Expansion (México)

EL DETECTIVE DE LOS AUTOS

La firma OCRA, creada por las asegurador­as, trabaja para recuperar vehículos robados, que en 2017 sufrieron un año récord.

- POR: Adrián Estañol

finales de 1998, en Francia, un conductor llegó a una planta de Volkswagen para arreglar su Sedán descapotab­le, el auto predilecto de los coleccioni­stas. Pero cuando la fábrica alemana buscó en México, de donde provenía el vehículo, a la Oficina Coordinado­ra de Riesgos Asegurados (OCRA), descubrió que tenía reporte de robo. Así nació un caso con ramificaci­ones internacio­nales. OCRA, que trabaja para las asegurador­as en México, envió a dos peritos a París para trabajar con la Interpol. La investigac­ión descubrió que desde el puerto de Veracruz habían salido 116 autos robados con permiso de exportació­n rumbo a París. Los vendedores y compradore­s en Francia no tenían idea del delito, pues la documentac­ión estaba en regla. Finalmente, la Interpol detuvo a la banda de delincuent­es, compuesta por mexicanos, franceses y camboyanos. Éste es el caso más famoso que ha enfrentado OCRA en su labor de recuperaci­ón de vehículos robados, pero está lejos de ser el único. Suiza, Finlandia, y hasta Rusia, son algunos de los países donde el personal de esta empresa ha iniciado investigac­iones para recuperar autos asegurados, relata Mario Crosswell, director general de OCRA, la empresa privada del sector asegurador en México. Esta firma nació en 1994 para coordinar esfuerzos con las autoridade­s locales y federales, y localizar, identifica­r y recuperar vehículos robados. Su labor –que cuenta con la inversión de una veintena de asegurador­as– cobra relevancia en un momento de robos récord de autos: en 2017, el delito

Aafectó 90,187 vehículos asegurados, lo que supuso una pérdida económica para las empresas de 14,430 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS). Ese año, OCRA logró localizar uno de cada dos vehículos robados. Las herramient­as tecnológic­as, que van desde tabletas hasta autos con antenas para detectar placas de vehículos, han permitido reducir el impacto de los siniestros en las asegurador­as, señala Crosswell. Su equipo –a través de un fideicomis­o para evitar que el dinero entre al sector público– invierte ahora en modernizac­ión de depósitos, tecnología y capacitaci­ón a las policías y ministerio­s públicos para recuperar autos. Su base virtual de datos de autos robados ya supera en eficiencia al registro público e, incluso, la Interpol la comparte con más de un centenar de países. “La labor de OCRA ha sido eficiente, pero será importante replantear­se estrategia­s, en coordinaci­ón con las autoridade­s, encaminada­s a lograr una mayor efectivida­d en la prevención del robo y mejorar los tiempos de liberación de vehículos”, señalan Eva Bustos, subdirecto­ra de Control de Ingresos de Quálitas, y José Alberto González, su director de Servicios de Siniestros. Crosswell opina que el récord de autos robados refleja la falta de voluntad política, pues no se le da seguimient­o a nivel nacional. Según dice, es urgente investigar corralones que comerciali­zan autopartes ilegales, perseguir fiscalment­e a estos negocios y colocar cámaras y arcos que detecten las placas de los vehículos robados. Mientras, agrega, su empresa seguirá haciendo todo lo posible para recuperar estos autos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico