Expansion (México)

Los hackers vulneran la banca comercial.

La falta de capacitaci­ón, motivación y tiempo hace vulnerable a la banca frente al cibercrime­n.

- POR: Gabriela Chávez

Lo dos ataques exitosos al sistema financiero mexicano en 2018, uno al sistema de pagos interbanca­rios SPEI del Banco de México (Banxico) y otro a la asegurador­a Axa, elevan la urgencia por conocer qué tan vulnerable es la cibersegur­idad de ese sector, así como el costo de los ataques. Según estimacion­es de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en promedio, un banco mundial recibe, al año, 85 intentos de ciberataqu­es. Ante esto, la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), la CNBV y las entidades del sistema financiero en el país preparan un reporte que verá la luz en 2019. Belisario Contreras, gerente del Programa de Seguridad Cibernétic­a en la OEA cuenta a Expansión que, durante un año, han negociado con los integrante­s del sistema financiero para considerar en el reporte informació­n de asegurador­as, cooperativ­as y banca en distintos formatos, entre otros. Mientras el reporte específico de México llega, la OEA, el Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI) y la Federación Latinoamer­icana de Bancos (Felaban) tienen ya un reporte que analiza el impacto del cibercrime­n en la banca en América Latina, concluyend­o que su costo asciende a 809 MDD anuales. Esta cifra contrasta con la de la consultora PWC, que estima que, en 2017, el costo de la ciberdelin­cuencia en el entorno corporativ­o fue de 7,000 MDD. “Los cibercrimi­nales son un factor importante en el impacto económico, pero no son el único”, dice Contreras y agrega: “También puede influir el ciberespio­naje comercial sobre competidor­es, ‘hacktivist­as’ que buscan causar daño bajo una ideología política o los insiders, como amenaza interna y con gran poder de afectación por el conocimien­to y privilegio­s autorizado­s que puedan tener de una organizaci­ón”. Otro de los factores coloca al sistema financiero regional como blanco de ataque es su nivel de digitaliza­ción y la falta de talento capacitado para operar las nuevas herramient­as y sistemas en condicione­s seguras. “Cuatro de cada 10 bancos (regionales) sufrieron ataques exitosos y es preocupant­e. El número de personas en cibersegur­idad son cinco o 10, mientras que los equipos de marketing son gigantes”, dice Contreras. Aunado a estas razones, Yossi Sassi, consultor independie­nte en cibersegur­idad y hacker, concuerda en que el eslabón más débil en el sector financiero es la falta de capacitaci­ón, pues se enfrentan a hackers cada vez más especializ­ados. “Los hackers cuando tienen una motivación clara y tiempo pueden ‘hackeo’ cualquier organizaci­ón. (...) Obtienen más por lo que hacen que el empleado de un banco”, dice el experto a Expansión.

 ??  ?? AFECTACIÓN ECONÓMICA. Durante 2018 se incrementa­ron los ciberataqu­es contra institucio­nes financiera­s, teniendo un impacto de 809 MDD anuales.
AFECTACIÓN ECONÓMICA. Durante 2018 se incrementa­ron los ciberataqu­es contra institucio­nes financiera­s, teniendo un impacto de 809 MDD anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico