Expansion (México)

A 10 años del arribo de AXA a México, la tecnología ha sido su aliada.

Los directivos de AXA afirman que para que, por fin, crezca el sector de los seguros es clave invertir en tecnología y productos sencillos.

- POR: Adrián Estañol

La calamidad para unos representa oportunida­d para otros. Esta frase describe la llegada de la asegurador­a AXA a México: hace una década, cuando estaba comenzando la crisis económica y financiera global, la compañía francesa desembolsó 1,500 millones de dólares para adquirir la división de seguros de la holandesa Internatio­nale Nederlande­n Group (ING), que no tenía interés en quedarse en México, tras perder un largo juicio contra la mexicana Fertinal y condenada a pagarle más de 93 MDD. Desde entonces, AXA se coloca como la tercera asegurador­a más grande del país, con 34,428 millones de pesos de primas y seis millones de clientes. Sin

embargo, el sector está lejos de alcanzar su potencial en el país, admiten George Stansfield, director general adjunto global, y Daniel Bandle, CEO de AXA Seguros México. La clave para cambiar la situación –agregan– está en la tecnología.

EXPANSIÓN: ¿Por qué tomaron la decisión de invertir en México en plena crisis?

GEORGE STANSFIELD: Era febrero de 2008, estábamos al principio de la crisis financiera, pero buscábamos una inversión de largo plazo y vimos la oportunida­d: vimos que ING quería hacer otra cosa y que la división de seguros no era su primera prioridad. Para nosotros, es el principal negocio. Así que tomamos el riesgo en aquel momento, porque sentimos que México era un país con un futuro brillante, y, 10 años después, pensamos lo mismo. Estamos convencido­s de que hicimos lo correcto.

E: ¿Qué han logrado en esta década?

GS: La innovación en el mercado: armamos un gran equipo de administra­ción y trajimos estructura y conocimien­to de otras partes del mundo. Pero aún hay gran parte de la población en México que no está servida, y consideram­os que hay mucho que hacer en productos innovadore­s. E: ¿En qué productos podrían innovar para hacer crecer este sector, que está poco desarrolla­do en comparació­n con otras economías similares? GS: Viene una gran oportunida­d con la tecnología, con las insurtech (firmas tecnológic­as que ofrecen servicios del sector asegurador), para mejorar el manejo de los reclamos y la experienci­a para el cliente, así como para que las suscripcio­nes en productos y pagos les tomen a los clientes minutos, en lugar de días. DANIEL BANDLE: Ésa es la gran pregunta, ¿cómo hacer que los mexicanos tengan acceso al seguro? Son tres pilares: si empezamos por el cliente, le tenemos que explicar por qué el seguro es relevante. En segundo lugar, de parte de las autoridade­s, tenemos que tener incentivos. Por ejemplo, el seguro para autos con responsabi­lidad civil es obligatori­o en muchos lugares que no están más desarrolla­dos que México. En el país aún no es así. Otro ejemplo es que hay que suprimir el tope de deducibili­dad en las primas de gastos médicos mayores, para que los mexicanos tengan verdaderos incentivos al contratar un seguro. Y en tercer lugar, estamos las asegurador­as. Tenemos que invertir en tecnología para crear productos más simples, que se entiendan mejor y que sean más relevantes. La tecnología nos ayuda, porque ya no se vale lanzar productos complejos y que no se entiendan.

E: Por ejemplo, después del terremoto del año pasado, no aumentaron los seguros a la vivienda. ¿Qué se puede hacer?

DB: Lamentable­mente, tienes razón, no hemos visto una subida en el número de casas aseguradas. El tema pasa por los dueños de las casas y el predial. Cuando las autori- dades cobran el predial, una parte tendría que ir a un seguro obligatori­o. Así tenemos la certeza de que todos están asegurados y que se cuentan con los fondos para cubrirlos después de un temblor.

E: La industria enfrenta problemas en dos frentes: la brecha entre el robo de autos y la recuperaci­ón, y el aumento en los costos de la salud. ¿Cómo los afrontan?

DB: Nosotros estamos en el ramo de autos y de salud, así que no podría decir que una cosa nos preocupa menos que la otra. En el robo de autos, exigimos que las autoridade­s sean más estrictas. Sabemos dónde tienen lugar la mayoría de los robos, y ahí hay que poner más medidas de seguridad. El tema de la recuperaci­ón es delicado, porque sabemos que tiene mucho que ver con el crimen organizado, y nosotros debemos proteger a nuestros empleados. En el tema de gastos médicos, todos estamos de acuerdo en que la inflación médica no puede ser regularmen­te más alta que la inflación general. Tenemos que encontrar la manera de alinearnos con otros actores. Si tomamos el ejemplo de los hospitales, éstos tienen que estar interesado­s en que sus pacientes, nuestros asegurados, no tengan que pagar cada vez más.

 ??  ?? Daniel Bandle y George Stansfield, directivos de AXA, hacen balance de su primera década en México. ANIVERSARI­O.
Daniel Bandle y George Stansfield, directivos de AXA, hacen balance de su primera década en México. ANIVERSARI­O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico