LOS BÁ­SI­COS DE LAS PO­LÍ­TI­CAS AN­TI­CO­RRUP­CIÓN

Expansion (México) - - EN PORTADA -

Pa­ra te­ner re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, los es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan que las com­pa­ñías in­clu­yan los si­guien­tes ele­men­tos en sus pro­gra­mas:

MA­PEO

De­fi­nir un plan an­ti­co­rrup­ción sin an­tes eva­luar los ries­gos se­rá co­mo to­mar una pas­ti­lla sin co­no­cer la en­fer­me­dad. Es ne­ce­sa­rio que las com­pa­ñías ubi­quen los pe­li­gros pa­ra com­ba­tir­los.

IDEN­TI­DAD

El do­cu­men­to que con­ten­ga las po­lí­ti­cas de­be usar el len­gua­je de la em­pre­sa, los lo­gos y otros ele­men­tos de per­te­nen­cia. Es im­por­tan­te que sea úni­co, no ge­né­ri­co.

SIS­TE­MA DE DE­NUN­CIA

Si la com­pa­ñía pre­ten­de que los em­plea­dos de­nun­cien cual­quier si­tua­ción sos­pe­cho­sa o ilí­ci­ta, de­be im­ple­men­tar un ca­nal de co­mu­ni­ca­ción que sea con­fi­den­cial pa­ra que no ha­ya re­pre­sa­lias.

SAN­CIO­NES

Se­rá inú­til una po­lí­ti­ca que no ex­pli­que las con­se­cuen­cias de in­cu­rrir en una fal­ta. És­tas de­ben es­tar bien de­fi­ni­das. La men­ción di­rec­ta da­rá cla­ri­dad a los em­plea­dos.

DICCIONARIO

¿Qué es un con­flic­to de in­tere­ses? Es­ta fra­se no sig­ni­fi­ca lo mis­mo pa­ra to­dos. Es bá­si­co que la em­pre­sa in­clu­ya un apar­ta­do de de­fi­ni­cio­nes pa­ra que los em­plea­dos no ar­gu­men­ten des­co­no­ci­mien­to an­te una san­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.