LOS CO­LA­BO­RA­DO­RES DE NESTLÉ ES­TÁN ORIEN­TA­DOS A LA MIS­MA MI­SIÓN Y TO­DOS SA­BEN CUÁL ES SU ME­TA Y CÓ­MO LO­GRAR­LA.

Expansion (México) - - LIDERAZGO -

Con­tar con es­tra­te­gias de re­si­lien­cia, co­mo las de Ame­ri­can Ex­press, en­fo­ca­das a que las em­pre­sas es­tén pre­pa­ra­das pa­ra li­diar con si­tua­cio­nes ines­pe­ra­das, es ca­da vez más im­por­tan­te en el con­tex­to ac­tual, ex­pli­ca Ma­nuel Va­len­cia, di­rec­tor de la ca­rre­ra de Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, cam­pus San­ta Fe. El he­cho de que el mer­ca­do se es­té seg­men­tan­do ca­da vez más ha­ce que las or­ga­ni­za­cio­nes ten­gan que en­fren­tar ma­yor com­pe­ten­cia y se ten­gan que adap­tar a los cam­bios de ten­den­cias en el mer­ca­do. Ade­más, la po­si­bi­li­dad que tie­ne la so­cie­dad ci­vil de co­mu­ni­car­se con las em­pre­sas a tra­vés de las re­des so­cia­les da pie a que una cri­sis se ha­ga pú­bli­ca y se po­ten­cia­li­ce fá­cil­men­te, sin dar­le tiem­po a las fir­mas pa­ra ana­li­zar en detalle sus op­cio­nes, aña­de el ex­per­to.

TIEM­PO DE CAM­BIO

En Mé­xi­co, las va­ria­cio­nes de 30 y 40% que se han da­do en el ti­po de cam­bio, las mo­di­fi­ca­cio­nes re­gu­la­to­rias y de na­tu­ra­le­za fis­cal y la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca ha­cen que los pla­nes de re­si­lien­cia sean in­dis­pen­sa­bles, di­ce Gui­ller­mo Ab­del Mu­sik, di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad del ITAM. Otra de las par­ti­cu­la­ri­da­des del país es que el po­der en las com­pa­ñías tien­de a es­tar muy con­cen­tra­do. “In­clu­so en em­pre­sas muy gran­des y mul­ti­na­cio­na­les hay una al­ta con­cen­tra­ción de ca­pi­tal en una o dos fa­mi­lias”, apun­ta el es­pe­cia­lis­ta. “Es­to ha­ce que los di­rec­ti­vos y los due­ños ten­gan un rol es­pe­cial­men­te im­por­tan­te en la to­ma de de­ci­sio­nes y en el ma­ne­jo de cri­sis”. Cons­cien­tes del pa­pel que jue­gan los lí­de­res en la ca­pa­ci­dad de re­si­lien­cia de la com­pa­ñía, Nestlé Mé­xi­co im­ple­men­tó ‘Pul­so de Li­de­raz­go’, un me­ca­nis­mo pa­ra me­dir la ca­pa­ci­dad de li­de­rar de sus

PUL­SO. Nestlé Mé­xi­co mi­de la ca­pa­ci­dad de li­de­raz­go de sus co­la­bo­ra­do­res y or­ga­ni­za ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra me­jo­rar sus ha­bi­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.