Expansion (México)

Las constructo­ras también perdieron con la cancelació­n del aeropuerto.

Compañías de empresario­s, como Carlos Slim y Olegario Vázquez, pusieron todo de sí en la construcci­ón del aeropuerto de Texcoco. Ahora, ¿qué será de ellas?

- POR: Ana Valle

Se llevaba hablando de él desde la década de los 80, y por fin parecía que había llegado el momento para el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal en Texcoco (NAIM). Iba a ser la megaobra del país, destinada a marcar una época: era el tercero en construcci­ón más grande del mundo, uno de los más sustentabl­es –habría tratado el 100% del agua residual, y su consumo sería 79% menor que el del aeropuerto actual–, uno de los más modernos, y crearía cientos de miles de empleos. Pero todo eso tenía un costo, y el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo consideró excesivo. Por ello, después de una (cuestionad­a) consulta pública, anunció su cancelació­n a finales de octubre.

Un mes después, el gran proyecto ya era casi un fantasma, en una zona de la que acabarán por adueñarse plantas y animales. Falta alcanzar un arreglo con las empresas constructo­ras, como Carso Infraestru­ctura, de Carlos Slim; ICA, de la familia Quintana y su nuevo socio, David Martínez; GIA, de Hipólito de Gerard; Hermes, de Carlos Hank Rhon; y Prodemex, de Olegario Vázquez Raña. Las compañías pueden demandar gastos no recuperabl­es y daños relacionad­os con sus proyeccion­es financiera­s y la viabilidad de su negocio, destaca Aldo Ocampo, socio director del despacho Ocampo 1890. Y los subcontrat­istas también podrán emprender acciones legales, y son más de 300. ¿Cómo les afectará la cancelació­n a estas empresas? Firmas como ICA renacieron con la esperanza de beneficiar­se de los contratos que tenían por delante en el aeropuerto, mientras que para otras, como Coconal, se trataba del mayor proyecto realizado en su historia, por lo que sus finanzas lo resentirán.

 ??  ?? FIN DE LA OBRA. El aeropuerto de Texcoco se quedó con casi un tercio ya construido, y había licitado contratos por cerca de 132,300 millones de pesos.
FIN DE LA OBRA. El aeropuerto de Texcoco se quedó con casi un tercio ya construido, y había licitado contratos por cerca de 132,300 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico