El di­fe­ren­cia­dor en la re­ne­go­cia­ción del TL­CAN, Je­sús Sea­de.

Des­pués de un im­pas­se en la ne­go­cia­ción co­mer­cial en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, la lle­ga­da de Je­sús Sea­de des­tra­bó el par­ti­do. Él mis­mo cuen­ta có­mo lo hi­zo.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Dain­zú Pa­ti­ño

Des­pués de las elec­cio­nes del 1 de ju­lio en Mé­xi­co, Je­sús Sea­de, asig­na­do por el can­di­da­to ga­na­dor An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, co­mo je­fe ne­go­cia­dor del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TL­CAN), en­tró a la can­cha de la re­ne­go­cia­ción con el tiem­po en contra. “Lo vi co­mo un par­ti­do de fut­bol, es­tá­ba­mos en­fras­ca­dos, ha­bía muy buen jue­go de me­dia can­cha, pe­ro na­da se pa­re­cía a meter gol”, cuen­ta Sea­de, ho­ras des­pués de que Es­ta­dos Uni­dos ce­rra­ra la ne­go­cia­ción con Ca­na­dá, a un mes de ha­cer­lo con Mé­xi­co. Tras un año de ne­go­cia­cio­nes, los tres so­cios llegaron a una nue­va ver­sión a la que han lla­ma­do Acuer­do Es­ta­dos Uni­dos-mé­xi­co-ca­na­dá (USM­CA, por sus si­glas en in­glés). Con dis­tin­tas ju­ga­das ba­jo el bra­zo y en­tre­na­mien­tos en ne­go­cia­cio­nes co­mo el Acuer­do Ge­ne­ral so­bre Aran­ce­les y Co­mer­cio (GATT) y la Ron­da de Uru­guay, Sea­de se su­mó al equi­po ne­go­cia­dor las úl­ti­mas seis se­ma­nas an­tes de ce­rrar el pro­ce­so. “Las con­tri­bu­cio­nes fun­da­men­ta­les fue­ron en el te­ma ener­gé­ti­co, cláu­su­la Sun­set, el ca­pí­tu­lo 20, pe­ro tam­bién des­tra­bar y ne­go­ciar de ma­ne­ra di­fe­ren­te”, cuen­ta.

EX­PAN­SIÓN: Des­pués de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Mé­xi­co, se re­to­ma­ron las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les. Se di­ce que us­ted con­tri­bu­yó a ello, ¿tu­vo que ver su re­la­ción con el je­fe ne­go­cia­dor de EU, Ro­bert Light­hi­zer?

JE­SÚS SEA­DE: Du­ran­te los dos me­ses de ne­go­cia­ción, yo me reuní con Ro­bert Light­hi­zer en al­muer­zos pri­va­dos, mí­ni­mo una vez por se­ma­na, los ne­go­cia­do­res no te­nían ese ti­po de con­tac­to di­rec­to per­so­nal. Fue en esas reunio­nes que co­men­cé a rom­per con la re­sis­ten­cia de Light­hi­zer de in­cluir la cláu­su­la Sun­set (ter­mi­nar con el acuer­do ca­da cin­co años). Unos días an­tes del fi­nal, él me di­jo: “Ha­brá que bus­car otras ideas”. Y así su­ce­dió, la aho­ra lla­ma­da cláu­su­la de re­vi­sión, in­clui­da en el USM­CA, es­ti­pu­la que el acuer­do ten­drá una vi­gen­cia ini­cial de 16 años, pa­sa­dos los pri­me­ros seis años se ha­rá una re­vi­sión pa­ra los si­guien­tes 16 años.

E: Aho­ra la pe­lo­ta es­tá en la can­cha del pró­xi­mo go­bierno, ¿ven­drá una ola de re­for­mas pa­ra cum­plir lo acor­da­do?

JS: Ne­ce­si­ta­re­mos más po­lí­ti­cas que le­gis-

la­ción. En ma­te­ria la­bo­ral se tie­ne una agen­da muy am­bi­cio­sa pa­ra dar­le jus­ti­cia sin­di­cal y la­bo­ral a los tra­ba­ja­do­res. En el sec­tor au­to­mo­triz, de­be­mos ver có­mo po­de­mos apo­yar­los, pues hay una re­gla de ori­gen más du­ra, és­ta va a re­que­rir que las em­pre­sas se ajus­ten.

E: ¿Mé­xi­co ga­ran­ti­za el res­pe­to de la re­for­ma ener­gé­ti­ca en el nue­vo tra­ta­do?

JS: Las re­for­mas que ya se hi­cie­ron se res­pe­tan, dan mu­cho mar­gen pa­ra de­ci­sio­nes que pue­da to­mar el Eje­cu­ti­vo, sin du­da, ha­brá una re­vi­sión del pro­ce­so. Sin cam­biar el mar­co le­gal pue­den cam­biar las po­lí­ti­cas.

E: ¿Se pac­tó con­ti­nuar con la li­be­ra­li­za­ción de los pre­cios de las ga­so­li­nas?

JS: Sí, pe­ro aho­ra una de las prio­ri­da­des del nue­vo go­bierno se­rá re­for­zar a Pe­mex. Que­re­mos, gra­dual­men­te, au­men­tar la pro­duc­ción y ex­plo­ra­ción de cru­do, pe­ro tam­bién la re­fi­na­ción de ga­so­li­nas.

E: Ló­pez Obra­dor di­jo que en su go­bierno bus­ca­ría re­du­cir la im­por­ta­ción de agroa­li­men­tos pa­ra pro­du­cir más lo­cal­men­te, ¿se con­tra­po­ne con lo acor­da­do?

JS: Pa­ra el agro me­xi­cano que­dan bien las co­sas. Te­ne­mos una se­rie de bue­nas no­ti­cias, no hay aran­ce­les, hay un buen sis­te­ma de mer­ca­do, sin ame­na­zas o gol­pes que nos cor­ten las ex­por­ta­cio­nes. Del otro la­do, es­tá el agro tra­di­cio­nal. Lo que va a su­ce­der ahí se­rá apo­yar en la pro­duc­ción, el de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gía, fer­ti­li­zan­tes, de pro­duc­tos que no se ex­por­tan.

E: La po­si­bi­li­dad de que Trump sa­ca­ra a su país del TL­CAN es­tu­vo cer­ca. ¿Có­mo pue­de Mé­xi­co de­pen­der me­nos de Es­ta­dos Uni­dos?

JS: Se han desa­rro­lla­do acuer­dos sin desa­rro­llar la re­la­ción, pa­ra el go­bierno en­tran­te, eso es prio­ri­dad, te­ne­mos que lo­grar acer­ca­mien­to pa­ra lo­grar in­ver­sio­nes de Chi­na, de Ale­ma­nia.

E: ¿Ne­go­ciar un acuer­do co­mer­cial con Chi­na es fac­ti­ble pa­ra el pró­xi­mo go­bierno?

JS: Un acuer­do con Chi­na lo veo com­pli­ca­do, es una eco­no­mía que no es de li­bre mer­ca­do, tie­ne in­ter­fe­ren­cia del Es­ta­do en las de­ci­sio­nes de las em­pre­sas, pe­ro sí ne­ce­si­ta­mos dar más con­fian­za pa­ra la in­ver­sión de Chi­na en Mé­xi­co.

TA­BLAS. Sea­de hi­zo su maes­tría y doc­to­ra­do en la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, y fue em­ba­ja­dor de Mé­xi­co an­te el GATT, en­tre otros car­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.