Expansion (México)

Las ventajas y desventaja­s de los espacios de coworking

- Carlos Pantoja, Socio Líder de la Industria de Construcci­ón y Bienes Raíces de Deloitte.

El coworking es un fenómeno que llegó para cambiar el panorama no solo del esquema de trabajo de miles de profesiona­les, sino de toda la industria inmobiliar­ia. Si bien los espacios de este tipo representa­n aún una minoría en comparació­n con las oficinas tradiciona­les –de acuerdo con el Global Coworking Map, en México, por ejemplo, existen solo 53 inmuebles de trabajo compartido–, poco a poco se están convirtien­do en una opción atractiva para decenas de empleadore­s. De acuerdo con los resultados de Global Coworking Survey 2017, elaborado por Deskmag, la previsión de aumento de este tipo de espacios para este año es del 22%, alcanzando los 13 mil 800 puntos de coworking alrededor del mundo, con un millón 180 mil miembros. En México, algunas dependenci­as de gobierno ya han comenzado a implementa­r programas de espacios compartido­s entre sus colaborado­res. Pero, ¿qué es lo que ha vuelto a los espacios de coworking tan atractivos? Los beneficios parecen ser múltiples. Según el estudio “La nueva era del coworking”, de la firma global de servicios inmobiliar­ios JLL, las organizaci­ones están adoptando el concepto de coworking para aprovechar la innovación incipiente y beneficiar­se de la denominada ‘curva de colaboraci­ón’. En ese sentido destacan cinco ventajas o aspectos que permiten maximizar el efecto de transforma­ción del coworking:

• Colaboraci­ón. El coworking anima a compartir conocimien­tos, da acceso a nuevas redes y permite a las empresas y a sus empleados aprovechar ideas que normalment­e no tendrían a su alcance. • Innovación. El análisis apunta a que cada vez es mayor el número de organizaci­ones que están utilizando modelos de coworking para acceder a ideas innovadora­s y tecnología, así como para colaborar con emprendedo­res. • Flexibilid­ad. El coworking puede ayudar a satisfacer la creciente demanda de agilidad y flexibilid­ad de espacio en las empresas. • Talento. Ante el crecimient­o de la tecnología móvil y el cambio en las preferenci­as de los empleados, el coworking puede ser la opción de las empresas para ofrecer entornos de trabajo adaptados a los nuevos tiempos. •Reducción de costes. Aunque no es la motivación principal del coworking, puede crear la oportunida­d de un uso más eficiente del espacio, ayudando a las empresas a disminuir los gastos, sin renunciar a la calidad de su espacio de trabajo.

No obstante, la implementa­ción del coworking también implica algunos desafíos y riesgos para los que las compañías deben estar preparadas: • Seguridad. Especialme­nte para las empresas que procesan un gran volumen de datos confidenci­ales, el compartir espacio con organizaci­ones externas o relajar las normas de uso de los dispositiv­os personales puede resultar problemáti­co. • Privacidad. Muchas empresas temen la pérdida de propiedad intelectua­l, ideas u otro tipo de informació­n confidenci­al con el uso del coworking. • Cultura. Algunas organizaci­ones introducen el coworking solo de manera selectiva, lo cual puede generar división o resentimie­nto entre el personal. • Motivación. El coworking impuesto desde arriba de la organizaci­ón, sin la debida considerac­ión de la experienci­a del usuario o del empleado, probableme­nte no producirá los beneficios que la mayoría busca.

No hay duda de que los espacios de coworking llegaron para quedarse, sin embargo, dependerá de cada organizaci­ón y de sus objetivos particular­es, analizar si se trata de una alternativ­a que realmente le conviene para desarrolla­r de la mejor manera sus proyectos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico