­bles.

E: La ven­ta de ca­mio­nes y trac­to­ca­mio­nes ca­yó 3.7% en el pri­mer tri­mes­tre del año. ¿Có­mo pla­nea reac­ti­var el ne­go­cio?

FR: La ven­ta de vehícu­los de car­ga es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­da con la eco­no­mía del país: en la me­di­da en que haya una di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca de cre­ci­mien­to, se in­cen­ti­va el con­su­mo, y en­ton­ces sur­ge la ne­ce­si­dad de tras­la­dar más mer­can­cías, lo que ha­ce que haya más de­man­da de vehícu­los de car­ga. (Hoy, cer­ca de 55.7% de los pro­duc­tos se mue­ven en ca­mión, 31.3%, por bar­co, 12.9%, por fe­rro­ca­rril y 0.1%, por ai­re.) Otra área de opor­tu­ni­dad que ve­mos pa­ra cre­cer es la ex­por­ta­ción. Si Mé­xi­co in­cre­men­ta su pre­sen­cia co­mo cen­tro lo­gís­ti­co, se de­to­na­ría un im­por­tan­te flu­jo de mer­can­cías. Pe­ro se re­quie­re in­ver­tir en ma­yor in­fraes­truc­tu­ra y re­for­zar la se­gu­ri­dad, que es una de las ma­yo­res preocupaciones de las em­pre­sas trans­por­tis­tas. Re­cien­te­men­te se ele­vó el ro­bo al trans­por­te co­mo de­li­to fe­de­ral, pe­ro ne­ce­si­ta­mos que se ha­ga efec­ti­vo.

E: ¿La re­ne­go­cia­ción del TLCAN pue­de afec­tar a su em­pre­sa?

FR: No­so­tros so­mos un ele­men­to es­tra­té­gi­co del TLCAN. Daimler es la em­pre­sa con ma­yor vo­lu­men de pro­duc­ción y ex­por­ta­ción en Mé­xi­co en vehícu­los de car­ga. Te­ne­mos dos plan­tas de­di­ca­das a la pro­duc­ción de ca­mio­nes y trac­to­ca­mio­nes (una en Coahui­la y otra en Es­ta­do de Mé­xi­co) y ex­por­ta­mos 80% de nues­tra pro­duc­ción, prin­ci­pal­men­te, a Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca.

UN SUE­ÑO. Fla­vio Ri­ve­ra qui­so tra­ba­jar en el sec­tor au­to­mo­triz des­de que es­tu­dia­ba, y en­fo­có sus es­fuer­zos en lo­grar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.