FLOCK LINKED BY ISOBAR NO SO­LU­CIO­NA, IM­PAC­TA A LA SO­CIE­DAD

Expansion (México) - - AGENCIAS -

EEl ego no es bien­ve­ni­do. En la agen­cia de pu­bli­ci­dad Flock Linked by Isobar no hay lu­gar pa­ra el ene­mi­go si­len­cio­so del mun­do crea­ti­vo, que apa­re­ce só­lo pa­ra desatar lu­chas de po­der en las or­ga­ni­za­cio­nes. Nin­gún in­te­gran­te aca­pa­ra los re­flec­to­res más que otros. Pa­ra el equi­po di­rec­ti­vo, en­ca­be­za­do por Ma­rio Nis­san, guiar al gru­po de tra­ba­jo y no en­fo­car­se en fi­gu­rar ni en sus in­tere­ses per­so­na­les les ha per­mi­ti­do cum­plir su pro­pó­si­to: ser una agen­cia que usa las ideas y la tec­no­lo­gía pa­ra trans­for­mar ne­go­cios, mar­cas y la vi­da de las per­so­nas. Es­ta men­ta­li­dad ha pues­to a Flock en la mi­ra de los anun­cian­tes. Los clien­tes

que to­can a su puer­ta lo ha­cen en bus­ca de un so­cio es­tra­té­gi­co que no pien­se en for­ma­tos, sino en soluciones pun­tua­les. “En la agen­cia no se tra­ba­ja por en­tre­ga­bles, más bien, te­ne­mos la dis­ci­pli­na de pen­sar en có­mo re­sol­ver pro­ble­mas so­cia­les y de ne­go­cio, aun­que a ve­ces no ha­ya un brief ni una mar­ca. So­mos proac­ti­vos y ayu­da­mos a las mar­cas a en­ten­der me­jor a sus clien­tes. A tra­vés de in­ves­ti­ga­ción, da­ta y tra­ba­jo es­tra­té­gi­co, lo­gra­mos una gran ex­pe­rien­cia pa­ra las per­so­nas que, a su vez, se con­vier­te en gran­des re­sul­ta­dos pa­ra el ne­go­cio”, de­ta­lla Luis Ri­bó, di­rec­tor crea­ti­vo de la com­pa­ñía de mar­ke­ting. El tra­ba­jo se or­ga­ni­za en cé­lu­las, con­for­ma­das por per­so­nas de di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas que re­suel­ven las ne­ce­si­da­des pun­tua­les de ca­da una de las em­pre­sas. Aun­que, de­pen­dien­do de la com­ple­ji­dad del ca­so, se va su­man­do ta­len­to pa­ra ase­gu­rar que el pro­duc­to fi­nal sea al­go real­men­te in­no­va­dor. Ca­da uno de es­tos equi­pos de tra­ba­jo es­tá li­de­ra­do por un gru­po de top ma­na­ge­ment que es­tá 100% in­vo­lu­cra­do con las mar­cas, for­ma­do por un lí­der de cuen­ta y un lí­der crea­ti­vo. Tam­bién, ex­pli­ca Nis­san, hay al­gu­nos clien­tes en la agen­cia que, de­bi­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas de su ope­ra­ción, re­quie­ren de gru­pos es­pe­cia­les que se en­car­gan de ge­ne­rar ideas ex­clu­si­vas pa­ra ellos. Pa­ra Clau­dio Flo­res, so­cio vi­ce­pre­si­den­te de la agen­cia de in­ves­ti­ga­ción Le­xia Mé­xi­co, es­ta for­ma de tra­ba­jo ase­gu­ra la en­tre­ga de ser­vi­cios va­lio­sos pa­ra los clien­tes. “Flock es una agen­cia es­ta­ble, pe­ro no sis­te­má­ti­ca ni me­cá­ni­ca. La gran com­pren­sión que tie­ne de te­mas di­gi­ta­les le ha per­mi­ti­do ofre­cer, en tér­mi­nos de in­no­va­ción y van­guar­dia, al­to va­lor pa­ra los anun­cian­tes”. El gran di­fe­ren­cia­dor de es­ta fir­ma crea­ti­va, re­fie­re, es el or­den es­tra­té­gi­co de sus pro­ce­sos.

DA­TA, LA CLA­VE DEL ÉXI­TO

La agen­cia ha de­mos­tra­do que la in­for­ma­ción ob­te­ni­da en las re­des so­cia­les es ne­ce­sa­ria pa­ra lo­grar un im­pac­to po­si­ti­vo en los ne­go­cios y en las per­so­nas. Pa­ra los di­rec­ti­vos de la fir­ma crea­ti­va, el uso es­tra­té­gi­co de la da­ta es al­go que de­be so­bre­sa­lir en cual­quier cam­pa­ña de mar­ke­ting. Es­to se ve en tra­ba­jos rea­li­za­dos pa­ra mar­cas co­mo Ni­ke, Co­ca-co­la, Ame­ri­can Ex­press y Asep­xia, que han si­do re­co­no­ci­das en pre­mios co­mo los Ef­fie o en el fes­ti­val de crea­ti­vi­dad Can­nes Lions.

Un ejem­plo de es­to es ‘Mov your way’, cam­pa­ña que Ni­ke lan­zó en 2016, que bus­ca­ba mo­ti­var a los me­xi­ca­nos a co­rrer. En lu­gar de lan­zar un co­mer­cial con pro­fe­sio­na­les ha­blan­do de los be­ne­fi­cios de ha­cer ejer­ci­cio, la mar­ca de­ci­dió pre­gun­tar a co­rre­do­res reales los mo­ti­vos por los que sa­lían to­dos los días a re­co­rrer la ciu­dad. A tra­vés de Twit­ter, el equi­po de aná­li­sis de Flock iden­ti­fi­có a las per­so­nas que prac­ti­ca­ban es­ta ac­ti­vi­dad y co­no­ció sus ra­zo­nes pa­ra ha­cer­lo. Des­pués, los ilus­tra­do­res crea­ron vi­deos hi­per­per­so­na­li­za­dos so­bre sus me­tas y sen­ti­mien­tos, que fue­ron com­par­ti­dos en sus re­des so­cia­les. Con 25 vi­deos diarios pa­ra 750 co­rre­do­res, lo­gra­ron más de un mi­llón de in­ter­ac­cio­nes po­si­ti­vas en cin­co se­ma­nas. Es­ta cam­pa­ña ob­tu­vo en 2017 un ga­lar­dón de pla­ta y uno de bron­ce en los pre­mios IAB Mixx por su crea­ti­vi­dad, es­tra­te­gia y bue­nos re­sul­ta­dos. “Pa­re­cie­ra que Flock es­tá ha­cien­do co­sas fu­tu­ris­tas, ya que, a pe­sar de que es al­go que to­das las agen­cias de­be­rían es­tar im­ple­men­tan­do, muy pocas do­mi­nan el te­ma de aná­li­sis de da­ta. Es­to si­gue sien­do un re­to pa­ra la in­dus­tria. Hay que em­pe­zar a en­ten­der que co­no­cer a la au­dien­cia, su­ma­do a una bue­na es­tra­te­gia mer­ca­do­ló­gi­ca, ge­ne­ra re­sul­ta­dos im­pac­tan­tes”, agre­ga Ye­se­nia Be­ce­rril, directora de Mar­ke­ting de la agen­cia de co­mu­ni­ca­ción es­tra­té­gi­ca Bin­di­va.

RES­PAL­DO IN­TER­NA­CIO­NAL

Es­ta vi­sión trans­for­ma­do­ra que pre­go­na la com­pa­ñía des­de su fun­da­ción, en 2009, es lo que tam­bién cap­tó la aten­ción de Dentsu Ae­gis Net­work (DAN). El gru­po glo­bal de co­mu­ni­ca­ción y mar­ke­ting di­gi­tal en­con­tró en la agen­cia un equi­po su­ma­men­te in­te­re­sa­do en re­vo­lu­cio­nar una in­dus­tria, con una gran vo­lun­tad de co­la­bo­ra­ción y con un equi­po de tra­ba­jo que se adap­ta a cual­quier con­tex­to. Por eso, ha­ce dos años y me­dio, la ad­qui­rió. Con es­te res­pal­do glo­bal, Flock Linked by Isobar du­pli­có su ta­ma­ño. Ci­fras del es­tu­dio ‘Agency Sco­pe 2017’, ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Sco­pen, in­di­can que la com­pa­ñía crea­ti­va cre­ció 100% en un pe­rio­do de dos años, lo que le va­lió ser re­co­no­ci­da co­mo la me­jor agen­cia di­gi­tal del mer­ca­do me­xi­cano. “El be­ne­fi­cio ha si­do gran­de”, ase­gu­ra Se­bas­tián Ton­da, CEO de Dentsu Ae­gis Net­work Mé­xi­co. “Hoy, la agen­cia es­tá co­se­chan­do los fru­tos de for­mar par­te de un equi­po que su­pera las 50,000 per­so­nas en to­do el mun­do, que se su­ma a la con­ver­sa­ción pa­ra ayu­dar a cre­cer los ne­go­cios y a los usua­rios y, lo más im­por­tan­te, que res­pe­ta su esen­cia y cul­tu­ra em­pren­de­do­ra que man­tie­ne des­de su crea­ción”.

El uso de los da­tos se ha con­ver­ti­do en una de las se­ñas de iden­ti­dad de la fir­ma que li­de­ran Luis Ri­bó y Ma­rio Nis­san.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.