Trump y la deu­da mun­dial son se­ña­les pa­ra con­si­de­rar una nue­va de­ba­cle.

A ca­si 10 años del ma­yor desas­tre eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro, eco­no­mis­tas y el FMI advierten so­bre un pró­xi­mo co­lap­so.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Dain­zú Pa­ti­ño

Eco­no­mis­tas e in­ver­sio­nis­tas es­tán preo­cu­pa­dos. Se­gún cálcu­los eco­nó­mi­cos, des­de ha­ce 40 años los ci­clos de cre­ci­mien­to an­tes de una cri­sis son de cin­co años. Sin em­bar­go, la ac­tual fa­se de ex­pan­sión, des­de la úl­ti­ma de­ba­cle, ya ex­ce­dió ese tiem­po. “Es­ta­mos en el no­veno año de ex­pan­sión des­pués de la cri­sis de 2008. In­ver­sio­nis­tas y eco­no­mis­tas con­si­de­ran que, por el sim­ple fac­tor tiem­po, es ne­ce­sa­rio pro­nos­ti­car una re­ce­sión”, ad­vier­te Ga­briel Ca­si­llas, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co de Gru­po Ba­nor­te. El ci­clo de ex­pan­sión se ha ex­ten­di­do por la evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que ha fa­vo­re­ci­do la ge­ne­ra­ción de ga­nan­cias de las eco­no­mías. Ade­más, al ve­nir de la caí­da más pro­fun­da de la his­to­ria, di­ce Ca­si­llas, el ci­clo de re­cu­pe­ra­ción fue ma­yor. Los eco­no­mis­tas es­tán ex­pec­tan­tes a las se­ña­les que pu­die­ran apa­re­cer en el ca­mino. Re­cien­te­men­te, en las Reunio­nes de Pri­ma­ve­ra 2018, la di­rec­to­ra ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), Ch­ris­ti­ne La­gar­de, ad­vir­tió que los al­tos ni­ve­les de deu­da pú­bli­ca glo­bal y el en­du­re­ci­mien­to de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de paí­ses desa­rro­lla­dos son pe­li­gros que en­fren­ta la eco­no­mía mun­dial. En las na­cio­nes desa­rro­lla­das, la deu­da se si­túa en 105% de su PIB, el ni­vel más al­to des­de el fin de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, y en los paí­ses emer­gen­tes al­can­za el 50%, se­gún el FMI. A de­cir de Ca­si­llas, los ries­gos pa­ra la eco­no­mía glo­bal pue­den po­ten­ciar­se con gue­rras co­mer­cia­les y bé­li­cas, ata­ques ci­ber­né­ti­cos que afec­ten a sec­to­res im­por­tan­tes en Es­ta­dos Uni­dos, o in­cre­men­tos ace­le­ra­dos en la ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed). Con to­do, el FMI pro­nos­ti­ca cre­ci­mien­tos pa­ra la eco­no­mía glo­bal de 3.9% pa­ra 2018 y 2019, el ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co des­de 2010. Pe­ro el pro­nós­ti­co no es del to­do alen­ta­dor, pues los al­tos cre­ci­mien­tos tam­bién pre­ce­die­ron la cri­sis de 2009. Una cri­sis en Es­ta­dos Uni­dos que se ex­tien­da por el mun­do ge­ne­ran­do una re­ce­sión en Mé­xi­co ha­cia 2020-2021 no sue­na iló­gi­co, con­si­de­ra Ga­brie­la Si­ller, di­rec­to­ra de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co de Ban­co Ba­se.

LOS IN­DI­CIOS

Los ex­per­tos coin­ci­den en que la ma­yor ame­na­za pa­ra una cri­sis tie­ne nom­bre y ape­lli­do: Do­nald Trump. Ha­cer reali­dad cual­quie­ra de sus ame­na­zas “irra­cio­na­les”, co­mo una gue­rra aran­ce­la­ria con Chi­na, sa­lir­se de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC) o ata­car Co­rea del Nor­te, sig­ni­fi­ca­ría un co­lap­so pa­ra la eco­no­mía y el mer­ca­do de ca­pi­ta­les de su país, con­si­de­ra Si­ller. Los aran­ce­les con los que Trump ame­na­za a otras eco­no­mías, co­mo Chi­na, Mé­xi­co y Ca­na­dá, pue­den ge­ne­rar efec­tos in­fla­cio­na­rios y lle­var a un rit­mo más ace­le­ra­do en las al­zas de la ta­sa de la Fed. El des­plo­me de la bol­sa en Es­ta­dos Uni­dos a ini­cios de fe­bre­ro pa­sa­do mos­tró el ner­vio­sis­mo del mer­ca­do y el efec­to do­mi­nó que po­dría ge­ne­rar una cri­sis. Las re­per­cu­sio­nes se sin­tie­ron en las bol­sas de Mé­xi­co, To­kio, Chi­na, Tai­wán y Co­rea. De­trás de la caí­da pre­va­le­ció el te­mor de los in­ver­sio­nis­tas por un in­cre­men­to ace­le­ra­do en la ta­sa de fon­dos fe­de­ra­les en EU, ante la po­si­bi­li­dad de un al­za en la in­fla­ción en ese país, que pu­die­ra ges­tar­se por el re­cor­te de im­pues­tos, que, a su vez, pre­sio­ne los sa­la­rios, ex­pli­ca la eje­cu­ti­va de Ban­co Ba­se. El úl­ti­mo anun­cio de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de la Fed de­jó ver que los si­guien­tes dos au­men­tos en la ta­sa que se es­pe­ran pa­ra es­te año se­rán gra­dua­les. “La Fed de­be ser cui­da­do­sa con sus tiem­pos, si lo ha­cen de­ma­sia­do len­to, dan la pro­yec­ción de que el di­ne­ro es ba­ra­to y pro­pi­cian que los es­ta­dou­ni­den­ses se so­bre­en­deu­den”, ad­vier­te Si­ller. Por lo pron­to, la de­ci­sión de la Fed ayu­da a dar tran­qui­li­dad a los mer­ca­dos, y que en lu­gar de ver una cri­sis en el fu­tu­ro se dé una des­ace­le­ra­ción a ini­cios de la si­guien­te dé­ca­da, con­si­de­ra Ca­si­llas. “En una des­ace­le­ra­ción po­dría­mos ver que em­pre­sas en pe­li­gro de que­brar lo ha­gan, pe­ro tam­bién se ve­ría el sur­gi­mien­to de nue­vas em­pre­sas y de al­gu­nas in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que pue­dan ha­cer­se co­mer­cia­les”, co­men­ta. Lo an­te­rior, ayu­da­ría a que en un tiem­po me­nor a ci­clos an­te­rio­res, la eco­no­mía a ni­vel glo­bal vuel­va a su ten­den­cia de cre­ci­mien­to. Por lo pron­to, to­dos son pro­nós­ti­cos, no hay na­da es­cri­to.

NU­BA­RRO­NES. El al­to ni­vel de deu­da en el mun­do y el pro­tec­cio­nis­mo ame­na­zan ocho años de ex­pan­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.