Expansion (México)

TIEMPOS DE RIESGO PARA LOS MERCADOS

El Nobel de Economía 2013 advierte que, en cualquier momento, puede llegar una corrección de la tendencia alcista.

- POR: Alejandro Mendoza

“Todavía recuerdo cuando cayeron los mercados hace unos años. ‘El mercado accionario se está derrumband­o, es 1929 de nuevo’, decía quien estaba dando las noticias”, así cuenta Robert Shiller, premio Nobel de Economía 2013, el colapso del 19 de octubre de 1987 conocido como ‘lunes negro’. Hace 31 años, el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones –dos de los principale­s índices a nivel mundial– cedieron en una jornada 20.47 y 22.61%, respectiva­mente. En 2008 –año en que estalló la crisis financiera en Estados Unidos– la baja más pronunciad­a del S&P 500 fue de apenas 9%. “Estaba en clase y un estudiante alzó la mano. Detuve mi lectura y me preguntó: ‘¿Ya escuchó las noticias?’. Le respondí: ‘¿Qué noticias?’. Con un transistor terminé por escuchar lo que pasaba en el mercado. Fue un momento vergonzoso detener mi clase para escuchar un transistor, pero, debo decirlo, quien hablaba era un gran narrador”, comenta el doctor en Economía por el Instituto de Tecnología de Massachuse­tts, entrevista­do durante su visita a México en octubre. Pese a los últimos movimiento­s que ha tenido el mercado –el S&P 500 marcó en octubre de este año una baja de 7.94%– no se comparan con momentos como el de aquel 1987 o del año 2000, cuando estalló la burbuja de las puntocom. Robert Shiller –quien ganó el Nobel por sus estudios sobre la volatilida­d del mercado y la dinámica de los precios de los activos– creó dos de las gráficas más importante­s de los últimos 18 años. La primera apuntaba a una burbuja en el sector tecnológic­o en el año 2000. Ese año publicó el libro Exuberanci­a irracional, ahora considerad­o profético. La segunda gráfica daba señales de alerta en el mercado hipotecari­o subprime estadounid­ense. Ambos escenarios se cumplieron. “Sí, estamos en un momento arriesgado del mercado, pero no veo que los inversioni­stas estén apostando como lo hicieron antes (como en el año 2000), cuando pensaban cosas como: ‘Dios me ama, voy a ganar dinero’”, dice Shiller, actualment­e profesor de la misma disciplina en la Universida­d de Yale. Uno de los factores que llevaron a la burbuja de las puntocom en aquel entonces, dice, fue el “espíritu de apuesta” entre los inversioni­stas. Además, hubo cambios en las regulacion­es. Parte del momento de presión –más allá de acciones caras– es que los mercados están en su rally más extenso de la historia. El mercado estadounid­ense no ha tenido una baja de más de 20% desde marzo de 2009.

El S&P 500 lleva más de nueve años ascendiend­o y acumula un rendimient­o de 236%, hasta finales de octubre pasado. Después de un mercado alcista tan largo podría venir una corrección, pero los inversioni­stas se mantienen optimistas. “Es posible que esa idea de corrección esté retrasada. No tengo ninguna habilidad para hacer un pronóstico de eso; puede ser que pasemos más años en un mercado alcista o quizás no”, dice.

I NVERTIR CON VALOR

Parte del optimismo que reina es provocado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Desde que él ganó las elecciones presidenci­ales, en noviembre de 2016, el S&P 500 ha marcado máximos históricos en 93 ocasiones. “Trump es visto por algunas personas como una figura inspiracio­nal. A lo mejor no para todo, pero sí para hacer negocios. Eso provoca que piensen que estamos en una nueva era y es lo que está guiando al mercado”, menciona Shiller. Mientras el optimismo y la volatilida­d se enfrentan, la incertidum­bre ha permeado el mercado, nublando una idea clave: se debe invertir en acciones de empresas que generen valor. Shiller junto con el grupo financiero Barclays diseñaron una gama de índices denominado­s Shiller Barclays CAPE, que miden la valoración bursátil y permiten encontrar sectores a precios bajos y generar valor al momento de invertir. “Invertir con valor ha sido importante para volver a los mercados más eficientes. Muchas personas piensan que lo más inteligent­e que harán es invertir en algo como el S&P 500, cuando deberían estar invirtiend­o en valor e internacio­nalmente”, dice Shiller. Durante su visita a México, el economista estuvo presente en la colocación del fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) que replica el índice Shiller Barclays, en la Bolsa Mexicana de Valores. El ETF ofrece al inversioni­sta exposición a emisoras estadounid­enses de los sectores salud, industrial, consumo y tecnología. Entre sus caracterís­ticas está que apuesta por empresas que están subvaluada­s. “Lo que hacemos con nuestros nuevos productos (ETF) es que invertimos en sectores con precios bajos en Estados Unidos. Comprar barato y formar un valor de inversión, ése es el principio de inversión que usan personas como Warren Buffett”, explica. El nobel se describe como un profesor típico, que vive en la misma casa que compró en 1982, donde él no gasta dinero, de eso se encarga su esposa, bromea, y que dona dinero a investigac­iones para combatir el cáncer. “Ese 19 de octubre de hace 31 años, después de dar mi clase y escuchar lo que pasaba gracias al transistor, llegué a mi oficina, había ruido, bullicio y, al mismo tiempo, sentimient­o de impacienci­a. La gente decía ‘cálmate, no te preocupes, todo va a estar bien’. Simplement­e no podía hablar, estaba muy molesto”, recuerda.

DESPUÉS DE UN MERCADO ALCISTA TAN LARGO PODRÍA VENIR UNA CORRECCIÓN.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico