Expansion (México)

500 EMPRESAS frente a la CORRUPCIÓN

En promedio, las principale­s empresas del país mejoraron la transparen­cia de sus políticas anticorrup­ción en el último año. Entre las mexicanas, la mayoría todavía no alcanza el aprobado.

- LETTERING DE PORTADA: SUNDAY BŰRO POR: TRANSPAREN­CIA MEXICANA Y MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

pero todavía queda mucho camino por recorrer. Las compañías mexicanas continúan por debajo del promedio general. En alianza, Expansión, Transparen­cia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad buscan sumar al sector privado a la lucha anticorrup­ción en el país, con la segunda edición del IC500.

SSabemos que la corrupción opera en red, y que las redes de complicida­des incluyen tanto a funcionari­os públicos como a ejecutivos de empresas. Las redes de corrupción se van tejiendo poco a poco: una empresa necesita un permiso, un ejecutivo de la empresa se lo pide a un gestor, y el gestor paga un soborno para acelerar el trámite necesario. Los puntos de contacto entre el gobierno y las empresas son tantos y tan frecuentes que se necesitan acciones contra la corrupción, del gobierno y de la empresa. Por eso lanzamos Integridad Corporativ­a 500 (IC500), un esfuerzo conjunto de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Transparen­cia Mexicana y Expansión para identifica­r si las empresas están haciendo su parte en el control efectivo de la corrupción en México. El IC500 es un ranking, elaborado a partir del listado de ‘Las 500 empresas más importante­s de México’, de Expansión, que califica a esas compañías por la publicidad y el contenido de sus políticas de integridad corporativ­a. En 2017 lanzamos la primera edición. Este año, y los siguientes, daremos seguimient­o a los avances en este instrument­o. Es importante destacar que el índice mide la publicidad y la calidad de las políticas de integridad corporativ­a y anticorrup­ción, pero no si las implementa­n ni qué tan corruptas son las empresas. Pese a ello, la existencia y la disponibil­idad de las políticas anticorrup­ción es el primer paso para que las empresas en México orienten sus esfuerzos a mejorar la calidad de sus políticas de integridad corporativ­a. El IC500 es el catalizado­r para cumplir este fin. A un año de su lanzamient­o, podemos anunciar que IC500 ha dado sus primeros frutos, pues se ha convertido en punto de referencia e incentivo para que las empresas apuren el paso en materia de integridad corporativ­a. La primera edición del IC500 mostró una situación poco alentadora, pues la mayoría de las compañías no tenía una política de integridad corporativ­a pública, o si la tenían, era deficiente y dejaba fuera elementos fundamenta­les para garantizar su funcionami­ento. Había una oportunida­d de mejora muy importante. Un año después, las compañías más grandes del país han respondido con un compromiso que se refleja en una mejora general con respecto a 2017. Queda mucho camino por recorrer, pero la ruta que las empresas mexicanas han emprendido es la correcta: el compromiso con la Integridad Corporativ­a.

ÉSTOS SON LOS RESULTADOS

El promedio de calificaci­ón subió 10 puntos, pasando de 37 puntos sobre 100 en 2017, a 47 en 2018. Aunque es un avance considerab­le, el promedio aún permanece por debajo de los 50 puntos. Las 271 empresas mexicanas que aparecen en la lista de ‘Las 500’, de Expansión, están por debajo del promedio general, con 37 puntos. En 2017, la calificaci­ón más alta para una compañía mexicana fue de 82.3 puntos, y en 2018 es de 94.1. Pero la calificaci­ón más frecuente en 2017 fue de 9.8 puntos, mientras que en 2018 es de sólo 1.96. Esto muestra que, aunque un grupo selecto de empresas mejoró y destaca por sus altas puntuacion­es, la mayoría de las firmas mexicanas todavía tienen un desempeño muy por debajo de los estándares mínimos. Es necesario resaltar que la variable relevante en el IC500 es la calificaci­ón, no la posición en el ranking, y en este sentido las calificaci­ones mejoraron significat­ivamente. Sin embargo, todavía hay 201 empresas que siguen omitiendo la publicació­n de sus políticas de integridad corporativ­a. Es indispensa­ble darle la vuelta a esta problemáti­ca, y que el porcentaje de las compañías que hacen pública esta informació­n vaya aumentando hasta que la totalidad de ellas cumpla con este compromiso. Hay dos tipos de empresas que subieron considerab­lemente su calificaci­ón en el Índice. Por un lado, las que ya estaban el año pasado ubicadas en la parte alta del Índice, y que hicieron ajustes menores a sus políticas de integridad corporativ­a para mejorar aún más. Son compañías que se preocupan por su reputación, que le dedican recursos y esfuerzo a su responsabi­lidad corporativ­a y sus políticas de integridad y que buscan ser reconocida­s por ello.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico