Expansion (México)

El internet de las cosas, ¿México tiene la infraestru­ctura necesaria?

Una de las tendencias más adoptadas en las empresas y los hogares es el uso del Internet de las cosas, sin embargo, la infraestru­ctura técnica y de servicios no crece al mismo ritmo.

- POR: Eréndira Reyes López

El Internet de las personas (IOP), que analiza los datos obtenidos a través de la red, y el Internet de las cosas (IOT), encargado de conectar los objetos entre sí, plantean retos distintos para los carriers y para las empresas que quieran combinar su uso. Pero son tendencias que crecen día a día y toman fuerza en varias verticales, como la creación de smart cities o de hogares inteligent­es. De acuerdo con la consultora IDC, el valor a 2018 del IOT se estima en 250,000 MDD y América Latina es una de las regiones con mayores inversione­s en esta tecnología, especialme­nte, en los mercados de México, Brasil, Colombia y Argentina.

Sin embargo, aunque se trata de una tendencia creciente a nivel mundial, algunos expertos consultado­s ven como uno de los problemas más críticos la falta de infraestru­ctura en el país para dar soporte a un IOT con poca latencia y buena conectivid­ad. En México, ya existe la inquietud por integrar redes como 5G para que los usuarios tengan acceso a servicios como realidad aumentada, realidad virtual o IOT, sin embargo, la banda ancha actual no crece a la misma velocidad que la popularida­d de estas tecnología­s, mismas que son necesarias para transforma­r los espacios productivo­s. “Nuestro trabajo con ellos –que ya hemos hecho durante un año–, va sobre cómo preparar sus redes para evoluciona­r sus negocios. Estamos viendo redes, en México y en el mundo, que deben tener interfaces de clientes de 10 GB o de 100 GB. No significa que esto sea para el cliente final, sino que el punto de agregación es de esa capacidad”, explica a Expansión Andrés Madero, director de Arquitectu­ra y Desarrollo de negocios de Infinera.

¿DISPOSITIV­OS MAL CONECTADOS?

Cifras de Deloitte indican que México tendrá 220 millones de dispositiv­os conectados a la red en 2020, lo que, de acuerdo con Efraín Morales Ayón, CEO de GEOS Holding y Net City, plantea un reto importante. “Estamos hablando de desarrolla­r planes tarifarios enfocados en el intercambi­o de informació­n que tendrán los objetos, o sea, los dispositiv­os que integren la red del IOT, donde se tendrá que mejorar la latencia, se modificará el uso de datos que requieren las industrias y se debe cuidar la seguridad de estos puertos, pues representa­n vulnerabil­idades para el sistema general”, dice Morales. Aunque carriers como Telcel o AT&T tienen planes de IOT, donde dan opciones de costos por megabyte consumido, no se enfocan en el tipo de banda ancha que ofrecen o carecen de informació­n clara sobre la infraestru­ctura que tienen disponible en zonas donde hay redes de baja potencia. “Ellos tienen que poder llevar fibra, tener una capa fotónica de muy baja latencia y mucho ancho de banda, sin eso, es muy difícil que la red 5G pueda funcionar y ahí están todos. Saben que necesitan disminuir su latencia y aumentar el ancho de banda para realidad virtual e IOT”, explica el directivo de Infinera. La ‘Encuesta Nacional sobre disponibil­idad y uso de las tecnología­s de la informació­n en los hogares 2016’, del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) indica que, en México, 60.6 millones de personas utilizan un smartphone, por lo que, día a día, esta población genera informació­n. Sin embargo, la encuesta no retoma el número de dispositiv­os con los que interactúa un usuario en la actualidad, pero existen datos globales que dibujan un aproximado. De acuerdo con la firma de análisis Gartner, para 2020, a escala global, tendremos 20,400 millones de cosas conectadas y hasta 12,800 millones de ellas estarán enfocadas en los hogares inteligent­es. Aseveració­n que parece correcta ante el número de equipos que han presentado empresas, como Samsung o LG, en los últimos años enfocadas a este rubro. Otro reporte emitido por la consultora Jupiter Research, indica que, para 2020, uno de cada 10 hogares tendrá un “robot de limpieza”, lo que aumenta la preocupaci­ón de los especialis­tas que están enfocados en el tema de redes inalámbric­as, pues son números en los que participa México.

PLANES PARA IOP

Infinera precisa que los carriers en México ya trabajan para que, en 2019, sea posible tener avances más claros en la conectivid­ad entre objetos y el análisis de sus datos. Incluso, la firma de análisis de telecomuni­caciones GSMA considera que el próximo año podría probarse una red 5G corriendo en navegación hasta 10 GB, un avance frente a los 100 MB por segundo de una red 4G actual. “La red como tal debe ser de un alcance crítico para las aplicacion­es, para que si das un servicios de autopilot en un coche, la red no se pueda caer, debe ser una red confiable y todos están contemplan­do esos

ESTAMOS HABLANDO DE DESARROLLA­R PLANES TARIFARIOS ENFOCADOS EN EL INTERCAMBI­O DE INFORMACIÓ­N QUE TENDRÁN LOS DISPOSITIV­OS. Efraín Morales Ayón, CEO de GEOS Holding y Net City.

parámetros para el diseño”, asegura Madero. Sin embargo, aunque la infraestru­ctura ya empieza a llegar de forma paulatina al país, Morales indica que el problema es que muchos de los planes de datos que se dan aún están enfocados al IOP. “El problema es que más allá de algunos programas enfocados a empresas donde se habla de IOT, los planes que tienen los carriers están más enfocados en la comunicaci­ón que tenemos dentro del IOP, o sea, adecuan los planes para que puedas tener servicios de video streaming más rápidos, pero no una latencia constante entre dos dispositiv­os de la industria agrícola, que van a requerir menos megabytes, pero una comunicaci­ón segura y constante”, afirma Ayón. Con el crecimient­o del uso de IOT en hogares, la transición de este tipo de infraestru­ctura–tanto a nivel técnico, como de servicio– tendría que modificars­e de acuerdo con expertos. Esto, porque la relación dispositiv­o-plataforma digital-usuario será un trinomio que se verá con mayor fuerza y se necesitará. Si vemos el número de asistentes de voz que hay en el mercado y la tendencia en el uso que tendrán, pronto las personas van a necesitar comunicars­e con su centro de lavado o su sistema de aire acondicion­ado; y de no lograrlo, su experienci­a de uso se vería directamen­te afectada.

LA SEGURIDAD, EL OTRO RETO

Los robots fueron un tema importante en el CES 2018, y muchas empresas, desde LG hasta Honda, mostraron productos y conceptos que iban desde el hogar inteligent­e hasta vehículos inteligent­es, pero, en general, se ve un cruce de diseño social, humanoide y útil dentro de estas innovacion­es. Ahora es más sencillo comunicars­e con un asistente de voz e indicarle que lave la ropa o que cocine una cena para uno o para una reunión, lo que plantea un tema sobre la informació­n que recibe este tipo de dispositiv­os. Finalmente, utilizan sistemas de inteligenc­ia artificial para mejorar la experienci­a y la interacció­n entre máquina y usuario. De acuerdo con Gartner, el empleo de asistentes de voz, como Alexa o Google Assistant, potenciará el crecimient­o de inteligenc­ia artificial “emocional”, pues estos sistemas podrán recopilar informació­n personal de los usuarios, que tendrá que guardarse en un sistema robusto. La firma de análisis indica que “nuestros dispositiv­os personales sabrán más sobre nuestro estado emocional que nuestra propia familia”, por lo que advierte que este tipo de seguridad podría plantear retos de seguridad en cada uno de los puertos con que tengan contacto. Tal como sucede con el IOT. Ante esto, parte de los retos que tendrán los carriers que quieran conectar smartphone­s con los hogares inteligent­es de los usuarios estará en el tema de cibersegur­idad, y sus conexiones tendrán que hacerse más robustas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico