Ir tras el éxi­to te pa­sa la factura y pue­des per­der tu vi­da per­so­nal.

El mi­llo­na­rio de Si­li­con Va­lley es una guía pa­ra em­pren­de­do­res, con una in­ten­ción: que ca­da ca­pí­tu­lo sea un apren­di­za­je de ne­go­cios... y un ca­mino pa­ra ser fe­liz.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Puri Lu­ce­na

Jos­hua Agui­lar es­ta­ba en Du­bái, ro­dea­do de lu­jo, en lo que creía que era el cum­pli­mien­to de un sue­ño. Y, de re­pen­te, se dio cuen­ta de que no es­ta­ba dis­fru­tan­do nada de lo que te­nía. “Fue un mo­men­to de vi­da de esos que lla­man ‘cri­sis’”, ex­pli­ca. Tam­bién fue el ini­cio del gi­ro que le lle­vó a es­cri­bir El mi­llo­na­rio de Si­li­con Va­lley, que aca­ba de pu­bli­car en Mé­xi­co, cua­tro años des­pués de aquel mo­men­to. No fue el pri­mer vi­ra­je en la vi­da de es­te jo­ven es­pa­ñol de ori­gen gua­te­mal­te­co. Au­toe­di­tó, con 22 años, Dia­rio em­pren­de­dor. Con más de 1,000 des­car­gas al día, Pen­guin Ran­dom Hou­se se in­tere­só por él y lo pu­bli­có. “Es­to cam­bió mi vi­da”, se­ña­la Agui­lar, de 30 años. En El mi­llo­na­rio de Si­li­con Va­lley, cuen­ta, de for­ma no­ve­la­da, la his­to­ria de va­rios per­so­na­jes. Co­mo Sop­hie, un per­so­na­je con el que Agui­lar quie­re ha­cer un lla­ma­do de aten­ción so­bre el ba­jo por­cen­ta­je de mu­je­res em­pren­de­do­ras. Y, so­bre to­do, de Larry, el ejem­plo del éxi­to que des­gra­na có­mo lle­gó has­ta don­de es­tá.

EX­PAN­SIÓN: Larry ofre­ce a los lec­to­res ‘siete re­ga­los’, las en­se­ñan­zas que él ha apren­di­do. ¿Cuá­les son?

JOS­HUA AGUI­LAR: El pri­me­ro es el de las di­fi­cul­ta­des. ¿Có­mo es po­si­ble que es­to sea un re­ga­lo? To­do lo bueno vie­ne en­vuel­to en un pro­ble­ma, pe­ro, real­men­te, es un re­ga­lo si apren­de­mos a su­pe­rar­lo. Tam­bién es­tá el re­ga­lo de la con­fian­za, del tra­ba­jo, de la fe­li­ci­dad, de con­fiar en uno mis­mo.... Pe­ro el de las di­fi­cul­ta­des es el más im­por­tan­te, por­que es al­go por don­de to­dos va­mos a pa­sar en nues­tra vi­da. El si­guien­te en im­por­tan­cia se­ría el de la fe­li­ci­dad, que es el úl­ti­mo re­ga­lo.

E: De he­cho, el li­bro ha­bla mu­cho so­bre la fe­li­ci­dad. ¿Es co­mún en­con­trar­se con em­pren­de­do­res tan ob­se­sio­na­dos con el éxi­to que se olvidan de to­do lo de­más?

JA: No só­lo eso, me ha pa­sa­do a mí tam­bién. Es­ta­ba ob­se­sio­na­do. Hay al­go im­por­tan­te que apren­dí y que me lle­vó a es­cri­bir el li­bro. Y es que el éxi­to tie­ne un pre­cio que vas a pa­gar: sa­lud, ami­gos, fa­mi­lia, re­la­cio­nes. Y yo ha­bía caí­do en to­das ellas. Me afec­tó la sa­lud, te­nía 10 años sin ver a mis pa­dres, per­dí una re­la­ción sen­ti­men­tal muy im­por­tan­te... ¿De qué te sir­ve te­ner éxi­to si pier­des to­do lo de­más? Ése es el ob­je­ti­vo de El mi­llo­na­rio de Si­li­con Va­lley, que pue­das te­ner éxi­to, pe­ro no per­der tu vi­da mien­tras lo ha­ces.

E: ¿No crees que es­te lla­ma­do a la fe­li­ci­dad pue­da caer al fi­nal en un men­sa­je de ‘buen ro­llo’?

JA: Es im­por­tan­te que es­te­mos bien con no­so­tros mis­mos, pe­ro no me gus­ta ven­der hu­mo. Es­te li­bro no va so­bre pen­sar en gran­de y ser fe­liz. Una de la co­sas que me pi­die­ron (en la edi­to­rial) es que to­do es­tu­vie­ra res­pal­da­do. He leí­do mu­chos es­tu­dios so­bre la fe­li­ci­dad, he en­tre­vis­ta­do a mu­chos mi­llo­na­rios. Larry es un po­co to­da es­ta gen­te exi­to­sa que me ha da­do su con­se­jo. La fe­li­ci­dad no es un te­ma mains­tream, gas­ta­do, de­be­ría ser fun­da­men­tal pa­ra to­dos. Pe­ro el li­bro no só­lo es so­bre eso. Tie­ne un mon­tón de he­rra­mien­tas em­pre­sa­ria­les. Mu­chos lec­to­res me es­cri­ben por­que quie­ren de­jar su tra­ba­jo y em­pren­der. Con Pa­trick Mc­gin­nis desa­rro­lla­mos El Círcu­lo del Em­pren­de­dor, con co­sas muy con­cre­tas, co­mo no de­jes tu tra­ba­jo, bus­ca uno en una em­pre­sa que ad­mi­res y don­de pue­das apren­der. Sé un em­pren­de­dor 10% (al 10% de tu tiem­po y di­ne­ro), apren­de a usar tu crea­ti­vi­dad y no tu bi­lle­te­ra. Si em­pren­des sin te­ner tra­ba­jo, no vas a te­ner po­der fi­nan­cie­ro y vas a ter­mi­nar tra­ba­jan­do en cual­quier em­pre­sa pa­ra so­bre­vi­vir. Es­to es un li­bro de ne­go­cios, con el ex­tra fi­nal de la fe­li­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.