MAÍZ ME­XI­CANO

El gi­gan­te agrí­co­la Cor­te­va quie­re du­pli­car sus ven­tas en la re­gión apro­ve­chan­do el plan del pró­xi­mo go­bierno de ser au­to­su­fi­cien­te en maíz ama­ri­llo.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Shei­la A. Sán­chez Fer­mín

Cor­te­va es­tá lis­to pa­ra dar im­pul­so al cam­po en el nue­vo go­bierno.

La fu­sión de los gi­gan­tes Dow y Du­pont im­pli­có, en­tre mu­chas otras co­sas, la crea­ción de una nue­va em­pre­sa agrí­co­la que une las soluciones de am­bas com­pa­ñías en ese sec­tor: Cor­te­va Agris­cien­ce, que aho­ra pre­ten­de ser lí­der en Amé­ri­ca en los pró­xi­mos cin­co años con un plan agre­si­vo en la ven­ta de se­mi­llas y otros pro­duc­tos. En Mé­xi­co, di­ri­gi­da por Ri­car­do García de Al­ba, la em­pre­sa tie­ne la ven­ta­ja de que sus ob­je­ti­vos es­tán en lí­nea con los del go­bierno en­tran­te, que ha pro­me­ti­do desa­rro­llar el cam­po e im­pul­sar su com­pe­ti­ti­vi­dad, dos me­tas a las que Cor­te­va en­fo­ca­rá sus es­fuer­zos, ase­gu­ra el eje­cu­ti­vo.

EX­PAN­SIÓN: ¿Qué soluciones desa­rro­lla Cor­te­va en es­te país y cuá­les son sus me­tas de ne­go­cio?

RI­CAR­DO GARCÍA: As­pi­ra­mos a que Cor­te­va sea lí­der agrí­co­la en la re­gión Me­soan­di­na con el ne­go­cio de pro­tec­ción de cul­ti­vos, una vez que la em­pre­sa es­té con­so­li­da­da. Nues­tro es­ti­ma­do es que el 25% de las ven­tas que ten­ga­mos en los pró­xi­mos cin­co años pro­ven­ga de pro­duc­tos que hoy no exis­ten en el mer­ca­do, y que naz­can 100% de la in­no­va­ción. La ex­pec­ta­ti­va es du­pli­car nues­tro ne­go­cio en los pró­xi­mos 10 años, a tra­vés de nues­tro por­ta­fo­lio de pro­tec­ción de cul­ti­vos, y tam­bién de los desa­rro­llos pa­ra se­mi­lla de maíz que es­ta­mos ha­cien­do a ni­vel re­gio­nal, y que cree­mos que va a ser un mo­tor im­por­tan­tí­si­mo pa­ra nues­tro cre­ci­mien­to. Hoy te­ne­mos la mar­ca de se­mi­llas lí­der en el mer­ca­do, que es Pio­neer, y es­ta­mos lan­zan­do una pre­mium, Bre­vant, con la que bus­ca­mos lle­gar a nues­tros agri­cul­to­res a tra­vés de nues­tro ca­nal de dis­tri­bu­ción.

E: En Mé­xi­co, don­de los trans­gé­ni­cos es­tán prohi­bi­dos, ¿cuá­les son sus pla­nes? RG: Lo que bus­ca­mos es ge­ne­rar hí­bri­dos de se­mi­llas pa­ra el maíz ama­ri­llo, con en­fo­que pe­cua­rio e in­dus­trial, pa­ra ha­cer más com­pe­ti­ti­vo al agri­cul­tor en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y au­men­tar la pro­duc­ción en Mé­xi­co, que pla­nea re­du­cir las im­por­ta­cio­nes de maíz ama­ri­llo. Dos ter­ce­ras par­tes del maíz, de los 30 mi­llo­nes de to­ne­la­das que se con­su­men en el país, prác­ti­ca­men­te son im­por­ta­das. No­so­tros ven­de­mos di­rec­ta­men­te al agri­cul­tor, te­ne­mos más de 40,000 clien­tes re­gis­tra­dos en Mé­xi­co, y pa­ra aten­der­los con­ta­mos con va­rios cen- tros de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo: uno muy cer­ca de Gua­da­la­ja­ra, en Tla­jo­mul­co; uno en Los Mo­chis pa­ra cul­ti­vos tro­pi­ca­les; otro pa­ra sor­go en Ira­pua­to, Gua­na­jua­to; y otro en Na­ya­rit, don­de ha­ce­mos in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo glo­bal pa­ra to­do el mun­do. E: ¿Qué pien­sa del pró­xi­mo go­bierno? RG: Es­ta­mos muy ali­nea­dos con mu­chas de las po­lí­ti­cas que ha da­do a co­no­cer. Cree­mos que el po­ten­cial de pro­duc­ti­vi­dad de Mé­xi­co to­da­vía tie­ne mu­cha área de opor­tu­ni­dad, y po­de­mos ex­plo­tar y au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de for­ma sus­tan­cial. El ca­so de maíz es un ejem­plo muy cla­ro: ac­tual­men­te, en Mé­xi­co, te­ne­mos ocho mi­llo­nes de hec­tá­reas cul­ti­va­das de maíz, de las cua­les dos mi­llo­nes son de hí­bri­dos y otros seis mi­llo­nes de maí­ces que no son de al­ta pro­duc­ti­vi­dad. De esos seis mi­llo­nes de hec­tá­reas, cree­mos que por lo me­nos tres tie­nen vo­ca­ción de ma­yor ren­di­mien­to, y el go­bierno tie­ne esa mis­ma vi­sión. He­mos te­ni­do acer­ca­mien­tos y he­mos pla­ti­ca­do so­bre có­mo po­de­mos con­ti­nuar una bue­na alian­za pú­bli­co-pri­va­da pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad en el sur-su­r­es­te. Ahí coin­ci­di­mos en esos ob­je­ti­vos.

EL 25% DE NUES­TRAS VEN­TAS EN CIN­CO AÑOS SE­RÁ DE PRO­DUC­TOS QUE HOY NO EXIS­TEN. Ri­car­do García de Al­ba, di­rec­tor co­mer­cial de la uni­dad Me­soan­di­na de Cor­te­va Agris­cien­ce.

DESA­RRO­LLO. El di­rec­ti­vo ve una opor­tu­ni­dad en la me­jo­ra de la pro­duc­ti­vi­dad del cam­po en el sur y el su­r­es­te del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.