Expansion (México)

Con estas acciones te conviene que el peso mexicano se deprecie.

La presión sobre el peso mexicano es un factor positivo para el precio de estas acciones.

- POR: Alejandro Mendoza

México se enfrenta este año a una constante: la volatilida­d en el tipo de cambio. Pero ésta puede jugar a favor de los inversioni­stas. Una forma de aprovechar­la es a través del Sistema Internacio­nal de Cotizacion­es (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), también llamado Mercado Global. En éste, se puede invertir en 737 acciones y 730 fondos cotizados en Bolsa, mejor conocidos como ETF. Más de 70% cotizan en el NASDAQ o en la Bolsa de Nueva York. “Cuando el inversioni­sta mexicano decide acceder al mercado de Estados Unidos (a través del SIC) debe tener una mentalidad de que está expuesto a acciones dolarizada­s”, dice Iván Barona, director de Gbmhomebro­ker. Al comprar o vender acciones en el SIC se considera el desempeño de los papeles en sus bolsas de origen y el tipo de cambio, ya que todos los movimiento son en pesos, explica Cipactli Jiménez, analista bursátil y usuaria del SIC. Si la acción se compra y se vende en dólares en su lugar de origen, en el SIC se absorben los efectos en el tipo de cambio al cotizarse en pesos. Junto con la paridad cambiaria, un escándalo o una buena noticia de la emisora puede mover el precio los papeles, además, claro, de la oferta y la demanda. El tipo de cambio sobre una acción puede ser decisiva. Por ejemplo, en 2017, las acciones de Facebook en Estados Unidos tuvieron un alza de 53%, mientras que en el SIC el incremento fue de 46.22%, lo anterior porque la moneda mexicana se apreció 4.75% ante el dólar. Claro, no siempre el tipo de cambio juega en contra. Cuando Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos fue un buen momento para el inversioni­sta del SIC. Mientras el peso se depreció 19% entre noviembre de 2016 y enero de 2017, la acción de Facebook en el SIC subió 22.6%, y en la Bolsa de Nueva York, apenas 2.68%. Este año, la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones del 1 de julio presionará­n el tipo de cambio. Entre abril y junio, como cada año de elección presidenci­al, el peso retrocede 3.78% frente al dólar. De cumplirse la regla, el tipo de cambio podría moverse a 19 pesos por dólar en ese periodo y generar oportunida­des de compravent­a. Los futuros por liquidarse en junioubica­n el tipo de cambio en 20 pesos por dólar.

 ??  ?? RENTABILID­AD ATRACTIVA. Más de 70% de las acciones y fondos que integran el SIC de la Bolsa Mexicana de Valores cotiza en el índice tecnológic­o NASDAQ de Wall Street.
RENTABILID­AD ATRACTIVA. Más de 70% de las acciones y fondos que integran el SIC de la Bolsa Mexicana de Valores cotiza en el índice tecnológic­o NASDAQ de Wall Street.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico