IN­VER­TIR PA­SE LO QUE PA­SE

Ga­ne quien ga­ne el 1 de ju­lio hay op­cio­nes pa­ra in­ver­tir en ac­cio­nes en la BMV.

Expansion (México) - - VALOR - POR: Ma­ría Lui­sa Agui­lar

Las elec­cio­nes fe­de­ra­les y el tér­mino de la ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) han de­fi­ni­do las es­tra­te­gias de los in­ver­sio­nis­tas es­te año. Aun­que la in­cer­ti­dum­bre ha im­pac­ta­do ne­ga­ti­va­men­te en el valor del pe­so fren­te al dó­lar, los ex­per­tos ven aún opor­tu­ni­da­des de ga­nan­cias en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) pa­ra la se­gun­da mi­tad de 2018. Las ac­cio­nes de los sec­to­res cons­truc­ción, vi­vien­da y con­su­mo se con­ver­ti­rán en va­lo­res “de­fen­si­vos” en es­te pe­rio­do. La ten­den­cia se apo­ya en un ma­yor gas­to pú­bli­co aso­cia­do al pe­rio­do elec­to­ral, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Es­ta­dos Uni­dos y un ma­yor en­vío de re­me­sas a Mé­xi­co. Los gru­pos fi­nan­cie­ros Ac­tin­ver, Ci­ban­co e In­ter­ac­cio­nes es­ti­man que la eco­no­mía me­xi­ca­na cre­ce­rá 2.3% es­te año.

CON TO­DO, HAY OP­CIO­NES

No obs­tan­te, un cam­bio en el mo­de­lo eco­nó­mi­co co­mo lo ha ex­pues­to el can­di­da­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, de la coa­li­ción ‘Jun­tos ha­re­mos his­to­ria’, acre­cen­ta­rá la aver­sión al ries­go de los mer­ca­dos y po­dría mer­mar los re­sul­ta­dos ope­ra­ti­vos de las em­pre­sas por pre­sio­nes en el ti­po de cam­bio. “Se am­plia­ría un po­co más el des­cuen­to de la ma­yo­ría de las emi­so­ras, dan­do opor­tu­ni­dad de com­pra en al­gu­nas de ellas”, ex­pli­ca Jor­ge Gor­di­llo, di­rec­tor de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co y Bur­sá­til de Ci­ban­co. El aba­ra­ta­mien­to de pre­cios fa­vo­re­ce­ría a ac­cio­nes co­mo las de Her­dez, Lala y Ba­cho­co, Ce­mex, Pin­fra, So­ria­na o Che­draui. Si triun­fa al­guno de los can­di­da­tos que de­fien­de el ac­tual mo­de­lo eco­nó­mi­co y las re­for­mas es­truc­tu­ra­les de es­ta ad­mi­nis­tra­ción, se re­va­lo­ra­ría la ma­yo­ría de las emi­so­ras lí­de­res. “Re­gre­sa­ría el en­tu­sias­mo ob­ser­va­do por bue­nas ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas glo­ba­les”, aña­de Gor­di­llo. Ba­jo es­te en­torno, los sec­to­res que po­drían be­ne­fi­ciar­se se­rían el in­dus­trial, con­su­mo, ae­ro­puer­tos y fi­nan­cie­ro, con ac­cio­nes co­mo el Gru­po Ae­ro­por­tua­rio del Pa­cí­fi­co (GAP), Ce­mex, Li­ver­pool o Al­sea. “Des­pués de es­tos dos me­ses (ma­yo y ju­nio) po­dría­mos ya ver una me­jor ten­den­cia, con un ti­po de cam­bio más es­ta­ble que nos qui­te vo­la­ti­li­dad en los re­sul­ta­dos (cor­po­ra­ti­vos), da­da la ex­pec­ta­ti­va de un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”, re­su­me Juan Fran­cis­co Rich, di­rec­tor de Aná­li­sis de la ca­sa de bol­sa In­ter­ac­cio­nes. En los me­ses más ál­gi­dos, mar­ca­dos por es­tos dos su­ce­sos, los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros pre­sen­ta­rán tur­bu­len­cia: in­de­pen­dien­te­men­te de los re­sul­ta­dos, ha­bría caí­das en el grue­so de las emi­so­ras tri­ple A o blue chips que con­for­man el prin­ci­pal in­di­ca­dor de la BMV, el Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes (S&P/ BMV IPC), el cual fluc­tua­ría en­tre 45,000 y 48,000 uni­da­des. El ti­po de cam­bio po­dría re­gre­sar a los 18.20 pe­sos an­tes de las elec­cio­nes, por bue­nas no­ti­cias del TLCAN. “Pe­ro, pa­ra fi­na­les de ju­nio, cen­tra­rá su aten­ción en las elec­cio­nes, cuan­do es pro­ba­ble ob­ser­var una de­pre­cia­ción qui­zá por en­ci­ma de los 20 pe­sos por dó­lar”, pro­nos­ti­ca Gor­di­llo, de Ci­ban­co.

DE­CI­SIÓN DE­MO­CRÁ­TI­CA. Los co­mi­cios fe­de­ra­les y sus res­pec­ti­vos re­sul­ta­dos son un fac­tor a con­si­de­rar pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes de los in­ver­sio­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.