Apren­der a ser adul­tos con Kid­za­nia en nue­vos for­ma­tos pa­ra el mun­do.

Kid­za­nia pla­nea ace­le­rar su ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal con un nue­vo mo­de­lo en­fo­ca­do en ciu­da­des me­nos ma­si­fi­ca­das.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Gus­ta­vo Stok

Ato­dos los ni­ños les gus­ta ju­gar a ser ma­yo­res. Por eso, la idea de Kid­za­nia –desa­rro­llar par­ques te­má­ti­cos don­de los ni­ños adop­tan ro­les co­mo po­li­cías, ban­que­ros y bom­be­ros– pron­to triun­fó en el mun­do: en me­nos de 20 años, ya se en­cuen­tra en 19 paí­ses. Aho­ra se pre­pa­ra pa­ra una nue­va eta­pa. Con 24 par­ques ya en ope­ra­ción en gran­des ciu­da­des, el pró­xi­mo ob­je­ti­vo es des­em­bar­car en lo­ca­li­da­des que ten­gan una me­nor den­si­dad de po­bla­ción, me­dian­te el lan­za­mien­to de for­ma­tos más pe­que­ños. El nue­vo mo­de­lo se pro­ba­rá con las pró­xi­mas inau­gu­ra­cio­nes, an­tes de fin de año, en Gua­da­la­ja­ra y en San José de Cos­ta Ri­ca “Es una prue­ba pi­lo­to: si fun­cio­na y es ren­ta­ble, va­mos a po­der in­cur­sio­nar en mu­chos más mer­ca­dos, en don­de hoy es­ta­mos li­mi­ta­dos por un te­ma del mo­de­lo de ne­go­cios”, ex­pli­ca Ma­ri­cruz Arru­ba­rre­na, directora co­mer­cial de Kid­za­nia en Mé­xi­co. En la ac­tua­li­dad, pa­ra abrir un cen­tro Kid­za­nia y al­can­zar la ren­ta­bi­li­dad, la em­pre­sa re­quie­re un ta­ma­ño de mer­ca­do de cin­co mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes en un diá­me­tro de 100 ki­ló­me­tros al­re­de­dor del par­que. Ba­jo esas con­di­cio­nes, la com­pa­ñía es­ti­ma que hay en­tre 80 y 90 ciu­da­des en to­do el mun­do en don­de po­dría inau­gu­rar nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos. “Con el mo­de­lo de par­ques más pe­que­ños, prác­ti­ca­men­te se du­pli­can las ciu­da­des en don­de po­dría­mos ha­cer aper­tu­ras”, co­men­ta Arru­ba­rre­na. “En Chi­na, por ejem­plo, las ciu­da­des en las que se po­dría abrir un Kid­za­nia se­rían 21, fren­te a 14 con el es­que­ma ac­tual, y en Es­ta­dos Uni­dos, el nú­me­ro au­men­ta de 11 a 16”. Sin em­bar­go, la idea no es­tá exen­ta de ries­gos. “Si no se lo­gra la re­pe­ti­ción, es de­cir, que los ni­ños va­yan más de una vez al par­que, la in­ver­sión pue­de no ser ren­ta­ble”, di­ce Mart­ha Ri­ve­ra-pes­que­ra, pro­fe­so­ra del área de Co­mer­cia­li­za­ción del IPADE.

EL AR­TE DE EN­CON­TRAR SO­CIO

Fun­da­do en 1997 por Xa­vier Ló­pez An­co­na y un gru­po de so­cios me­xi­ca­nos, es­te em­pren­di­mien­to na­ció co­mo ‘La Ciu­dad de los Ni­ños’, el nom­bre con el que abrió su pri­mer par­que en San­ta Fe, en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Su de­no­mi­na­ción cam­bió a Kid­za­nia cuan­do ini­ció su ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal en To­kio, en 2006. Des­de en­ton­ces, ba­jo el es­que­ma de fran­qui­cias, su­ma 24 cen­tros en cua­tro con­ti­nen­tes, y aho­ra cuen­ta con otros 12 en eta­pa de desa­rro­llo, en lu­ga­res co­mo Ca­tar, In­do­ne­sia, Fran­cia, Ca­na­dá y Su­dá­fri­ca. “La cla­ve del éxi­to de la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal de Kid­za­nia es­tá re­la­cio­na­da con la cui­da­do­sa se­lec­ción de los fran­qui­cia­ta­rios, quie­nes de­ben te­ner una repu­tación que no man­che la mar­ca y los re­cur­sos pa­ra ha­cer la ma­yor in­ver­sión al ini­cio del em­pren­di­mien­to”, se­ña­la Ri­ve­ra-pes­que­ra. Si la apues­ta es exi­to­sa, la fir­ma po­drá ace­le­rar su ex­pan­sión por el mun­do, lo que tam­bién es po­si­ble por­que su ne­go­cio es fá­cil­men­te re­pli­ca­ble. Só­lo en Ara­bia Sau­di­ta, don­de las cos­tum­bres son mu­cho más es­tric­tas pa­ra las mu­je­res, la em­pre­sa ne­ce­si­tó ha­cer más ajus­tes. “Ape­nas el 2% de los con­te­ni­dos se tro­pi­ca­li­za: mien­tras que en Mé­xi­co hay una taquería; en Ja­pón, es una fá­bri­ca de con­ge­la­dor”, se­ña­la Arru­ba­rre­na. “Eso nos ha­bla de un mun­do to­tal­men­te ho­mo­lo­ga­do pa­ra los ni­ños”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.