EL SAL­TO A UN MUN­DO TRANS­PA­REN­TE CHE­DRAUI

La ca­de­na de tien­das es­ca­la 196 po­si­cio­nes en el IC500 con una es­tra­te­gia que tu­vo dos ejes: ho­mo­lo­gar y for­ma­li­zar las me­di­das an­ti­co­rrup­ción que ya te­nía, e in­vo­lu­crar a los so­cios y pro­vee­do­res.

Expansion (México) - - EN PORTADA - POR: Juan To­len­tino

GG­ru­po Che­draui ha lo­gra­do es­ca­lar en u año 196 po­si­cio­nes en el IC500 –has­ta el pues­to 23, con 84.3 pun­tos so­bre 100– sin ne­ce­si­dad de su­mar nue­vos re­cur­sos ma­te­ria­les y hu­ma­nos. Su es­tra­te­gia tu­vo dos ejes: ho­mo­lo­gar y for­ma­li­zar las me­di­das an­ti­co­rrup­ción que ya te­nía, e in­vo­lu­crar a los so­cios y pro­vee­do­res pa­ra que cum­plie­ran sus li­nea­mien­tos. Las po­lí­ti­cas de com­plian­ce de la ca­de­na de tien­das de au­to­ser­vi­cio –que cual­quier per­so­na pue­de con­sul­tar des­de la pá­gi­na web de la em­pre­sa– se de­ri­va­ron de la la­bor del área de Au­di­to­ría por in­te­grar, de ma­ne­ra for­mal, las nor­mas que ya te­nía en la ma­te­ria, pe­ro que era ne­ce­sa­rio trans­pa­ren­tar y es­truc­tu­rar un po­co más. La ne­ce­si­dad se hi­zo más evi­den­te a par­tir de 2012, cuan­do en el sec­tor re­tail es­ta­lló el ca­so de los so­bor­nos de Wal­mart en la re­gión de Teo­tihua­cán, des­ta­ca Car­los Her­mo­si­llo, di­rec­tor de Aná­li­sis Fun­da­men­tal de Ac­tin­ver. Des­de en­ton­ces, va­rias fir­mas de la in­dus­tria im­pul­sa­ron la trans­pa­ren­cia de sus prác­ti­cas an­ti­co­rrup­ción, pe­ro Che­draui tar­dó va­rios años en fi­na­li­zar el pro­ce­so. Ma­rio Ba­ro­jas, sub­di­rec­tor de Au­di­to­ría de Gru­po Che­draui, re­cuer­da que el de­par­ta­men­to de Au­di­to­ría ya ha­bía emi­ti­do el año pa­sa­do nor­mas re­la­ti­vas a so­bor­nos, pa­go de dá­di­vas y otros be­ne­fi­cios in­de­bi­dos que se pue­den ge­ne­rar en una ne­go­cia­ción. Pe­ro fal­ta­ba dar­le for­ma a va­rios de los li­nea­mien­tos, una ne­ce­si­dad que se hi­zo evi­den­te a par­tir de la pu­bli­ca­ción por Ex­pan­sión del pri­mer IC500, que ubi­ca­ba a la em­pre­sa en la po­si­ción 219, con 43.1 pun­tos so­bre 100. “Cuan­do re­vi­sa­mos los re­sul­ta­dos, vi­mos que al­gu­nos ru­bros, co­mo el sis­te­ma de de­nun­cias, ya lo traía­mos ope­ran­do pe­ro no lo te­nía­mos pú­bli­co. El IC500 fue uno de los fac­to­res que in­ci­dió en que se pu­bli­ca­ra po­co des­pués”. Es­ta ma­yor trans­pa­ren­cia de la lí­nea de de­nun­cias de­ri­vó en una ma­yor con­fian­za en­tre los co­la­bo­ra­do­res pa­ra re­por­tar si­tua­cio­nes fue­ra del có­di­go de con­duc­ta, agre­ga Ba­ro­jas. Ade­más, Che­draui le dio ma­yor fuer­za a los ór­ga­nos de su­per­vi­sión del gru­po, co­men­zó una vi­gi­lan­cia de la po­lí­ti­ca an­ti­co­rrup­ción des­de el Co­mi­té de Au­di­to­ría y creó un Co­mi­té de Éti­ca.

SO­BRE EL PA­PEL

Ac­tual­men­te, los li­nea­mien­tos an­ti­co­rrup­ción de Gru­po Che­draui se di­vi­den en dos seg­men­tos: los ge­ne­ra­les ha­blan de los prin­ci­pios de la em­pre­sa, del al­can­ce de las po­lí­ti­cas de éti­ca, de los ór­ga­nos res­pon­sa­bles de la in­te­gri­dad de la com­pa­ñía, de la co­rres­pon­sa­bi­li­dad de ter­ce­ros, y de la

es­tra­te­gia de ca­pa­ci­ta­ción. El se­gun­do seg­men­to, el de li­nea­mien­tos an­ti­co­rrup­ción, ha­bla so­bre los so­bor­nos, be­ne­fi­cios in­de­bi­dos, pa­gos de fa­ci­li­ta­ción y bue­nas prác­ti­cas en trá­mi­tes. Pa­ra im­pul­sar la im­ple­men­ta­ción de es­tas nor­mas, la com­pa­ñía tie­ne un pro­gra­ma de en­tre­na­mien­to pa­ra que to­dos los co­la­bo­ra­do­res, des­de el mo­men­to de su con­tra­ta­ción, co­noz­can y fir­men las po­lí­ti­cas an­ti­co­rrup­ción. Gra­cias a es­te pro­gra­ma, los úl­ti­mos da­tos de Gru­po Che­draui arro­jan que apro­xi­ma­da­men­te 93% de sus co­la­bo­ra­do­res co­no­ce es­tos li­nea­mien­tos.

IN­VO­LU­CRAN­DO A LOS SO­CIOS

Her­mo­si­llo, de Ac­tin­ver, se­ña­la que, aun­que a los in­ver­sio­nis­tas les preo­cu­pa más el desempe­ño en ven­tas de una em­pre­sa, el te­ma de po­lí­ti­cas an­ti­co­rrup­ción no es un asun­to me­nor, pues si la repu­tación de una com­pa­ñía su­fre da­ños, al fi­nal, el ne­go­cio tam­bién se ve afec­ta­do. Por ello, es fun­da­men­tal desa­rro­llar una di­rec­ción den­tro de la em­pre­sa que su­per­vi­se los pro­ce­di­mien­tos an­ti­co­rrup­ción, so­bre to­do, en áreas don­de exis­te el ries­go de una des­via­ción de re­cur­sos, con­cre­ta­men­te, en lo re­la­ti­vo a los pro­vee­do­res ex­ter­nos. En es­te sen­ti­do, Ba­ro­jas des­ta­ca que, una vez que se tu­vo una po­lí­ti­ca an­ti­co­rrup­ción for­ma­li­za­da, el área de Au­di­to­ría de­ci­dió que el si­guien­te pa­so era ha­cer­la pú­bli­ca pa­ra per­mi­tir a los pro­vee­do­res co­no­cer, de pri­me­ra mano, los li­nea­mien­tos y los va­lo­res a los que el gru­po se ape­ga. Sin em­bar­go, pro­cu­rar que to­das las par­tes se com­pro­me­tan a cum­plir es­tos prin­ci­pios es di­fí­cil, por lo cual Ba­ro­jas y su equi­po op­ta­ron por una es­tra­te­gia de acer­ca­mien­to di­rec­to con los pro­vee­do­res, un pro­ce­so que, ac­tual­men­te, se en­cuen­tra en una fa­se ini­cial. El di­rec­ti­vo se­ña­la que la re­tro­ali­men­ta­ción de los so­cios es­tá sien­do po­si­ti­va. “A pe­sar de que en las re­la­cio­nes co­mer­cia­les hay fric­cio­nes e in­con­for­mi­da­des, a ve­ces, la ma­yo­ría lo ha to­ma­do de for­ma proac­ti­va”, di­ce. Has­ta el mo­men­to, la apli­ca­ción de es­tas po­lí­ti­cas ha brin­da­do más cer­te­za y trans­pa­ren­cia en las re­la­cio­nes con co­la­bo­ra­do­res y pro­vee­do­res, aña­de el di­rec­ti­vo. “En el pa­sa­do se men­cio­na­ban es­tos te­mas, pe­ro no se es­pe­ci­fi­ca­ba cuál era la for­ma de ac­tuar o de pro­ce­der en cier­tas si­tua­cio­nes. Es­ta po­lí­ti­ca vino a dar­le esa cla­ri­dad al ac­tuar de los co­la­bo­ra­do­res, y eso se es­tá re­fle­jan­do en un ma­yor com­pro­mi­so de la gen­te”. Aho­ra, la com­pa­ñía ve las prác­ti­cas an­ti­co­rrup­ción co­mo un pro­ce­so de con­cien­cia­ción y ca­pa­ci­ta­ción permanente. “No po­de­mos ba­jar la guar­dia, por­que to­do el tiem­po hay que es­tar re­for­zan­do”. Pa­ra ello, la es­tra­te­gia del gru­po se en­fo­ca­rá en desa­rro­llar es­que­mas de en­tre­na­mien­to más efec­ti­vos, in­clu­so de la mano de re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos. “Hay cur­sos en lí­nea que es­ta­mos tra­tan­do de ela­bo­rar pa­ra que to­dos los co­la­bo­ra­do­res, de for­ma pe­rió­di­ca, se es­tén ac­tua­li­zan­do en te­mas de an­ti­co­rrup­ción. Fal­ta ase­gu­rar al­gu­nos te­mas de di­fu­sión al in­te­rior”, se­ña­la Ba­ro­jas.

LA TRANS­PA­REN­CIA HA ME­JO­RA­DO LA RE­LA­CIÓN CON PRO­VEE­DO­RES Y LA MO­TI­VA­CIÓN DE LOS EM­PLEA­DOS, ASE­GU­RA LA EM­PRE­SA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.