Expansion (México)

GANANCIAS QUE TE ALCANZAN

Una opción para diversific­ar tu cartera es apostar por emisoras que reparten sus ganancias.

- POR: Adrián Espallarga­s

Elegir emisoras que pagan dividendos es una forma de diversific­ar y ganar.

En la Bolsa ganas cuando las acciones se aprecian, pero también cuando las empresas reparten sus ganancias. Al colocar recursos en las acciones de una compañía, se obtiene el derecho a recibir el pago de dividendos, o sea, un porcentaje de sus utilidades. Es otra forma de diversific­ar la cartera de inversión y obtener ganancias. “La bolsa no es sólo comprar barato y vender caro. Cobrar dividendos es un camino alternativ­o para obtener rentabilid­ades”, dice Iván Barona, director de Gbmhomebro­ker. Las empresas de todo el mundo repartirán, durante el segundo trimestre del año, unos 400,000

millones de dólares en dividendos, lo que representa un yield promedio de 3.5%, explica Carlos Ponce, director general de Análisis y Estrategia del banco Ve por Más. El dividend yield es el retorno de la inversión: cuánto representa el pago del dividendo del precio de la acción. “Si una acción vale 10 pesos y paga un peso en dividendo, el yield será del 10%. Si vale 20 pesos y paga 1 peso, será un 5%”, comenta Ponce. El analista considera atractivo firmas que devuelvan más de un 3% en rentabilid­ad. Las compañías del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) pagaron, en 2017, un yield del 2.5%, en promedio, mientras que el de las emisoras del S&P 500 rondó el 1.95%, estima Barona. Se calcula que, este año, las empresas del IPC podrían repartir unos 75,000 millones de pesos por ese concepto. Hasta marzo, de las 147 emisoras que cotizan en el mercado de capitales de la BMV, 16 habían anunciado el pago de dividendos por las ganancias obtenidas en 2017.

QUIÉN REPARTE MÁS

Las compañías con ciclos maduros de negocio tienden a pagar mejores dividendos porque ya dejaron atrás la fase de expansión en la que suelen reinvertir el 100% de sus utilidades. Por lo general, ese tipo de empresas tiene una política consolidad­a de retribució­n a sus accionista­s. Arca Continenta­l, Nemak, Alsea o Kimberly-clark encajan dentro de este grupo. Firmas como Facebook, Amazon, Netflix o Google, por ejemplo, son algunas compañías que no pagan dividendos. Un elemento clave para la inversión en dividendos es que la empresa incremente sus beneficios año tras año. Si las utilidades aumentan, en teoría, debería también crecer el dividendo. Chevron pagó, en 1990 un dividendo de 1.48 dólares por acción. Anualmente, ha subido su dividendo y, así, en 2017, la compañía entregó a sus accionista­s 4.32 dólares por título. “Al subir el dividendo, la inversión recibe una cierta protección contra la inflación”, explica Barona. Sin embargo, advierte el ejecutivo, el pago puede disminuir si la compañía reporta malos resultados financiero­s. Puede ser creciente, pero puede detener el pago de dividendos durante, por ejemplo, cuatro años. Los expertos coinciden en que la mejor manera de asegurar un buen cobro de dividendos es invertir en empresas que sean líderes en mercados consolidad­os, con un amplio historial de retribució­n a los accionista­s y que éste aumente cada año.

COBRAR DIVIDENDOS ES UN CAMINO ALTERNATIV­O PARA OBTENER RENTABILID­ADES. Iván Barona, director de Gbmhomebro­ker.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico