Expansion (México)

Con el T-MEC las pymes mexicanas en EU repuntarán con financiami­ento.

Con el nuevo acuerdo comercial, EU requiere proveedore­s con valor agregado y las pymes mexicanas, financiami­ento.

- POR: Lolbé Corona

Adolfo Vega, mexicano, dueño de La Bodega, una de las distribuid­oras de abarrotes más grande del Medio Oeste, en Chicago, es optimista sobre su futuro, especialme­nte, desde que terminaron las negociacio­nes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Se abren buenas oportunida­des para nosotros, especialme­nte, hacia Canadá”, dice Vega, quien espera aumentar sus exportacio­nes hacia aquel país y seguir ampliando sus operacione­s en la región. Para empresario­s mexicanos establecid­os en Estados Unidos, la posibilida­d de que sus negocios florezcan tiene mucho que ver con lo que pase con el

acuerdo de libre comercio. La negociació­n para su modernizac­ión terminó, aunque aún debe ser firmado y ratificado por los Congresos de los tres países socios. Los entrevista­dos coinciden en que se ven buenas perspectiv­as para los negocios mexicanos en aquel país. La integració­n en la región es una realidad, por lo que las oportunida­des serán de ambos lados. Las empresas estadounid­enses dependen mucho de la producción mexicana, dice Ricardo Haneine, socio y director general de la consultora AT Kearney México, En Estados Unidos, alrededor de cinco millones de empleos dependen del tratado comercial con México, señalan reportes del Wilson Center de 2016. Según el reporte ‘Latino Entreprene­urship Gap Report 2018’, de la Universida­d de Stanford y Latino Business Action Network, en 1996 sólo 6% de las empresas en el vecino país eran propiedad de latinos, ahora, ese número ronda el 13% y casi tres millones de empleos. La población latina en Estados Unidos se estima en 55 millones de personas, de los cuales el 64% son mexicanos. Un punto clave para aprovechar las oportunida­des está en la capacitaci­ón de la fuerza laboral, especialme­nte, de las pequeñas y medianas empresas de servicios y tecnología. El mercado necesitará proveedore­s con ventajas competitiv­as, que estén a la vanguardia en la ola digital, y nuevos canales de comerciali­zación para el valor agregado que se generará. “El futuro depende de eso, va de la mano”, dice Jaime Di Paulo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Villita, en Chicago. Su asociación trabaja muy de cerca con el Centro Hispano de Innovación de esa ciudad, para establecer nexos con Guadalajar­a, Jalisco, ciudad a la que consideran el Silicon Valley de México, para ver qué nuevos negocios hay. Las oportunida­des se abren para diferentes sectores, uno de los principale­s es el manufactur­ero. Entre otros cambios, el nuevo acuerdo establece mayor contenido regional, de 75%, para que los vehículos que producen los tres países se comerciali­cen libres de arancel en la región. Además, establece que un 40% del contenido debe provenir de zonas con salarios arriba de 16 dólares por hora, que sí pagan automotric­es en Estados Unidos y Canadá. “Se van a necesitar proveedore­s. Las grandes compañías van a requerir contratist­as, y para ello necesitan estar bien preparados”, dice Al Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio México-estados Unidos, que concentra a 1,500 miembros. Las empresas manufactur­eras tendrán que hacer un replanteam­iento de los procesos que siguen allá y una revisión de sus cadenas de valor, caso por caso, señala Haneine.

¿QUÉ FALTA PARA EL ESTIRÓN?

Para aprovechar el momento, el reto para las pymes mexicanas en EU es que logren superar los escollos que suelen enfrentar para alcanzar su máximo potencial y subir al siguiente nivel. De acuerdo con Jerry Porras, uno de los coautores del ‘Latino Entreprene­urship GAP’, los latinos iniciaron negocios en aquel país, a un ritmo acelerado en la última década –un millón de nuevos negocios cada cinco años–, pero el 98% permanece pequeño y reporta menos de 1 millón de dólares de ingresos anuales. El estudio se basó en encuestas a más de 5,000 empresario­s hispanos, 60% mexicanos. La barrera más importante es el acceso a capital. “Institucio­nes crediticia­s tradiciona­les pueden no estar dispuestas a financiar este tipo de negocios porque empiezan

LAS INVERSIONE­S TIENEN QUE ENFOCARSE EN AUMENTAR LA PRODUCTIVI­DAD ANTE EL CAMBIO TECNOLÓGIC­O QUE VIENE. Ricardo Haneine, AT Kearney México

NO DIGO QUE NO HAYA RETOS, LOS HAY, PERO EL EMPRENDEDO­R MEXICANO ES IMPETUOSO, ESTÁ EXPANDIEND­O SUS PLATAFORMA­S PARA HACER NEGOCIOS. Luis Hernández, presidente de la Asociación de Empresario­s Mexicanos en San Antonio.

pequeños y así se quedan”, dice Marlene Orozco, analista principal de Stanford Latino Entreprene­urship Initiative. Según sus análisis, sólo 12% de las empresas de ese tamaño recibió un préstamo de una institució­n bancaria. “Lo que hemos visto es que aquellos que han logrado obtener financiami­ento han sido resiliente­s e ingeniosos”, comenta la experta. Sin embargo, algunos empresario­s reportaron en la encuesta haber recibido su primer financiami­ento después de obtener 20 negativas. “Lo que recomendam­os es que no se detengan al primer no”, dice Orozco, y agrega que estos emprendedo­res han empezado a recurrir a la banca electrónic­a para obtener crédito. El caso es similar a lo que sucede en México, en donde las pymes, que son la base del empleo, también necesitan más apoyos de capital y enfocarse, hoy más que nunca, en la innovación. “Un momento así, de inducción tecnológic­a, da entrada a nuevas empresas para cambiar un poco las reglas del juego de quién gana en los mercados. Es ahí donde las pequeñas, pero con talento, tienen la oportunida­d de crecer. Es un cambio de paradigma. Por eso, las inversione­s tienen que enfocarse en aumentar la productivi­dad ante el cambio tecnológic­o que viene”, concluye Haneine.

 ??  ?? EL FAVORITO. El negocio restaurant­ero es en el que más invierten los mexicanos en EU. Lostacos No.1, en Chelsea Market, es uno de los favoritos en Nueva York.
EL FAVORITO. El negocio restaurant­ero es en el que más invierten los mexicanos en EU. Lostacos No.1, en Chelsea Market, es uno de los favoritos en Nueva York.
 ??  ?? CONCLUSIÓN. El 27 de agosto, México y EU cerraron la negociació­n del tratado de libre comercio.
CONCLUSIÓN. El 27 de agosto, México y EU cerraron la negociació­n del tratado de libre comercio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico