Expansion (México)

Los beneficios de tener dos bolsas de valores.

La llegada de BIVA aumentará el número de inversioni­stas en México, al permitir mejores rendimient­os por la mayor competenci­a.

- POR: Ana Valle

La Bolsa Institucio­nal de Valores (BIVA) inició operacione­s el 25 de julio, poniendo fin a décadas de contar con una sola bolsa en México. La firma salió de inmediato a la caza de nuevos clientes que hasta entonces veían el mercado como algo complejo y de difícil acceso para invertir sus ahorros. Y con casi cuatro meses de operación, la convivenci­a de dos bolsas comienza a dar sus primeros frutos. Entre ellos, el más importante es que la competenci­a ha reducido los costos para los inversioni­stas. Desde octubre, las casas de bolsa están obligadas a ejecutar las órdenes de compra o venta en la bolsa que ofrezca el mejor precio para las acciones de una empresa, a fin de dar el mejor servicio a sus clientes, explica Rodrigo Velasco, director general adjunto de BIVA. “Esto significa que, si una persona física manda una postura de compra de una emisora, la casa de bolsa te la tiene que ejecutar donde esté más barata”. Que la acción de compañías como Walmart, FEMSA o América Móvil sea más barata en uno u otro mercado depende de quién y en qué precio ponga las posturas en las diferentes bolsas, lo que está en manos de clientes sofisticad­os o institucio­nales que operan directamen­te, añade el directivo. Las diferencia­s puedenser sólo de algunos centavos, pero eso hace que una operación pase de BMV a BIVA, o viceversa, y provoca que alguna gane participac­ión de mercado y que los inversioni­stas obtengan mejores rendimient­os. Además de mejores costos, BIVA está logrando ampliar el número de inversioni­stas en el país, destaca Isaac Martínez, director de Venta de Capitales en Finamex Casa de Bolsa, la primera en realizar operacione­s en BIVA. La segunda bolsa “logró despertar el interés y curiosidad de más gente por el mercado bursátil”, afirma. “Nuestro compromiso es que el volumen crezca, y que, en un periodo de tres años, el mercado pueda crecer en un 50% por el incremento en nuevos participan­tes. Hoy, el mercado en México tiene una rotación baja, porque la mayoría de los inversioni­stas son de largo plazo. Hace falta que más clientes, como hedge funds –fondos sofisticad­os de inversión– participen en el mercado, y creemos que una bolsa con alta tecnología va a ayudar a traer a estos participan­tes”. Un último efecto que ha causado BIVA es un mayor número de posturas de compra y venta. Gracias a esto, la firma ha aumentado su participac­ión dentro de las transaccio­nes totales hechas en el mercado: tuvo su récord el 6 de noviembre, con 20.6%. Según Velasco, mantener esta participac­ión es uno de los objetivos, pero el principal foco es ofrecer nuevos productos a los inversioni­stas, para lo cual ya prepara un par de índices más, uno de ellos enfocado en empresas sustentabl­es.

 ??  ?? NUEVOS CLIENTES. Uno de los principale­s objetivos de María Ariza, directora de BIVA, es atraer nuevas empresas y nuevos inversioni­stas al mercado mexicano.
NUEVOS CLIENTES. Uno de los principale­s objetivos de María Ariza, directora de BIVA, es atraer nuevas empresas y nuevos inversioni­stas al mercado mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico