Di­ver­si­fi­ca tus in­ver­sio­nes en pla­ta­for­mas fin­tech con Axend.

Axend es una pla­ta­for­ma que per­mi­te ac­ce­der a in­ver­tir en los di­fe­ren­tes pro­yec­tos de las tec­no­ló­gi­cas fi­nan­cie­ras.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Adrián Es­ta­ñol

En 2017, el pre­cio del bit­coin subió 750% y rom­pió la ba­rre­ra de los 5,000 dó­la­res. Po­co an­tes, Quet­zal Mon­tes, in­ge­nie­ro en Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción, ha­bía in­ver­ti­do 5,000 dó­la­res en es­ta crip­to­mo­ne­da. De pron­to, te­nía 150,000 dó­la­res en sus ma­nos. Uti­li­zó el di­ne­ro pa­ra cum­plir uno de sus sue­ños: po­ner un ca­sino vir­tual. Jun­to con su ami­go Juan Pa­blo Chá­vez, lan­zó Bir­wo Ca­sino, un si­tio de apues­tas con bit­coins. Pe­ro lue­go, el pre­cio de es­ta mo­ne­da se des­plo­mó, los gas­tos en dó­la­res y eu­ros se acu­mu­la­ron, y la fir­ma que­bró en 2014. Los em­pren­de­do­res se orien­ta­ron en­ton­ces ha­cia las cre­cien­tes em­pre­sas de tec­no­lo­gía fi­nan­cie­ra ( fin­tech), apro­ve­chan­do sus co­no­ci­mien­tos en am­bas ma­te­rias, y así na­ció Axend, el pri­mer mer­ca­do de pla­ta­for­mas fin­tech a dis­po­si­ción de cual­quier in­ver­sio­nis­ta. Es­ta pla­ta­for­ma tie­ne la in­ten­ción de abrir la in­ver­sión a las per­so­nas que no pue­den po­ner los 100,000 pe­sos, co­mo mí­ni­mo, que re­quie­ren al­gu­nos fon­dos de in­ver­sión. A tra­vés de Axend, es po­si­ble co­lo­car un ca­pi­tal a par­tir de 10,000 pe­sos en más de 80 pro­yec­tos se­ma­na­les de las di­fe­ren­tes fin­tech, que se en­glo­ban en seis ti­pos de ac­ti­vos: prés­ta­mos co­lec­ti­vos (crow­fun­ding), in­ver­sión en py­mes, con­cier­tos y bie­nes raí­ces, fac­to­ra­je y tra­ding. La me­ta, di­cen, es ofre­cer di­ver­si­fi­ca­ción a los clien­tes. EX­PAN­SIÓN: ¿Qué pue­de en­con­trar un in­ver­sio­nis­ta en es­te mar­ket­pla­ce de fin­tech?

QUET­ZAL MON­TES: Es una he­rra­mien­ta don­de pue­des ele­gir el pla­zo y ren­di­mien- to que bus­cas. Fun­cio­na co­mo un ‘Tri­va­go’: te mues­tra las in­ver­sio­nes que es­tás bus­can­do de di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas fin­tech, y a di­fe­ren­tes pla­zos. Con un so­lo de­pó­si­to y una so­la cuen­ta, pue­des di­ver­si­fi­car to­do tu ca­pi­tal. JUAN PA­BLO CHÁ­VEZ: So­lu­cio­na­mos la par­te del ries­go por la di­ver­si­fi­ca­ción. Si ca­da per­so­na en­tra­ra en una pla­ta­for­ma e in­vir­tie­ra en un so­lo pro­yec­to, ha­bría más ries­go. Con no­so­tros pue­des in­ver­tir en una gran can­ti­dad de pro­duc­tos.

E: ¿Qué per­fil tie­nen sus in­ver­sio­nis­tas?

QM: Hay in­ver­sio­nis­tas so­fis­ti­ca­dos, y otros a los que hay que ayu­dar con con­te­ni­do e in­for­ma­ción so­bre la pla­ta­for­ma. Les atraen los ren­di­mien­tos ofre­ci­dos, que, en pro­me­dio, son de 18.9% anual. Otro be­ne­fi­cio que ven es el mí­ni­mo de in­ver­sión: aquí pue­des em­pe­zar des­de 10,000 pe­sos y ha­cer el por­ta­fo­lio co­mo quie­ras. Te­ne­mos más de 80 pro­yec­tos a la se­ma­na y de di­fe­ren­te pla­zo. En­ton­ces, a me­di­da que va­yas ce­rran­do unos pro­yec­tos, pue­des rein­ver­tir en otros y ma­xi­mi­zar tu ren­di­mien­to.

E: ¿Hay al­gún pro­yec­to que pue­da ser me­jor pa­ra in­ver­tir en el con­tex­to ac­tual?

QM: De­pen­de del per­fil. Hay gen­te que me­te su di­ne­ro

a fac­to­ra­je, y mien­tras no ne­ce­si­ta sa­car­lo lo rein­vier­te, pe­ro si ne­ce­si­ta un re­ti­ro pe­que­ño, lo pue­de ha­cer, a di­fe­ren­cia de un pro­yec­to de bie­nes raí­ces, don­de mí­ni­mo por 12 me­ses no pue­des to­car el di­ne­ro. Por eso, no cree­mos que ha­ya un pro­duc­to ideal pa­ra to­dos, sino que es sa­ber el per­fil de ries­go.

E: ¿De qué ma­ne­ra im­pul­san las fin­tech el aho­rro en el país?

JPC: Hay tres ba­rre­ras de en­tra­da pa­ra que las per­so­nas pue­dan in­ver­tir: se ne­ce­si­ta mu­cho di­ne­ro, una red de con­tac­tos que te apo­ye pa­ra con­se­guir opor­tu­ni­da­des don­de in­ver­tir, y de­ci­dir qué pro­yec­to da el me­jor ren­di­mien­to. Las fin­tech rom­pe­mos con es­tas ba­rre­ras, por­que ba­ja­mos los mí­ni­mos de in­ver­sión y te pro­por­cio­na­mos los con­tac­tos ne­ce­sa­rios, que son es­tas pla­ta­for­mas de ins­ti­tu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas fi­nan­cie­ras. Ade­más, fil­tra­mos las op­cio­nes, pa­ra ase­gu­rar­nos de que es­tán ope­ran­do con­for­me a la le­gis­la­ción y de que ha­yan te­ni­do al­gún acer­ca­mien­to con la CNBV.

E: ¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les pun­tos pa­ra te­ner éxi­to a tra­vés de una pla­ta­for­ma de fin­tech?

QM: Es im­por­tan­te de­ci­dir el pla­zo en que ne­ce­si­tas el di­ne­ro, pa­ra sa­ber el ho­ri­zon­te de in­ver­sión, y de ahí, de­fi­nir el per­fil de ries­go. Si es un di­ne­ro que no pue­de per­der, ten­dría que ir­se a pro­yec­tos de ga­ran­tías avan­za­das, co­mo bie­nes raí­ces, arren­da­mien­to o fac­to­ra­je, que son los que tie­nen un do­cu­men­to o un acuer­do co­mer­cial. Los más ries­go­sos son los prés­ta­mos per­so­na a per­so­na.

E: ¿Qué otros seg­men­tos o ac­ti­vos pue­den te­ner po­ten­cial en un fu­tu­ro?

QM: El te­ma de las crip­to­mo­ne­das lo es­ta­mos lle­van­do con cal­ma, por la re­gu­la­ción, pe­ro creo que el si­guien­te pa­so se­rá el crow­de­quity, co­mo Play Bu­si­ness. Es­ta­mos tra­tan­do de ha­cer to­do con­for­me va­yan sa­lien­do los li­nea­mien­tos de la re­gu­la­ción pa­ra las fin­tech, y evi­tar que se cie­rren pro­yec­tos.

NUE­VO NI­CHO. Quet­zal Mon­tes y Juan Pa­blo Chá­vez afir­man que las fin­tech son una bue­na op­ción pa­ra in­ver­sio­nis­tas no­va­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.