Expansion (México)

EL LUJO EN EL DESTINO

Las grandes marcas internacio­nales crecen en el cada vez más competido segmento del lujo con nuevos conceptos, que incluyen salud y gastronomí­a.

- POR CATALINA MARTÍNEZ QUINTERO

A pesar de los retos de la industria turística, las operadoras internacio­nales crecen en México.

El segmento premium está cada vez más competido en el país y las principale­s marcas invierten para no quedarse atrás.

Viajar es, para mucha gente, un lujo, y por eso los clientes exigen que las empresas también lo consideren así: de acuerdo con un estudio realizado por Expedia Group y Unabashed Research, el precio y las calificaci­ones que otorgan los huéspedes a las propiedade­s son más importante­s que el valor de la marca, cuando el viajero elige dónde pasar las noches. Los consumidor­es, incluso, están dispuestos a pagar más al ver opiniones con una mejor calificaci­ón. Por todo ello, el segmento de lujo está cada vez más competido en el país –donde en 2019 se estima un arribo récord de 43.3 millones de turistas extranjero­s, con un gasto aproximado de 23,600 millones de dólares, según la Secretaría de Turismo–, y las principale­s marcas invierten para no quedarse atrás. Este año están planeadas 9,000 nuevas habitacion­es, de proyectos en ejecución final o en construcci­ón, sobre todo en destinos como Cancún –que recibirá 3,000 llaves nuevas–, y Los Cabos –con

1,400 cuartos—, pero también en la zona formada por Aguascalie­ntes, Guanajuato y Jalisco (cerca de 1,600, en conjunto). “Para los próximos cinco años, incluyendo 2019, vamos a ver aproximada­mente 35,000 nuevas habitacion­es, y están muy fuertes Quintana Roo, con casi 9,500 habitacion­es, y la Ciudad de México, con 4,000”, destaca Carolina Lacerda, vicepresid­ente Senior de Transaccio­nes de JLL Hotels & Hospitalit­y Group. La directiva de esta firma inmobiliar­ia agrega que México siempre ha tenido un turismo fuerte, gracias a la calidad de los hoteles, la infraestru­ctura

PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS, VAMOS A VER APROXIMADA­MENTE 35,000 NUEVAS HABITACION­ES”.

CAROLINA LACERDA, VICEPRESID­ENTA SENIOR DE TRANSACCIO­NES DE JLL HOTELS & HOSPITALIT­Y GROUP.

y la accesibili­dad, a pesar de que ha pasado recienteme­nte por momentos muy delicados, como la insegurida­d en Los Cabos y Cancún, que desaceleró los ingresos del sector. Pero nada de esto frena la apuesta de los grandes grupos nacionales e internacio­nales, que se están sumando a nuevas tendencias para posicionar­se en el mercado del lujo: las adquisicio­nes de hoteles independie­ntes, que reconviert­en a sus marcas, o el crecimient­o en resorts y proyectos de usos mixtos que cuentan también con oficinas, departamen­tos, centros comerciale­s, residencia­s privadas, campos de golf y restaurant­es. Éstas son algunas de las principale­s empresas que destacan en este sentido.

ACCORHOTEL­S

Una de las principale­s estrategia­s de Accorhotel­s a nivel mundial consiste en “acelerar el desarrollo de nuestras marcas de lujo, porque ya tenemos un portafolio que se ha logrado a través de diversas adquisicio­nes”, detalla Alexis Ralph, vicepresid­ente de Desarrollo para México, América Central y Cuba. Con estas compras, la firma ha logrado incrementa­r la presencia y la visibilida­d del grupo en numerosos destinos, así como hacer sinergias importante­s en el programa de lealtad, con una base de clientes ya cautiva. Este año, la empresa inaugurará en México el primer hotel de lujo de la marca Sofitel: estará en el Paseo de la Reforma de la capital y tendrá 275 habitacion­es. Además, Los Cabos recibirá a la firma SO, también de Sofitel, con acceso a un campo de golf de 18 hoyos de Nicklaus Design. La compañía ha agregado a su portafolio un componente de residencia­s administra­das por la marca. Para ello, Accorhotel­s adquirió la plataforma de renta Onefinesta­y, para ofrecer a los huéspedes más de 10,000 residencia­s a nivel mundial.

HYATT

Esta firma hotelera, enfocada en la operación de inmuebles, también ha realizado adquisicio­nes de marcas para robustecer su oferta. Alfredo Reynoso, director de Desarrollo de Hyatt, destaca el crecimient­o del sector wellness –con servicios como spa y otras actividade­s de salud y bienestar–, y por eso, el grupo compró en 2017 la cadena Miraval, que ofrece experienci­as holísticas con más de 100 actividade­s. Por el momento, Hyatt ya tiene un hotel de este tipo en operación en Arizona, pero no se quedará ahí. “Hay varios proyectos para esta marca, no sólo en Estados Unidos, sino en México. Cada hotel es diferente, pero con un fuerte contacto con la naturaleza. Tener tranquilid­ad y desconecta­rte totalmente es un concepto que está desarrolla­ndo Hyatt”, señala el directivo.

GRUPO PRESIDENTE

Entre los nuevos planes del grupo mexicano en el segmento del lujo, destaca la apertura de un nuevo concepto de la unidad de negocio de alimentos y bebidas. “Para junio abriremos un Aloft en Querétaro, con un concepto nuestro de comida española, ‘Ay, Lola’. Pienso que Grupo Presidente debe estar en una hotelería diferente, sin abandonar la que ya estamos haciendo. Somos operadores de marcas internacio­nales, y creo que eso es bueno”, detalla Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente.

RADISSON

Esta cadena hotelera cumple 30 años en la Ciudad de México. Y para mantenerse al menos otras tres décadas, Gerardo Valdés, su director de Desarrollo en el país, menciona que la innovación será clave. “Radisson Red es una marca con mucha tecnología, con una app que les permite a los huéspedes tener un nivel de personaliz­ación” que mejora su experienci­a, dice.

LOS GRUPOS HOTELEROS APUESTAN POR NUEVOS CONCEPTOS, COMO EL BIENESTAR, LA GASTRONOMÍ­A Y LOS SERVICIOS DEPORTIVOS.

 ??  ?? LA JOYA, De las 9,000 habitacion­es de hotel que sumará este año el país, 3,000 estarán en Cancún.
LA JOYA, De las 9,000 habitacion­es de hotel que sumará este año el país, 3,000 estarán en Cancún.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico