Mo­vi­li­dad en las Afo­res, el re­to que vie­ne, se­gún Carlos Ra­mí­rez.

El cam­bio de re­gu­la­dor del sis­te­ma de aho­rro pa­ra el retiro plan­tea va­rios re­tos: los tras­pa­sos, la calidad y las co­mi­sio­nes.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Ve­ró­ni­ca García de León R.

Qui­zá por­que los avan­ces en es­tos seis años son nu­me­ro­sos, Carlos Ra­mí­rez no tie­ne em­pa­cho en de­cir qué pen­dien­tes de­ja a quien que­da­rá al fren­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Aho­rro pa­ra el Retiro (Con­sar) en el nue­vo go­bierno. El ma­yor –di­ce– es una re­for­ma in­te­gral al sis­te­ma de pen­sio­nes. Sin em­bar­go, le de­ja un ca­mino tra­za­do. “Les es­ta­mos de­jan­do al­go es­cri­to”, es­tu­dios, diag­nós­ti­cos, car­pe­tas con mu­cha in­for­ma­ción. Su prin­ci­pal preo­cu­pa­ción es una gue­rra de tras­pa­sos de cuen­tas en as­cen­so en­tre las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Aho­rro pa­ra el Retiro (afo­re). “Con­tu­vi­mos la ava­lan­cha, pe­ro si suel­tan al ti­gre, se des­ta­pan”.

EX­PAN­SIÓN: En­tre los avan­ces en es­tos seis años ¿cuál es uno de los más im­por­tan­tes?

CARLOS RA­MÍ­REZ: El mar­gen de in­ver­sión de las afo­res ha si­do muy res­tric­ti­vo, y se ha abier­to de ma­ne­ra gra­dual. Aho­ra pue­den par­ti­ci­par más en ac­ti­vos que tie­nen ma­yor ex­pec­ta­ti­va de re­torno, es­truc­tu­ra­dos y ren­ta va­ria­ble. Se in­vir­tie­ron 650,000 MDP en ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas a tra­vés de CKD, Cer­pis y Fi­bras.

E: ¿Me­jo­ró el ren­di­mien­to de las cuen­tas in­di­vi­dua­les?

CR: Esas in­ver­sio­nes ma­du­ran en el me­diano y lar­go pla­zo. Los re­tor­nos de las afo­res se han caí­do, co­mo en to­do el mun­do, por lo que se han bus­ca­do nuevos pro­yec­tos.

E: ¿Qué otros te­mas me­jo­ra­ron en es­te se­xe­nio?

CR: Ba­ja­mos 22% las co­mi­sio­nes, a con­tra co­rrien­te por­que las afo­res se van a re­sis­tir siem­pre a ello. Las hu­bié­ra­mos po­di­do ba­jar más con más apo­yo po­lí­ti­co. La in­dus­tria po­dría as­pi­rar a un pro­me­dio de 85 pun­tos ba­se (0.85%), hoy es­tá en 100.

E: Uno de los re­tos que en­fren­ta­ron al lle­gar fue el al­to traspaso en­tre cuen­tas, ¿lo­gra­ron con­te­ner­lo?

CR: Los cam­bios re­gu­la­to­rios nos per­mi­tie­ron aho­rrar un bi­llón de pe­sos por cam­biar de afo­re. Nos aho­rra­mos siete mi­llo­nes de tras­pa­sos des­de 2014. Al lle­gar ha­bía 2.4 mi­llo­nes al año. No ba­ja­ron, los man­tu­vi­mos cons­tan­te.

E: Lle­va­ron a ca­bo va­rias ac­cio­nes pa­ra au­men­tar el aho­rro vo­lun­ta­rio, ¿lo lo­gra­ron?

CR: Los re­sul­ta­dos son in­tere­san­tes. De 15,000 MDP, al prin­ci­pio de la ad­mi­nis­tra­ción, ce­rra­re­mos en 70,000 MDP.

E: ¿Por dón­de de­be co­men­zar el pró­xi­mo go­bierno una re­for­ma pen­sio­na­ria?

CR: El sis­te­ma de pen­sio­nes tie­ne cua­tro re­tos, cu­brir al ma­yor nú­me­ro de per­so­nas, pa­gar­les las me­jo­res pen­sio­nes, que sea sos­te­ni­ble en el tiem­po, que cues­te po­co y que te pa­gue lo más po­si­ble.

E: ¿Qué otros pen­dien­tes de­ja en ma­te­ria re­gu­la­to­ria?

CR: Tienes una in­dus­tria he­te­ro­gé­nea, el re­to es có­mo lle­var­las a un estándar me­jor. El re­gu­la­dor tie­ne que ha­cer más pa­ra for­zar a las afo­res a in­ver­tir en me­jo­res equi­pos y tec­no­lo­gía. Si­go vien­do mu­cha ro­ta­ción de per­so­nal y equi­pos del­ga­dos.

E: ¿Por qué la al­ta ro­ta­ción?

CR: Por­que las afo­res no in­vier­ten lo su­fi­cien­te en ca­pi­tal hu­mano. Gas­tan 10,000 MDP en gas­to co­mer­cial, si 30% de eso lo lle­va­ran a in­ver­sio­nes y servicios, se­ría otra in­dus­tria.

E: En es­tos mo­men­tos, ¿qué te­ma es el más preo­cu­pan­te?

CR: El re­pun­te de los tras­pa­sos. Ve­mos una efer­ves­cen­cia co­mer­cial, au­men­tan tras­pa­sos, au­men­tan pro­mo­to­res.

E: Pe­ro di­jo que lo ha­bían me­jo­ra­do gra­cias a un cam­bio re­gu­la­to­rio.

Lo fre­na­mos en 2014, si no, es­ta­ría­mos en cin­co mi­llo­nes de tras­pa­sos. Lo to­ma­mos en 2.4 mi­llo­nes, pe­ro ce­rra­rá el año en tres. Hay 40,000 pro­mo­to­res que­rien­do cam­biar de afo­re a los tra­ba­ja­do­res. Pe­ro ya es de­ci­sión del pró­xi­mo go­bierno.

PEN­DIEN­TE. Un re­to pa­ra el nue­vo go­bierno es au­men­tar el aho­rro obli­ga­to­rio de los tra­ba­ja­do­res, se­gún Carlos Ra­mí­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.