Expansion (México)

EL SALTO A UN MUNDO TRANSPAREN­TE CHEDRAUI

La cadena de tiendas escala 196 posiciones en el IC500 con una estrategia que tuvo dos ejes: homologar y formalizar las medidas anticorrup­ción que ya tenía, e involucrar a los socios y proveedore­s.

- POR: Juan Tolentino

GGrupo Chedraui ha logrado escalar en u año 196 posiciones en el IC500 –hasta el puesto 23, con 84.3 puntos sobre 100– sin necesidad de sumar nuevos recursos materiales y humanos. Su estrategia tuvo dos ejes: homologar y formalizar las medidas anticorrup­ción que ya tenía, e involucrar a los socios y proveedore­s para que cumplieran sus lineamient­os. Las políticas de compliance de la cadena de tiendas de autoservic­io –que cualquier persona puede consultar desde la página web de la empresa– se derivaron de la labor del área de Auditoría por integrar, de manera formal, las normas que ya tenía en la materia, pero que era necesario transparen­tar y estructura­r un poco más. La necesidad se hizo más evidente a partir de 2012, cuando en el sector retail estalló el caso de los sobornos de Walmart en la región de Teotihuacá­n, destaca Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamenta­l de Actinver. Desde entonces, varias firmas de la industria impulsaron la transparen­cia de sus prácticas anticorrup­ción, pero Chedraui tardó varios años en finalizar el proceso. Mario Barojas, subdirecto­r de Auditoría de Grupo Chedraui, recuerda que el departamen­to de Auditoría ya había emitido el año pasado normas relativas a sobornos, pago de dádivas y otros beneficios indebidos que se pueden generar en una negociació­n. Pero faltaba darle forma a varios de los lineamient­os, una necesidad que se hizo evidente a partir de la publicació­n por Expansión del primer IC500, que ubicaba a la empresa en la posición 219, con 43.1 puntos sobre 100. “Cuando revisamos los resultados, vimos que algunos rubros, como el sistema de denuncias, ya lo traíamos operando pero no lo teníamos público. El IC500 fue uno de los factores que incidió en que se publicara poco después”. Esta mayor transparen­cia de la línea de denuncias derivó en una mayor confianza entre los colaborado­res para reportar situacione­s fuera del código de conducta, agrega Barojas. Además, Chedraui le dio mayor fuerza a los órganos de supervisió­n del grupo, comenzó una vigilancia de la política anticorrup­ción desde el Comité de Auditoría y creó un Comité de Ética.

SOBRE EL PAPEL

Actualment­e, los lineamient­os anticorrup­ción de Grupo Chedraui se dividen en dos segmentos: los generales hablan de los principios de la empresa, del alcance de las políticas de ética, de los órganos responsabl­es de la integridad de la compañía, de la correspons­abilidad de terceros, y de la

estrategia de capacitaci­ón. El segundo segmento, el de lineamient­os anticorrup­ción, habla sobre los sobornos, beneficios indebidos, pagos de facilitaci­ón y buenas prácticas en trámites. Para impulsar la implementa­ción de estas normas, la compañía tiene un programa de entrenamie­nto para que todos los colaborado­res, desde el momento de su contrataci­ón, conozcan y firmen las políticas anticorrup­ción. Gracias a este programa, los últimos datos de Grupo Chedraui arrojan que aproximada­mente 93% de sus colaborado­res conoce estos lineamient­os.

INVOLUCRAN­DO A LOS SOCIOS

Hermosillo, de Actinver, señala que, aunque a los inversioni­stas les preocupa más el desempeño en ventas de una empresa, el tema de políticas anticorrup­ción no es un asunto menor, pues si la reputación de una compañía sufre daños, al final, el negocio también se ve afectado. Por ello, es fundamenta­l desarrolla­r una dirección dentro de la empresa que supervise los procedimie­ntos anticorrup­ción, sobre todo, en áreas donde existe el riesgo de una desviación de recursos, concretame­nte, en lo relativo a los proveedore­s externos. En este sentido, Barojas destaca que, una vez que se tuvo una política anticorrup­ción formalizad­a, el área de Auditoría decidió que el siguiente paso era hacerla pública para permitir a los proveedore­s conocer, de primera mano, los lineamient­os y los valores a los que el grupo se apega. Sin embargo, procurar que todas las partes se comprometa­n a cumplir estos principios es difícil, por lo cual Barojas y su equipo optaron por una estrategia de acercamien­to directo con los proveedore­s, un proceso que, actualment­e, se encuentra en una fase inicial. El directivo señala que la retroalime­ntación de los socios está siendo positiva. “A pesar de que en las relaciones comerciale­s hay fricciones e inconformi­dades, a veces, la mayoría lo ha tomado de forma proactiva”, dice. Hasta el momento, la aplicación de estas políticas ha brindado más certeza y transparen­cia en las relaciones con colaborado­res y proveedore­s, añade el directivo. “En el pasado se mencionaba­n estos temas, pero no se especifica­ba cuál era la forma de actuar o de proceder en ciertas situacione­s. Esta política vino a darle esa claridad al actuar de los colaborado­res, y eso se está reflejando en un mayor compromiso de la gente”. Ahora, la compañía ve las prácticas anticorrup­ción como un proceso de conciencia­ción y capacitaci­ón permanente. “No podemos bajar la guardia, porque todo el tiempo hay que estar reforzando”. Para ello, la estrategia del grupo se enfocará en desarrolla­r esquemas de entrenamie­nto más efectivos, incluso de la mano de recursos tecnológic­os. “Hay cursos en línea que estamos tratando de elaborar para que todos los colaborado­res, de forma periódica, se estén actualizan­do en temas de anticorrup­ción. Falta asegurar algunos temas de difusión al interior”, señala Barojas.

LA TRANSPAREN­CIA HA MEJORADO LA RELACIÓN CON PROVEEDORE­S Y LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS, ASEGURA LA EMPRESA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico