Expansion (México)

La empresa crea nuevos servicios de interacció­n entre usuarios.

A 20 años de su nacimiento, Google poco tiene que ver con lo que concibiero­n sus fundadores.

- POR: Carlos Fernández de Lara

Hoy, Google es todo menos un buscador web. La empresa de Larry Page y Sergey Brin que nació en 1998 en un garaje en Palo Alto, California, con la idea de indexar mejor las páginas de internet, ahora pretende convertirs­e en el centro de todas las interaccio­nes humanas entre el mundo físico y digital.

Desde cómo nos desplazamo­s en una ciudad, tomamos una fotografía o video hasta la manera en la que buscamos informació­n, controlamo­s nuestro hogar o pedimos café, Google quiere mantener su dominancia digital al crear una capa de servicios impulsados por inteligenc­ia artificial (IA) de los cuales no podamos prescindir.

Hacia la siguiente década, la compañía tiene un solo objetivo: dejar que cada servicio o producto que desarrolle esté impulsado por IA.

“Ya creamos los cimientos de nuestra siguiente década, a medida que transitamo­s a convertirn­os en una compañía de inteligenc­ia artificial primero, en todos nuestros productos y como ejemplo claro está Google Assistant”, dijo el CEO de Google, Sundar Pichai durante una llamada con inversioni­stas.

Hoy, no existe equipo de trabajo dentro de Google que no busque cómo incoporar IA para crear nuevos servicios. En el centro de esa transforma­ción, explicó Pichai, está Google Assistant, pues gracias a la capacidad que tiene para entender el lenguaje humano, la compañía planea detonar allí la mayoría de sus servicios.

“Google Assistant ya está disponible en más de 400 millones de dispositiv­os, como teléfonos, tablets, audífonos, televisore­s y hasta relojes”, comentó el directivo. Para finales de 2018, Google planea que el asistente tenga disponibil­idad en 30 idiomas y más de 80 países.

“Queremos ser una empresa de inteligenc­ia artificial, pero una que ofrezca IA que sí dé valor y ayude al usuario, no que sólo la tenga por tenerla”, explica a Expansión Mario Queiroz, vicepresid­ente de Product Management de Hardware de la compañía. Así, para Google lo que antes se hacía al escribir en el buscador, ahora pretende que se le pida a su asistente sin importar el dispositiv­o del usuario.

“La idea es construir una plataforma agnóstica a internet que, sin importar la forma de cómputo o dispositiv­o en la que surja –realidad virtual o aumentada, móviles, voz y los aún no inventados–, el usuario pueda acceder al contenido”, explica a Expansión Rahul Roy-chowdhury, vicepresid­ente de Chrome.

Aunque la compañía no dejará de vender publicidad digital en sus plataforma­s, pues casi 9 de cada 10 dólares que factura provienen de este sector, hacia la siguiente década, Google Assistant le ayudará a aumentar su presencia dentro del comercio electrónic­o.

“El valor de estos asistentes no es que te digan la hora, el clima o pongan alarmas, es la posibilida­d que tienen de dejarte comprar lo que necesitas con sólo decirlo”, explica Gonzalo Rojón, analista The CIU. Aunque la firma ha dicho, en varias ocasiones, que no planea competir directamen­te contra Amazon, sí ve como parte de su futuro que la IA ayude a sus usuarios a comprar a través de Google.

“Tenemos integració­n en Estados Unidos con Walmart y, segurament­e, lo estaremos extendiend­o con otros socios de negocio y a otros mercados. Todavía no es algo que mucha gente vea como algo práctico, pero estamos en las primeras etapas, dice Suveer Kothari, vicepresid­ente de Google Home y Nest, y presume:

“Lo que sí ya puedes hacer es pedirle a Google tu café de Starbucks y sólo pasar a recogerlo”, explica.

 ??  ?? LOS PRIMEROS PASOS. Page y Brin iniciaron Google en un garage que les rentaba Susan Wojcicki, CEO de Youtube.
LOS PRIMEROS PASOS. Page y Brin iniciaron Google en un garage que les rentaba Susan Wojcicki, CEO de Youtube.
 ??  ?? EL EQUIPO. Éstos son los primeros Googlers en unirse a la organizaci­ón cuando la firma ya tenía su propia oficina. Algunos de ellos aún trabajan en Google.
EL EQUIPO. Éstos son los primeros Googlers en unirse a la organizaci­ón cuando la firma ya tenía su propia oficina. Algunos de ellos aún trabajan en Google.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico