Expansion (México)

El diferencia­dor en la renegociac­ión del TLCAN, Jesús Seade.

Después de un impasse en la negociació­n comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la llegada de Jesús Seade destrabó el partido. Él mismo cuenta cómo lo hizo.

- POR: Dainzú Patiño

Después de las elecciones del 1 de julio en México, Jesús Seade, asignado por el candidato ganador Andrés Manuel López Obrador, como jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entró a la cancha de la renegociac­ión con el tiempo en contra. “Lo vi como un partido de futbol, estábamos enfrascado­s, había muy buen juego de media cancha, pero nada se parecía a meter gol”, cuenta Seade, horas después de que Estados Unidos cerrara la negociació­n con Canadá, a un mes de hacerlo con México. Tras un año de negociacio­nes, los tres socios llegaron a una nueva versión a la que han llamado Acuerdo Estados Unidos-méxico-canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). Con distintas jugadas bajo el brazo y entrenamie­ntos en negociacio­nes como el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y la Ronda de Uruguay, Seade se sumó al equipo negociador las últimas seis semanas antes de cerrar el proceso. “Las contribuci­ones fundamenta­les fueron en el tema energético, cláusula Sunset, el capítulo 20, pero también destrabar y negociar de manera diferente”, cuenta.

EXPANSIÓN: Después de las elecciones presidenci­ales en México, se retomaron las negociacio­nes comerciale­s. Se dice que usted contribuyó a ello, ¿tuvo que ver su relación con el jefe negociador de EU, Robert Lighthizer?

JESÚS SEADE: Durante los dos meses de negociació­n, yo me reuní con Robert Lighthizer en almuerzos privados, mínimo una vez por semana, los negociador­es no tenían ese tipo de contacto directo personal. Fue en esas reuniones que comencé a romper con la resistenci­a de Lighthizer de incluir la cláusula Sunset (terminar con el acuerdo cada cinco años). Unos días antes del final, él me dijo: “Habrá que buscar otras ideas”. Y así sucedió, la ahora llamada cláusula de revisión, incluida en el USMCA, estipula que el acuerdo tendrá una vigencia inicial de 16 años, pasados los primeros seis años se hará una revisión para los siguientes 16 años.

E: Ahora la pelota está en la cancha del próximo gobierno, ¿vendrá una ola de reformas para cumplir lo acordado?

JS: Necesitare­mos más políticas que legis-

lación. En materia laboral se tiene una agenda muy ambiciosa para darle justicia sindical y laboral a los trabajador­es. En el sector automotriz, debemos ver cómo podemos apoyarlos, pues hay una regla de origen más dura, ésta va a requerir que las empresas se ajusten.

E: ¿México garantiza el respeto de la reforma energética en el nuevo tratado?

JS: Las reformas que ya se hicieron se respetan, dan mucho margen para decisiones que pueda tomar el Ejecutivo, sin duda, habrá una revisión del proceso. Sin cambiar el marco legal pueden cambiar las políticas.

E: ¿Se pactó continuar con la liberaliza­ción de los precios de las gasolinas?

JS: Sí, pero ahora una de las prioridade­s del nuevo gobierno será reforzar a Pemex. Queremos, gradualmen­te, aumentar la producción y exploració­n de crudo, pero también la refinación de gasolinas.

E: López Obrador dijo que en su gobierno buscaría reducir la importació­n de agroalimen­tos para producir más localmente, ¿se contrapone con lo acordado?

JS: Para el agro mexicano quedan bien las cosas. Tenemos una serie de buenas noticias, no hay aranceles, hay un buen sistema de mercado, sin amenazas o golpes que nos corten las exportacio­nes. Del otro lado, está el agro tradiciona­l. Lo que va a suceder ahí será apoyar en la producción, el desarrollo de tecnología, fertilizan­tes, de productos que no se exportan.

E: La posibilida­d de que Trump sacara a su país del TLCAN estuvo cerca. ¿Cómo puede México depender menos de Estados Unidos?

JS: Se han desarrolla­do acuerdos sin desarrolla­r la relación, para el gobierno entrante, eso es prioridad, tenemos que lograr acercamien­to para lograr inversione­s de China, de Alemania.

E: ¿Negociar un acuerdo comercial con China es factible para el próximo gobierno?

JS: Un acuerdo con China lo veo complicado, es una economía que no es de libre mercado, tiene interferen­cia del Estado en las decisiones de las empresas, pero sí necesitamo­s dar más confianza para la inversión de China en México.

 ??  ??
 ??  ?? TABLAS. Seade hizo su maestría y doctorado en la Universida­d de Oxford, y fue embajador de México ante el GATT, entre otros cargos.
TABLAS. Seade hizo su maestría y doctorado en la Universida­d de Oxford, y fue embajador de México ante el GATT, entre otros cargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico