El fast ca­sual, la pró­xi­ma car­ta fuer­te de la mar­ca pa­ra cre­cer en EU.

Italianni’s triun­fa en Mé­xi­co, pe­ro no lo­gra re­pli­car el éxi­to en otros paí­ses. Por ello, aho­ra pro­ba­rá un nue­vo con­cep­to.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Ro­sa­lía Lara

Italianni’s siem­pre ha si­do una fir­ma mul­ti­cul­tu­ral: es una ca­de­na de res­tau­ran­tes de co­mi­da ita­lia­na que na­ció en Te­xas, Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro que hoy es­tá en­ca­be­za­da por un gru­po de em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos li­de­ra­dos por Juan Car­los Ca­choua, su di­rec­tor ge­ne­ral. Pe­se a ello, ha te­ni­do pro­ble­mas pa­ra ‘ex­por­tar’ el éxi­to lo­gra­do en Mé­xi­co, por lo que aho­ra ini­cia una nue­va es­tra­te­gia. El con­cep­to de es­ta em­pre­sa –crea­da en 1991 por Carl­son Com­pa­nies, los due­ños de los ho­te­les Ra­dis­son– enamo­ró a Gru­po Ami­gos de San Án­gel, de Ca­choua, que en 1996 abrió en Al­ta­vis­ta la pri­me­ra su­cur­sal en Mé­xi­co. “Em­pe­za­mos a cre­cer en dis­tin­tas ciu­da­des con muy bue­nos re­sul­ta­dos. Tan­to es así que en 2001 de­ci­di­mos ad­qui­rir es­ta mar­ca a ni­vel mun­dial”, re­la­ta. Des­de en­ton­ces bus­có ex­pan­dir­la a tra­vés del mo­de­lo de fran­qui­cias, y en 2005 Al­sea –el ma­yor fran­qui­cia­ta­rio de res­tau­ran­tes de Amé­ri­ca La­ti­na, con mar­cas co­mo Do­mino’s Piz­za, Star­bucks y Vips– to­có la puer­ta. Tras años de com­ple­jas ne­go­cia­cio­nes, en 2011 ad­qui­rió la fran­qui­cia maes­tra de Italianni’s en Mé­xi­co. Hoy, la ca­de­na cuen­ta con 94 su­cur­sa­les en es­te país. Con una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de 4%, es la cuar­ta más im­por­tan­te del sec­tor de ca­sual di­ning, se­gún Eu­ro­mo­ni­tor. Pe­ro a la ho­ra de lle­var es­te éxi­to a otros paí­ses, la mar­ca se to­pó con una pa­red. “Es el te­ma de cre­di­bi­li­dad. Pa­ra un gran nú­me­ro de ope­ra­do­res de mar­cas en di­fe­ren­tes paí­ses, el he­cho de lle­var un con­cep­to ita­liano pro­ve­nien­te de Mé­xi­co, con el éxi­to pro­ba­do en Mé­xi­co, no era su­fi­cien­te”, di­ce el di­rec­ti­vo. En Es­ta­dos Uni­dos ca­si des­apa­re­ció, has­ta re­du­cir­se úni­ca­men­te a la su­cur­sal ori­gi­nal en Te­xas. Por to­do ello, Ca­choua plan­teó una nue­va es­tra­te­gia.

¿CO­MI­DA RÁ­PI­DA?

La idea es abrir en sie­te años 200 uni­da­des en Es­ta­dos Uni­dos, en aso­cia­ción con Fi­ne Spi­ces. Los res­tau­ran­tes ten­drán un nue­vo con­cep­to: se­rán más pe­que­ños, lo que les per­mi­ti­rá te­ner una ma­yor ro­ta­ción de clien­tes y me­nos per­so­nal pa­ra aten­der­los, re­du­cien­do los cos­tos de ope­ra­ción y au­men­tan­do la ren­ta­bi­li­dad. Con ello, en­tra­rá en la ca­rre­ra con un sec­tor que ca­da día cre­ce más, el fast ca­sual, en el que el clien­te se sir­ve so­lo. “La in­dus­tria res­tau­ran­te­ra se en­cuen­tra en trans­for­ma­ción, y los ganadores se­rán aque­llos que en­tien­dan me­jor a sus clien­tes”, di­ce An­drew Fein­berg, ana­lis­ta de De­loit­te. Italianni’s lan­za­rá los pro­to­ti­pos en Es­ta­dos Uni­dos, y en un fu­tu­ro tra­ta­rá de re­pli­car­los en los otros paí­ses don­de ope­ra: Mé­xi­co, Gua­te­ma­la y Fi­li­pi­nas. Tam­bién bus­ca­rá ex­pan­dir­se en Me­dio Orien­te, don­de abri­rá uni­da­des en los si­guien­tes años. Pe­ro por aho­ra, el fu­tu­ro de­pen­de de un país. “Una vez que se prue­be el éxi­to que pue­de te­ner en el mer­ca­do más com­pe­ti­do a ni­vel mun­dial, Es­ta­dos Uni­dos, eso nos ayu­da­rá a desa­rro­llar la mar­ca en otros lu­ga­res”, afir­ma el em­pre­sa­rio.

NUE­VO RUM­BO. Juan Car­los Ca­choua es el di­rec­tor de Italianni’s, la ca­de­na que en Mé­xi­co ope­ra la em­pre­sa Al­sea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.