Expansion (México)

En qué fijarse...

Ciertas condicione­s favorecen que las empresas paguen mejores dividendos.

-

LAS PERSISTENT­ES

Hay empresas que tienen un amplio historial retribuyen­do a sus accionista­s y elevando, progresiva­mente, el dividendo. Si aumenta, la rentabilid­ad con respecto a la inversión inicial también crece, por ello, es importante fijarse en empresas que lleven años incrementa­ndo el pago, dice Iván Barona. En México, FEMSA tiene un historial de pago de dividendos desde 2000. Este año no será la excepción, el 16 de marzo lo anunció a sus accionista­s.

POCA COMPETENCI­A

El manejo de aeropuerto­s es un negocio con fuertes barreras de entrada, es decir, es difícil que aparezcan nuevos competidor­es, ya que funciona mediante concesione­s a empresas, dice Ponce. Asimismo, tienen gastos en pesos e ingresos en dólares, lo que otorga cierta protección frente a eventuales procesos inflaciona­rios, y eso las favorece en término de utilidades. GAP ha mantenido una rentabilid­ad por dividendo promedio en los últimos años de 5% y OMA, de 4.32%.

INGRESOS ESTABLES

Las empresas del sector consumo suelen tener ingresos estables, ya que sus resultados no están excesivame­nte sujetos al desempeño de la economía. También cuentan con cierto margen para amortiguar la inflación, dado que pueden aumentar ligerament­e sus precios y trasladar el alza al consumidor final. Kimberly-clark en México ha pagado en promedio un dividend yield de 6% en los últimos años, mientras que Alsea ha rondado el 4.28%, indica Ponce.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico