Fa­bri­car un au­to eléc­tri­co ade­más de se­ca­do­ras, el ob­je­ti­vo de la fir­ma.

Jim Ro­wan to­ma el man­do de Dyson con el ob­je­ti­vo de trans­for­mar la em­pre­sa de gad­gets pa­ra el ho­gar en una tec­no­ló­gi­ca.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Isa­bel Fer­gu­son

Dyson, la fir­ma bri­tá­ni­ca de elec­tro­do­més­ti­cos, lle­ga ofi­cial­men­te a Mé­xi­co un po­co más tar­de de lo que de­bió, de acuer­do con su CEO, Jim Ro­wan. La em­pre­sa crea­da por Sir Ja­mes Dyson arri­ba al fin pa­ra com­par­tir su tra­di­ción de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, crea­ción de pa­ten­tes e in­ver­sio­nes –la com­pa­ñía in­vier­te has­ta 10 MDD se­ma­na­les tan só­lo en in­ves­ti­ga­ción– y con la mi­ra en que, a par­tir de aquí, se afian­ce su pre­sen­cia en Amé­ri­ca. Pe­ro és­te es só­lo uno de los pla­nes de una em­pre­sa que quie­re ser re­co­no­ci­da co­mo una fir­ma de tec­no­lo­gía y co­mo la si­guien­te en lan­zar un vehícu­lo eléc­tri­co ha­cia 2021. EX­PAN­SIÓN: ¿Por qué es re­le­van­te pa­ra Dyson lle­gar a Mé­xi­co en es­te mo­men­to? JIM RO­WAN: Ve­mos cons­tan­te­men­te lu­ga­res en el mun­do en don­de con­si­de­ra­mos que nues­tros pro­duc­tos se­rán bien re­ci­bi­dos y lo que en­con­tra­mos cuan­do em­pe­za­mos a in­ves­ti­gar a Mé­xi­co es que a su po­bla­ción real­men­te le gus­ta la tec­no­lo­gía, la entienden, es un de­mo­grá­fi­co muy jo­ven y es­tán muy co­nec­ta­dos a re­des so­cia­les, así que pue­den ana­li­zar los pro­duc­tos que van a com­prar. Esa com­bi­na­ción ha­cen del país una op­ción ob­via pa­ra no­so­tros. En reali­dad, de­bi­mos ha­ber es­ta­do aquí tiem­po atrás, va­mos tar­de. E: ¿Por qué no lo hi­cie­ron? JR: Es­tu­vi­mos cre­cien­do la em­pre­sa, al­re­de­dor de 25% anual, así que só­lo te­nía­mos cier­ta ca­pa­ci­dad pa­ra li­diar con el cre­ci­mien­to, ade­más, siem­pre nos que­re­mos ase­gu­rar de que ten­ga­mos la ca­pa­ci­dad de dar un gran ser­vi­cio en los paí­ses a los que en­tra­mos. Tam­bién nos gus­ta sa­ber que ten­dre­mos la in­fraes­truc­tu­ra pa­ra dar so­por­te a los pro­duc­tos. E: ¿Có­mo van a ope­rar? JR: Ten­dre­mos una mez­cla de nues­tras tien­das en cen­tros co­mer­cia­les de al­to ni­vel y al­gu­nas, den­tro de re­tai­lers. Lo re­le­van­te es que, sin im­por­tar la tien­da, los usua­rios siem­pre en­con­tra­rán a un ex­per­to. E: ¿Ven al país co­mo un es­ca­lón pa­ra lle­gar a La­ti­noa­mé­ri­ca? JR: Mé­xi­co tie­ne una si­tua­ción geo­grá­fi­ca úni­ca y ca­rac­te­rís­ti­cas co­mer­cia­les es­pe­cia­les pa­ra no­so­tros. Nos pue­de co­nec­tar ha­cia el sur por­que es el pri­mer país la­tino al que lle­ga­mos y aun­que he­mos ope­ra­do por mu­chos años en Nor­tea­mé­ri­ca, cree­mos que Mé­xi­co se­rá una gran adi­ción

NO ES­TA­MOS A MER­CED DE WALL STREET, DE LAS FI­NAN­ZAS NI DE LOS BAN­COS PA­RA LAN­ZAR PRO­DUC­TOS POR­QUE NOS FONDEAMOS A NO­SO­TROS MIS­MOS. Jim Ro­wan, CEO de Dyson.

a la re­gión y nos ayu­da­rá a en­ten­der có­mo ser exi­to­sos en am­bas par­tes. E: ¿De qué ma­ne­ra fun­cio­na su pro­gra­ma de in­ver­sión? ¿Los 10 MDD se­ma­na­les? JR: In­ver­ti­mos en las tec­no­lo­gías que cree­mos nos ayu­da­rán a desa­rro­llar nue­vos pro­duc­tos en el fu­tu­ro. En es­te mo­men­to in­ver­ti­mos en ba­te­rías, en mo­to­res eléc­tri­cos, ro­bó­ti­ca y elec­tró­ni­ca. Es­tas tec­no­lo­gías nos per­mi­ti­rán crear di­fe­ren­tes pro­duc­tos o dar­le nue­vas fun­cio­nes a los que ya exis­ten. E: ¿Es­tán in­vir­tien­do en soft­wa­re, hard­wa­re e I&D? JR: Así es, ade­más, te­ne­mos alian­zas con al­re­de­dor de 40 uni­ver­si­da­des a ni­vel mun­dial y pa­tro­ci­na­mos a es­tu­dian­tes de doc­to­ra­do pa­ra desa­rro­llar tec­no­lo­gía. Si ve­mos que una uni­ver­si­dad es par­ti­cu­lar­men­te bue­na pa­ra el desa­rro­llo de cier­ta tec­no­lo­gía, en­ton­ces ha­ce­mos la alian­za. E: ¿Po­dría pa­sar en Mé­xi­co? JR: Lo ha­ce­mos en los paí­ses a los que lle­ga­mos así que si ve­mos en Mé­xi­co una uni­ver­si­dad en la que ten­ga sen­ti­do rea­li­zar una alian­za, no ha­bría nin­gu­na ra­zón pa­ra no lle­var­la a ca­bo.

E: El año pa­sa­do in­vir­tie­ron 300 MDL en un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo en

Sin­ga­pur, ¿qué re­sul­ta­dos han ob­te­ni­do has­ta el mo­men­to? JR: Nos es­ta­mos en­fo­can­do en pro­duc­tos co­nec­ta­dos. Por aho­ra te­ne­mos cer­ca de 6,000 pu­ri­fi­ca­do­res co­nec­ta­dos, uno de los números más gran­des en el mun­do en tér­mi­nos de má­qui­nas co­nec­ta­das, y lo que apren­di­mos es a uti­li­zar los da­tos que ob­te­ne­mos de ellos. Lo que ha­ce­mos con ese IOT es co­no­cer los com­po­nen­tes que pue­den fa­llar en las má­qui­nas, si fa­llan an­tes de lo es­pe­ra­do, po­de­mos usar es­ta in­for­ma­ción pa­ra me­jo­rar la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción. Tal vez, una de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas que he­mos vis­to es apren­der a cons­truir má­qui­nas in­te­li­gen­tes. E: Re­cien­te­men­te fuis­te nom­bra­do CEO, ¿qué es­pe­ras lo­grar en es­ta nue­va po­si­ción? JR: Fui el COO (Chief Ope­ra­ting Of­fi­cer) por mu­chos años y al mo­ver­nos a es­ta nue­va era más de­di­ca­da a la tec­no­lo­gía de ma­chi­ne lear­ning y, por su­pues­to, au­tos eléc­tri­cos y tec­no­lo­gía de ba­te­rías, sen­ti­mos que era un buen mo­men­to de te­ner un CEO en­fo­ca­do en tec­no­lo­gía. Nues­tro an­te­rior CEO es­ta­ba más en­fo­ca­do en ven­tas y mar­ke­ting. Sen­ti­mos que era un buen mo­men­to pa­ra que una per­so­na más téc­ni­ca li­de­ra­ra la em­pre­sa pa­ra que las in­ver­sio­nes de 1,000 MDD que ha­ce­mos fue­ran so­bre las me­jo­res de­ci­sio­nes po­si­bles. E: ¿De qué ma­ne­ra tu ca­rre­ra pre­via te ha per­mi­ti­do al­can­zar las me­tas ac­tua­les y las que hay ha­cia fu­tu­ro? JP: Si to­mas en cuen­ta un par de las po­si­cio­nes que he te­ni­do an­te­rior­men­te, tra­ba­jé pa­ra Flex­tro­nics y es in­te­re­san­te tra­ba­jar en ma­nu­fac­tu­ra ba­jo con­tra­to por­que los már­ge­nes son muy pe­que­ños así que apren­des a ser muy efi­cien­te, de otra ma­ne­ra, no so­bre­vi­ves. Otra co­sa es que te das cuen­ta de có­mo mu­chas em­pre­sas di­se­ñan y pro­du­cen, com­pa­ñías co­mo IBM, Cis­co, Mo­to­ro­la, No­kia. Lue­go, cuan­do tra­ba­jé co­mo COO de Black­berry, me in­vo­lu­cré mu­cho en tec­no­lo­gía des­de el pun­to de vis­ta de co­nec­ti­vi­dad. Los vehícu­los eléc­tri­cos es­ta­rán co­nec­ta­dos y yo sé có­mo se co­nec­tan, así que pue­do en­ten­der ese pro­ce­so. Aho­ra ten­go la opor­tu­ni­dad, co­mo in­ge­nie­ro, de cons­truir un au­to eléc­tri­co y ten­go to­dos los re­cur­sos de Dyson. E: ¿Pa­ra cuán­do es­pe­ran lan­zar es­te au­to? JR: Pue­de ser en 2020 o 2021, es un pro­yec­to com­ple­jo así que es di­fí­cil de­cir con cer­te­za cuán­do se­rá. Te­ne­mos al­re­de­dor de 350 in­ge­nie­ros tra­ba­jan­do en el pro­yec­to ac­tual­men­te y lle­va­mos ya dos años tra­ba­jan­do en él, así que va­mos ade­lan­ta­dos y creo que la me­ta de 2020 o 2021 es muy al­can­za­ble. Con­fío en que pre­sen­ta­re­mos al­go muy Dyson.

UN VIE­JO CO­NO­CI­DO. Ro­wan par­ti­ci­pó co­mo COO de Dyson du­ran­te cin­co años an­tes de to­mar el pues­to de CEO, en oc­tu­bre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.