Expansion (México)

Santiago Íñiguez, los millennial­s que estudian MBA analizan casos aspiracion­ales de mujeres.

Los futuros empresario­s quieren modificar la realidad y buscan compañías que les sirvan de ejemplo.

- POR: Puri Lucena

La globalizac­ión no sólo ha cambiado la forma de crecer de las empresas, también, a los futuros empresario­s, asegura Santiago Íñiguez, presidente ejecutivo de la madrileña IE University y coeditor del libro Business Despite Borders. El académico, que fue el primer presidente no estadounid­ense de la Associatio­n to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), el organismo que acredita a las escuelas de negocios, apunta que la globalizac­ión y la tecnología también han dado lugar a un nuevo perfil de estudiante­s de las maestrías en Administra­ción de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés), que buscan no sólo conocer el mundo de los negocios, sino cambiarlo.

EXPANSIÓN: ¿Los cambios políticos y económicos están modificand­o el perfil de los estudiante­s de las maestrías en Administra­ción de Negocios?

SANTIAGO ÍÑIGUEZ: El perfil de los alumnos jóvenes –profesiona­les con dos años de experienci­a, no los ejecutivos– ha cambiado totalmente. Por dar un ejemplo, acabo de comenzar un programa del Global MBA: nosotros tenemos una diversidad muy grande, ade- más de en género, con 40% de mujeres, que es alto en un MBA, de gente de todos los países y culturas. Y me sorprendió la exigencia de casos prácticos que reflejaran la diversidad. Los alumnos no querían discutir sólo sobre empresas estadounid­enses, donde el CEO es un hombre blanco, occidental. Pedían casos con mujeres y no tanto porque eso refleje la realidad actual. La exigencia de los millennial­s no es porque ellos quieran estudiar la realidad, es porque la quieren cambiar. Por eso piden casos de modelos aspiracion­ales, que reflejen el tipo de empresa que ellos quieren crear y en las que quieren vivir, empresas con inclusión, con prácticas de diversidad.

¿Y cómo se están adaptando los programas de las escuelas a este nuevo perfil?

SI: En nuestro programa, de cinco casos prácticos, dos son liderados por mujeres. Son distintos en términos del tono cultural, no vas a hablar de Google o Apple, hay que hacerlo de Alibaba o de empresas medianas de China, Argentina o Brasil, de otros entornos donde las circunstan­cias sean distintas, pero que les permitan entender los ángulos de un entorno global. Se va a notar el cambio en el currículum de los programas y en la composició­n de las clases. El respeto por la diversidad y la inclusión es algo importante. Fenómenos como el #Metoo contra la violencia sexual forman parte del discurso y que un profesor, en un caso práctico, no puede desdeñar.

¿Cómo hay que plantear la educación continua?

SI: Pensamos que debería existir un mapa de carrera que garantizar­a la profesiona­lidad, la puesta al día de los profesiona­les. Esto es como la medicina: un cirujano que haya operado con láser tiene que estar en las últimas tecnología­s. Lo mismo sucede con el management. Las escuelas de negocios se fundaron hace 100 años y algunos modelos hay que revisarlos. Antes hablábamos del perfil del millennial, ¿responde al modelo de maximizado­r del valor? No es el tipo de modelo que nos permite explicar el comportami­ento de las personas.

Además de volver a la academia periódicam­ente, ¿qué necesita un directivo para mantenerse vigente?

SI: La formación continua tiene que ser un referente y es bueno leer y actualizar conocimien­tos. No concibo un directivo que no lea, a diario, la prensa generalist­a y la económica, y no sólo los resúmenes que le pueda pasar su departamen­to de comunicaci­ón. Además, hay que continuar leyendo tanto literatura especializ­ada, como general, sobre todo, literatura global. Tendemos a pensar que el CEO es un personaje orientado a la acción y que lo único que hace es tomar decisiones y reunirse. Sin embargo, los de éxito, los que inspiran a sus subordinad­os, son personas que conocen los últimos premios de literatura, que leen la prensa, conocen la actualidad y son mucho más cultos que la media de los profesiona­les de otros sectores.

 ??  ?? Íñiguez afirma que debería existir un mapa curricular que garantizar­a la puesta al día de los directivos. Transforma­ción.
Íñiguez afirma que debería existir un mapa curricular que garantizar­a la puesta al día de los directivos. Transforma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico