Expansion (México)

Con estas estrategia­s, los fondos de inversión salen ilesos de la volatilida­d.

Ante una mayor volatilida­d, los fondos de inversión han afinado sus tácticas.

- POR: Alejandro Mendoza

La volatilida­d ha tomado nuevas dimensione­s en los últimos tiempos. Los mercados de renta variable han pasado de máximos históricos a correccion­es y cada vez es más común ver alzas y caídas pronunciad­as en los principale­s índices. En la renta fija, los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzan niveles que no se veían desde hace varios años. El entorno ha impulsado a los gestores de fondos de inversión a perfeccion­ar la mezcla de activos de sus portafolio­s con el fin de lograr una mayor rentabilid­ad, pero con el menor riesgo posible. Esos instrument­os financiero­s invierten y administra­n el capital de pequeños y medianos inversioni­stas para darles exposición a una variedad de instrument­os. Hasta febrero, en México existían 637 fondos de inversión, con 2.3 billones de pesos bajo su administra­ción, equivalent­e al 10% del producto interno bruto de México. La mayoría –el 70%– invierte en distintas variantes de renta fija, el resto se enfoca en renta variable, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

1. FONDOS PARA FONDOS

Entre las estrategia­s que aumentan su diversific­ación y eficiencia ha sido la adopción de los fondos cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés). “Son un vehículo importante y esencial para la diversific­ación porque con ellos reduces costos, que repercuten en el cliente, y permites tener una participac­ión relevante en mercados que antes no pensarías”, dice Alberto Herrera, director de Distribuid­ores de Fondos de GBM. Un ETF se caracteriz­a por seguir el comportami­ento de un índice bursátil y estar compuesto por bonos, acciones y otros activos, y tiene la misma liquidez que una acción al estar listado en la Bolsa. Estos instrument­os son los principale­s activos que componen el fondo mixto de Principal y el fondo de renta variable global de Citibaname­x, ambos considerad­os entre los mejores por Morningsta­r, proveedor de análisis independie­nte para inversione­s. El fondo de renta variable global de Citibaname­x ha sido galardonad­o en los tres últimos años.

2. MAYOR ALCANCE

Otra estrategia que ha beneficiad­o a los fondos de inversión es el uso del Sistema Internacio­nal de Cotizacion­es (SIC), el mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores. “En las décadas de 1980 y 1990, las alternativ­as de inversión eran prácticame­nte en Cetes o en la Bolsa mexicana. Hoy en día, a través del SIC, podemos hacer inversione­s internacio­nales desde México”, detalla Sergio Covarrubia­s, director general de Impulsora de Fondos Banamex.

El abanico de opciones en el SIC es amplio, hasta mayo se podían adquirir 747 ETF y 762 acciones del extranjero. La plataforma permite entrar a mercados que antes eran impensable­s, así como tener exposición a emisoras o sectores con desempeño favorable los últimos años, como el tecnológic­o, explica Herrera.

3. ANÁLISIS FINO

Las tácticas de diversific­ación de los fondos incluyen la selección de activos. Citibaname­x emplea un análisis fundamenta­l, con atención en la valuación de las empresas y en temas macroeconó­micos, como pueden ser la inflación, la política monetaria de los países y las tasas de crecimient­o. La selección se hace, por lo general, mediante la gestión activa de un grupo de profesiona­les que busca obtener rendimient­os mayores que el mercado más que replicar sólo un índice, señala el directivo de GBM.

4. OPCIONES SOFISTICAD­AS

Los gestores de fondos han optado también por instrument­os alternativ­os para lograr una mayor diversific­ación. Según una encuesta que aplicó la administra­dora de activos Natixis IM a 200 profesiona­les en la compra de fondos, 65% considera que los activos tradiciona­les están demasiado correlacio­nados para proporcion­ar fuentes distintas de retorno. Entre los alternativ­os más usados están las materias primas, instrument­os estructura­dos de infraestru­ctura y del sector inmobiliar­io. Los fondos le dan a sus clientes la ventaja de su fácil acceso, un régimen fiscal amigable, transparen­cia sobre el destino de la inversión y alto grado liquidez –al momento de tomar rendimient­os, dice Alejandro Ritch, director de Morningsta­r para América Latina. Pero se debe tener en cuenta la serie de comisiones que cobran, pues disminuyen la rentabilid­ad real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico