Expansion (México)

¿DÓNDE ESTÁN LOS JACK MA MEXICANOS?

Los planes de sucesión son inusuales en las compañías del país y la mayoría de los empresario­s alarga lo más posible su gestión.

- POR: Aminetth Sánchez

l 7 de septiembre comenzó a circular un mensaje inesperado: Jack Ma, cofundador y presidente de la compañía china de comercio electrónic­o Alibaba, se retiraba para dedicarse a la filantropí­a. En una carta enviada el 10 de septiembre a sus clientes, empleados y accionista­s, el empresario –de 54 años– confirmó la noticia y reveló que su salida no sería inminente. Durante un año trabajaría con su sucesor, Daniel Zhang, para asegurar una “transición fluida y exitosa”. El retiro de Ma se contrapone a la cultura empresaria­l

Een México, donde –según reportes realizados por el Instituto Panamerica­no de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y la Universida­d de Monterrey (UDEM)– los planes de sucesión son inusuales en las compañías y la mayoría de los empresario­s alarga lo más posible su periodo de gestión al frente de las organizaci­ones. “Este tema debiera ser común, pero no lo es”, dice Siegfried Seedorf, académico de la Universida­d La Salle. De acuerdo con José Ángel Vázquez, director del Centro de Empresas Familiares de la UDEM, solamente 23% de las empresas familiares tiene un plan de sucesión. Ricardo Aparicio, director del Centro de Investigac­ión para Familias de Empresario­s|bbva Bancomer, del IPADE, asegura que su último reporte reveló que 66.6% de los empresario­s admitió que piensa retirarse después de los 65 años o ni siquiera lo habían considerad­o. No hay receta infalible para un exitoso plan de sucesión, pero el académico de la UDEM recomienda seguir estas cuatro etapas: iniciar el diseño de un plan de sucesión, identifica­r a futuros sucesores, establecer un programa de desarrollo y crecimient­o de los sucesores y comenzar con el traspaso de liderazgo de la gestión del negocio. El momento perfecto para iniciar la sucesión no existe, pero los académicos recomienda­n tomarlo con calma, pues todas las etapas pueden llevar entre siete y ocho años. “Todo mundo llega a su nivel de incapacida­d. Entonces, tarde temprano, la empresa rebasa al líder y si no es capaz de renovar la dirección, puede caer en deficienci­as o en malas decisiones estratégic­as”, advierte Aparicio.

 ??  ?? El empresario chino Jack Ma, fundador de Alibaba, anunció su retiro para dedicarse a la filantropí­a. Durante un año, trabajará con su sucesor.
El empresario chino Jack Ma, fundador de Alibaba, anunció su retiro para dedicarse a la filantropí­a. Durante un año, trabajará con su sucesor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico