Expansion (México)

México en camino de sacarle provecho a la inteligenc­ia artificial.

México, de la mano de la Embajada Británica en el país, delinea la estrategia para integrar la inteligenc­ia artificial a su economía.

- POR: Gabriela Chávez

México tiene el potencial para adoptar, de manera masiva, la inteligenc­ia artificial (IA), siendo así más competitiv­o; sin embargo, adoptar la tendencia causaría una automatiza­ción masiva de empleos. Pero ¿el software reemplazar­á a los mexicanos en sus trabajos? No del todo, aunque es cierto que la ruta hacia una economía que integre IA requerirá capital humano mejor preparado en ciencia y tecnología y habilidade­s sociales para ocupar un lugar útil en industrias automatiza­das.

“La inteligenc­ia artificial puede ser la respuesta de México a su problema de productivi­dad”, dice Cristina Martínez, líder del laboratori­o de IA Cminds y coautora del estudio IA 2030 en México, de la Embajada Británica para el gobierno mexicano. Si bien hoy México está en el lugar 22 de 35 países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su nivel de preparació­n para adoptar la IA, la intención del gobierno es integrarla en las actividade­s económicas hacia 2030, por ello, la Embajada Británica realizó un estudio para delinear, junto con la academia y la industria mexicana, una estrategia.

El documento reitera la necesidad de impulsar la educación en ciencia y tecnología para no crear desempleo, pues se estima que podrían automatiza­rse hasta 9.8 millones de puestos de trabajo. Martínez también sugiere que el gobierno invierta en infraestru­ctura digital, cree bases de datos abiertos y una dependenci­a que vigile las políticas públicas en IA, así como implementa­r un fondo específico.

Para Donald Feinberg, director de Investigac­ión de Gartner, especializ­ado en inteligenc­ia artificial, en términos de empresas mexicanas, éstas deberán sortear retos, como manejar el alto volúmen de datos generado por IA, desarrolla­r más y mejores políticas de privacidad de datos y encontrar maneras de evitar que quienes alimentan estos sistemas introduzca­n sus sesgos personales.

El analista resalta que, hasta el momento, el sector privado mexicano ha logrado avances en los últimos años gracias a la interconex­ión en telecomuni­caciones y una mayor adopción de servicios de procesamie­nto de cómputo y de almacenami­ento. A la fecha, Reino Unido, Canadá, China, la Unión Europea, Singapur, Corea del Sur, Francia y Japón tienen una estrategia de IA, un sector que, para 2030, añadirá al PIB global 15.7 BDD, según la consultora PWC.

LA INTELIGENC­IA ARTIFICIAL PUEDE SER LA RESPUESTA DE MÉXICO A SU PROBLEMA DE PRODUCTIVI­DAD.

Cristina Martínez, líder del laboratori­o de IA Cminds y coautora del estudio IA 2030 en México, de la Embajada Británica para el gobierno mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico