EX­POR­TA­CIO­NES

Fru­tas, hor­ta­li­zas me­xi­ca­nas y has­ta el te­qui­la aumentaron sus ven­tas en Ru­sia en los úl­ti­mos tres años. ¿A qué se de­be?

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Fran­cis­co Se­va

Los sa­bo­res de Mé­xi­co lle­gan a los mer­ca­dos ru­sos.

Los agroa­li­men­tos me­xi­ca­nos es­tán de mo­da pa­ra los exi­gen­tes con­su­mi­do­res ru­sos. Los pro­duc­to­res na­cio­na­les pu­sie­ron sus ojos en Ru­sia des­de ha­ce va­rios años aun­que a par­tir de 2015 sus ex­por­ta­cio­nes to­ma­ron ma­yor im­pul­so. Uno de los ca­sos representativos es el de los fru­tos ro­jos me­xi­ca­nos. Ru­sia es uno de los mer­ca­dos al­ter­nos al es­ta­dou­ni­den­se pa­ra las ex­por­ta­cio­nes de arán­da­nos, fram­bue­sa y zar­za­mo­ra des­de Mé­xi­co. “La ex­por­ta­ción de be­rries me­xi­ca­nas es muy po­si­ti­va, es una op­ción com­ple­men­ta­ria al mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos”, di­ce Juan José Flo­res, di­rec­tor ge­ne­ral de la aso­cia­ción de pro­duc­to­res Ane­be­rries.

Ac­tual­men­te, los fru­tos ro­jos na­cio­na­les se ven­den en Ru­sia a tra­vés de más de 100 su­per­mer­ca­dos. La ra­zón fun­da­men­tal del éxi­to es con­se­cuen­cia del ve­to ru­so a fru­tas y hor­ta­li­zas de la Unión Eu­ro­pea im­pues­to el 7 de agos­to de 2014 por el go­bierno de Vla­di­mir Pu­tin, co­mo res­pues­ta a las sanciones por sus ac­cio­nes en Ucra­nia, ha­ce cua­tro años. An­te es­te con­flic­to geo­po­lí­ti­co, Mé­xi­co in­cre­men­tó sus ex­por­ta­cio­nes a ese mer­ca­do. El país ya se co­no­ce en Ru­sia co­mo un gran pro­duc­tor de agroa­li­men­tos de gran ca­li­dad. “Mu­chos de los em­pre­sa­rios ru­sos tie­nen co­no­ci­mien­to de la pro­duc­ción me­xi­ca­na del sec­tor y han es­ta­ble­ci­do víncu­los con los pro­duc­to­res me­xi­ca­nos”, di­ce Jaime Juá­rez, di­rec­tor de Pro­mé­xi­co en Mos­cú. Ade­más, la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía ru­sa, que vol­vió a cre­cer en 2017 tras va­rios años de re­ce­sión, con­tri­bu­ye al buen mo­men­to de su re­la­ción co­mer­cial con Mé­xi­co, ex­pli­ca el con­sul­tor agroa­li­men­ta­rio Jaime Gal­ván. Ru­sia es el so­cio 29 pa­ra Mé­xi­co y los en­víos de es­te úl­ti­mo crecieron 43% de 2016 a 2017. Am­bos paí­ses tra­ba­jan en for­ta­le­cer su re­la­ción co­mer­cial. “De­bi­do al po­ten­cial y los gran­des vo­lú­me­nes de ali­men­tos que im­por­ta la fe­de­ra­ción ru­sa, Mé­xi­co lo per­ci­be co­mo im­por­tan­te des­de el pun­to de vis­ta es­tra­té­gi­co”, se­ña­la Juá­rez.

UN ÉXI­TO PAU­LA­TINO

Las ex­por­ta­cio­nes de agroa­li­men­tos me­xi­ca­nos a ese mer­ca­do han cre­ci­do pau­la­ti­na­men­te. Mé­xi­co se ha con­ver­ti­do en el pro­vee­dor nú­me­ro uno pa­ra los ru­sos de pro­duc­tos co­mo te­qui­la, li­món per­sa, fram­bue­sa, nuez pe­cán, se­gún Juá­rez. Un ca­so em­ble­má­ti­co es el del te­qui­la me­xi­cano, que ha pa­sa­do de ven­der 2.4 mi­llo­nes de dó­la­res en 2015 a 3.3 mi­llo­nes de dó­la­res en 2017. “El éxi­to del te­qui­la se de­be, fun­da­men­tal­men­te, a la pro­mo­ción y la enor­me ca­li­dad que tie­ne es­ta be­bi­da, que es muy apre­cia­da por los ru­sos”, se­ña­la el di­rec­ti­vo de Pro­mé­xi­co. En fru­ta, Mé­xi­co ya es uno de los prin­ci­pa­les abas­te­ce­do­res pa­ra aquel país, jun­to con Chi­le y Ar­gen­ti­na, en de­tri­men­to de las ex­por­ta­cio­nes hor­to­fru­tí­co­las eu­ro­peas y, es­pe­cial­men­te, es­pa­ño­las. El ve­to ru­so cas­ti­gó du­ra­men­te al sec­tor hor­to­fru­tí­co­la es­pa­ñol. Mien­tras que las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas si­guie­ron cre­cien­do se pro­du­jo un pro­gre­si­vo de­te­rio­ro de las ex­por­ta­cio­nes hor­to­fru­tí­co­las es­pa­ño­las Se­gún in­for­ma­ción del Ins­ti­tu­to de Co­mer­cio Ex­te­rior de Es­pa­ña, el país ibé­ri­co era el ter­cer pro­vee­dor de Ru­sia de fru­ta y el sex­to de car­ne, pe­ro ya de­jó de ser­lo. Los pro­duc­to­res y ex­por­ta­do­res me­xi­ca­nos tie­nen re­tos por el cos­to que im­pli­ca lle­gar a ese país y la fal­ta de un acuer­do co­mer­cial. Los fru­tos ro­jos, por ejem­plo, de­ben pa­gar aran­ce­les pa­ra en­trar a Ru­sia, de 23% en el ca­so de las zar­za­mo­ras y fram­bue­sas, y de 28% en el ca­so de los arán­da­nos. Es difícil el ac­ce­so por la fal­ta de con­ve­nios, y la lo­gís­ti­ca no es la más fa­vo­ra­ble, di­ce Juan José Flo­res, de Ane­be­rries.

SA­BOR A MÉ­XI­CO. Nuez, plá­tano, fram­bue­sa, arán­da­nos y zar­za­mo­ras es­tán en­tre los pro­duc­tos me­xi­ca­nos que se han ga­na­do a los con­su­mi­do­res ru­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.