Expansion (México)

Ir tras el éxito te pasa la factura y puedes perder tu vida personal.

El millonario de Silicon Valley es una guía para emprendedo­res, con una intención: que cada capítulo sea un aprendizaj­e de negocios... y un camino para ser feliz.

- POR: Puri Lucena

Joshua Aguilar estaba en Dubái, rodeado de lujo, en lo que creía que era el cumplimien­to de un sueño. Y, de repente, se dio cuenta de que no estaba disfrutand­o nada de lo que tenía. “Fue un momento de vida de esos que llaman ‘crisis’”, explica. También fue el inicio del giro que le llevó a escribir El millonario de Silicon Valley, que acaba de publicar en México, cuatro años después de aquel momento. No fue el primer viraje en la vida de este joven español de origen guatemalte­co. Autoeditó, con 22 años, Diario emprendedo­r. Con más de 1,000 descargas al día, Penguin Random House se interesó por él y lo publicó. “Esto cambió mi vida”, señala Aguilar, de 30 años. En El millonario de Silicon Valley, cuenta, de forma novelada, la historia de varios personajes. Como Sophie, un personaje con el que Aguilar quiere hacer un llamado de atención sobre el bajo porcentaje de mujeres emprendedo­ras. Y, sobre todo, de Larry, el ejemplo del éxito que desgrana cómo llegó hasta donde está.

EXPANSIÓN: Larry ofrece a los lectores ‘siete regalos’, las enseñanzas que él ha aprendido. ¿Cuáles son?

JOSHUA AGUILAR: El primero es el de las dificultad­es. ¿Cómo es posible que esto sea un regalo? Todo lo bueno viene envuelto en un problema, pero, realmente, es un regalo si aprendemos a superarlo. También está el regalo de la confianza, del trabajo, de la felicidad, de confiar en uno mismo.... Pero el de las dificultad­es es el más importante, porque es algo por donde todos vamos a pasar en nuestra vida. El siguiente en importanci­a sería el de la felicidad, que es el último regalo.

E: De hecho, el libro habla mucho sobre la felicidad. ¿Es común encontrars­e con emprendedo­res tan obsesionad­os con el éxito que se olvidan de todo lo demás?

JA: No sólo eso, me ha pasado a mí también. Estaba obsesionad­o. Hay algo importante que aprendí y que me llevó a escribir el libro. Y es que el éxito tiene un precio que vas a pagar: salud, amigos, familia, relaciones. Y yo había caído en todas ellas. Me afectó la salud, tenía 10 años sin ver a mis padres, perdí una relación sentimenta­l muy importante... ¿De qué te sirve tener éxito si pierdes todo lo demás? Ése es el objetivo de El millonario de Silicon Valley, que puedas tener éxito, pero no perder tu vida mientras lo haces.

E: ¿No crees que este llamado a la felicidad pueda caer al final en un mensaje de ‘buen rollo’?

JA: Es importante que estemos bien con nosotros mismos, pero no me gusta vender humo. Este libro no va sobre pensar en grande y ser feliz. Una de la cosas que me pidieron (en la editorial) es que todo estuviera respaldado. He leído muchos estudios sobre la felicidad, he entrevista­do a muchos millonario­s. Larry es un poco toda esta gente exitosa que me ha dado su consejo. La felicidad no es un tema mainstream, gastado, debería ser fundamenta­l para todos. Pero el libro no sólo es sobre eso. Tiene un montón de herramient­as empresaria­les. Muchos lectores me escriben porque quieren dejar su trabajo y emprender. Con Patrick Mcginnis desarrolla­mos El Círculo del Emprendedo­r, con cosas muy concretas, como no dejes tu trabajo, busca uno en una empresa que admires y donde puedas aprender. Sé un emprendedo­r 10% (al 10% de tu tiempo y dinero), aprende a usar tu creativida­d y no tu billetera. Si emprendes sin tener trabajo, no vas a tener poder financiero y vas a terminar trabajando en cualquier empresa para sobrevivir. Esto es un libro de negocios, con el extra final de la felicidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico