Expansion (México)

UN TRABAJO AL SOL

Energryn nació del deseo del padre de Andrés Muñoz de trascender. Diez años después de este sueño, su boiler híbrido se encuentra en 6,000 hogares del país.

- POR: Angélica Pineda

ndrés Muñoz Ruiz pasó de ser un ingeniero jubilado, que dedicaba sus días a pescar y bailar tango en España, a volverse emprendedo­r. Durante sus vacaciones en Cancún, en diciembre de 2009, el especialis­ta español en eficiencia energética, entonces de 65 años, diseñó un prototipo de un calentador solar-eléctrico y planteó a su hijo Andrés Muñoz López, quien trabajaba en Quintana Roo, y a su colega, Rassiel Lara, crear una empresa que proporcion­ara agua caliente a los 15.8 millones de hogares que carecen de ella en el país, según el INEGI. La idea había surgido de una propuesta de Lara, quien creía que la baja penetració­n de los boilers solares (3.2%, de acuerdo también con el INEGI), se debía a la complejida­d de su instalació­n. Así nació Solesyto, un calentador ligero y de bajo mantenimie­nto. “Mi padre quería vivir a través de una innovación de impacto cuando muriera”, comenta Muñoz López, CEO de la compañía.

LMuñoz Ruiz no regresó a España. En abril de 2010, los tres socios fundaron Energryn, que fabrica y vende el boiler híbrido. Alex Ferri, uno de los dueños de la cadena de hoteles Sandos y exjefe de Muñoz y de Lara fue su primer inversioni­sta. En julio de 2011 entró el fondo Alta Ventures. Ese año, la empresa redirigió sus esfuerzos y, además de ir por el mercado de viviendas sin boiler, comenzó a competir por aquellas que cuentan con uno de gas. “México es de los países que más consumen gas LP. El gasto mensual por familia es de 400 pesos”, expone Muñoz López. Solesyto ahorra 80% de este gasto. En 2016, el padre del CEO falleció. Ese mismo año, Energryn recibió el Premio de Innovación de la Alianza del Pacífico. También inició la venta masiva de Solesy-to a un precio de 6,000 pesos por unidad y bajo el modelo de renta de 250 pesos al mes. Hoy, tiene 6,000 instalados en Quintana Roo, Morelos y la Ciudad de México a través de su red de ocho distribuid­ores. Su meta es colocar 50,000 en los próximos dos años. También planea llegar a Guatemala, Perú, Colombia, Chile y Argentina, una vez que cuente con las patentes de su producto. En México, el objetivo es entrar a las cadenas minoristas. Ése es ahora su gran reto. ENTRE NUEVE PATENTES

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico