EL AGUA QUE­DA AL MAR­GEN

La ener­gía hí­dri­ca es la prin­ci­pal re­no­va­ble del país, pe­ro tras la re­for­ma, la so­lar y la eó­li­ca le es­tán ga­nan­do te­rreno.

Expansion (México) - - INFORME - POR ED­GAR SI­GLER

Las ener­gías lim­pias vi­ven los al­bo­res de una ex­plo­sión ace­le­ra­da en Mé­xi­co tras la re­for­ma ener­gé­ti­ca y las le­yes pa­ra com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co. El país pla­nea im­pul­sar­las has­ta que la ge­ne­ra­ción lim­pia pa­se de 20% del to­tal de la elec­tri­ci­dad que re­pre­sen­ta hoy a ca­si 43% pa­ra 2024. Los pro­yec­tos pa­ra cons­truir plan­tas eó­li­cas y so­la­res pro­ta­go­ni­zan el pa­no­ra­ma de es­te cre­ci­mien­to, y as­pi­ran a lle­gar al ni­vel de la ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca. Por aho­ra, és­ta es la úni­ca tec­no­lo­gía re­no­va­ble con una par­ti­ci­pa­ción re­le­van­te en la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca to­tal del país, con 17% de ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da, fren­te al 5% de la eó­li­ca o el 0.62% de la so­lar, se­gún ci­fras ofi­cia­les a me­dia­dos de 2017.

LOS PRO­YEC­TOS DE ENER­GÍA HÍ­DRI­CA A ME­NU­DO RE­QUIE­REN MA­YO­RES IN­VER­SIO­NES Y TIEM­POS QUE OTRAS FUEN­TES RE­NO­VA­BLES.

Pe­ro la com­ple­ji­dad de cons­truir es­tos pro­yec­tos hí­dri­cos, fren­te a las opor­tu­ni­da­des que se abrie­ron a las otras dos tec­no­lo­gías, mues­tra que las ener­gías ge­ne­ra­das con las fuer­zas del agua pue­den ter­mi­nar pa­san­do a se­gun­do plano. “El tiem­po de desa­rro­llo de un pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co es ma­yor que el de uno so­lar o eó­li­co, y eso te da re­tor­nos de in­ver­sión dis­tin­tos”, di­ce Dia­na Ber­mú­dez, di­rec­ti­va de The Na­tu­re Con­ser­vancy. Es­ta com­pa­ñía ofre­ce a las fir­mas que quie­ran desa­rro­llar es­tos pro­yec­tos, co­mo la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), ser­vi­cios de aná­li­sis en ma­te­ria am­bien­tal y so­cial pa­ra re­du­cir los tiem­pos de pues­ta en marcha de las plan­tas hi­dro­eléc­tri­cas. “Lo que ofre­ce es­ta es­tra­te­gia de hi­dro­ener­gía por di­se­ño es una pla­nea­ción tem­pra­na pa­ra que las con­si­de­ra­cio­nes am­bien­ta­les y so­cia­les sean par­te de la pla­nea­ción de los pro­yec­tos”, di­ce Ber­mú­dez. De otro mo­do, pue­den dar­se pro­ble­mas que cues­tan tiem­po y di­ne­ro. La CFE, la eléc­tri­ca na­cio­nal, en­fren­ta aho­ra un pa­ro in­de­fi­ni­do en el pro­yec­to hí­dri­co de Chi­coa­sén, en Chia­pas, por dis­tin­tos con­flic­tos so­cia­les en la lo­ca­li­dad, cuen­ta Fer­nan­do Zen­de­jas, sub­se­cre­ta­rio de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía (Se­ner). El fun­cio­na­rio re­co­no­ce, ade­más, que las subas­tas de lar­go pla­zo, que tan­to im­pul­so han da­do a la ener­gía so­lar y a la eó­li­ca, no ofre­cen las me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra im­pul­sar la ener­gía del agua. Só­lo un pro­yec­to hí­dri­co ha ga­na­do un con­tra­to en las tres li­ci­ta­cio­nes de es­te ti­po. “Los ganadores de­ben en­tre­gar los pro­duc­tos co­rres­pon­dien­tes en un pe­rio­do de tres años pos­te­rior a la subas­ta, las cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas re­quie­ren de más tiem­po pa­ra su cons­truc­ción”, ex­pli­ca Zen­de­jas. El po­ten­cial de re­cur­sos pa­ra la ge­ne­ra­ción hí­dri­ca en Mé­xi­co si­gue sien­do gran­de, pe­ro las in­ver­sio­nes y apuestas por aho­ra se en­fo­can al Sol y el ai­re pa­ra im­pul­sar el sec­tor re­no­va­ble en el país.

FO­TO: AFP/JOHN MOO­RE

CON FUER­ZA. La ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca aún es la prin­ci­pal fuen­te re­no­va­ble de Mé­xi­co, al re­pre­sen­tar 10% de la ge­ne­ra­ción to­tal de elec­tri­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.