Expansion (México)

Lujo en la piel mexicana: Cuadra.

La firma de productos de piel tardó años en posicionar­se como premium, pero ahora estrena tienda en uno de los malls más lujosos del mundo.

- POR: Ivet Rodríguez

La renta de un local en el Forum Shops, uno de los centros comerciale­s más lujosos de Estados Unidos, conectado al hotel Caesars Palace en Las Vegas, asciende a 45,000 dólares al mes (unos 810,000 pesos). Allí se encuentran 160 tiendas de marcas de lujo, desde Tiffany & Co. hasta Burberry, Salvatore Ferragamo y Cartier. Y a partir de octubre, se les sumará la nueva boutique de una marca mexicana: Cuadra. Esta compañía, que empezó fabricando botas vaqueras en 1991, se ha posicionad­o como una marca de lujo de productos de piel. Todo empezó en la década de los 90, cuando los hermanos Fernando, Héctor y Francisco Cuadra, que habían heredado de su padre el gusto por las pieles exóticas, lanzaron en 1991 las primeras botas Cuadra. Para 1993 ya tenían la primera bodega en Estados Unidos e, inmediatam­ente, empezaron a diversific­ar la oferta hacia los accesorios: cinturones, billeteras y pequeña marroquine­ría. En la actualidad, tienen presencia en más de una decena de países, y personalid­ades como Elton John poseen en su guardarrop­a un par de botas de su marca, cuyos precios alcanzan los 500 dólares. El proceso de convertirs­e en una marca de lujo requirió numerosos años y empezó con la venta de pieles a firmas como Prada y Gucci. “Hacer productos diferencia­dos da el expertise, en procesos y en diseño, para incursiona­r en la producción de alto valor. Y ser proveedore­s de estas marcas nos ayudó a entender el mercado”, explica Édgar Carrillo, director general de Cuadra. Así aprendiero­n que, para jugar en ligas mayores, debían ofrecer un producto ‘redondo’, que, más que resolver una necesidad, apelara a los sueños y aspiracion­es de los clientes. “Las nuevas generacion­es buscan, además de calidad y materiales exclusivos, que los productos sean extravagan­tes, divertidos, personaliz­ados y sexys. ¿Pero cómo haces que un par de zapatos luzca ‘divertido’? Insertándo­lo en experienci­as integrales”, señala Lucie Poisson, socia de la consultora Sinnetic. Una solución es construir una historia que aporte significad­o al producto, comenta Rodrigo Díez, director ejecutivo de MBLM. Por ejemplo, el vodka canadiense Iceberg ‘vende’ la idea de que utiliza el agua más pura del planeta, extraída de un glaciar de 12,000 años. La estrategia de Cuadra es destacar la manufactur­a artesanal de sus productos. La compañía tiene 15 fábricas en León, Guanajuato, donde trabajan 1,400 artesanos que elaboran el calzado. “El calzado hecho en México no está posicionad­o a nivel internacio­nal como un producto premium, pero nosotros estamos tratando de cambiar esto, pasando del ‘Made in Mexico’ al ‘Made by mexican artisans’”, precisa Carrillo.

 ?? FOTO: NACHO PONCE ?? NUEVOS HORIZONTES. Cuadra ya se encuentra en más de una decena de países con su producto ‘Made in Mexico’.
FOTO: NACHO PONCE NUEVOS HORIZONTES. Cuadra ya se encuentra en más de una decena de países con su producto ‘Made in Mexico’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico