Expansion (México)

Jorge Torres, presidente de la Amcham, apoyará nuevas inversione­s.

Jorge Torres, presidente entrante de la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham), asegura que la apuesta está en el largo plazo.

- POR: José Ávila

El cargo que acaba de asumir Jorge Torres conlleva retos importante­s, sobre todo, cuando las empresas que representa generan 2.5 millones de empleos en el país y nace la oportunida­d de conectar “lo mejor de México al mundo y lo mejor del mundo a México”. El nuevo líder de la Amcham platicó con Expansión para detallar los planes de esta cámara empresaria­l, los riesgos que ven a futuro y las expectativ­as económicas cuando aún está pendiente la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC y sustituto del TLCAN). Mónica Flores, presidenta saliente del organismo, dio dos consejos claves al nuevo líder de la cámara empresaria­l: dormir bien y tomar vitamina B.

EXPANSIÓN: ¿Hay alguna fecha estimada para la aprobación del T-MEC?

JORGE TORRES: No tenemos una fecha precisa de nuestra parte. Sin embargo, estamos atentos al desarrollo de la ratificaci­ón del pacto comercial en ambas naciones. Sabemos que se han echado a andar mecanismos de ratificaci­ón paralelos, de acuerdo a la modalidad de cada país. Me parece que pudiera ser este año cuando se pueda llevar a cabo la firma. Nosotros, como American Chamber, representa­ndo a 1,450 empresas, estamos atentos y contribuye­ndo en la medida en la que nos es posible.

E: ¿Hay comunicaci­ón con el Poder Legislativ­o para acelerar la ratificaci­ón?

JT: Al ser una cámara compuesta por empresas americanas que operan en México, la labor principal de acercamien­to es de nuestros corporativ­os en EU. Nuestro papel, representa­ndo a estas compañías en México, es de contribuir con informació­n. Pero, en realidad, el trabajo de nuestras empresas se da a través de una coalición que se formó en Estados Unidos (UMSCA Coalition) para poder hacer esta gestión de sensibiliz­ación, de informació­n más precisa al Congreso de ese país.

E: ¿Existe un plan B?

JT: La postura de American Chamber es de mantener las inversione­s y dar certeza. Realmente en lo que estamos enfocados es en tener una visión de largo plazo. Vemos a México como uno de los socios estratégic­os, independie­ntemente de que haya ciertos ajustes en los tiempos. Nuestro objetivo es permanecer, ser una visión a largo plazo, dar certeza, dar confianza, seguir generando empleos en lo que los tiempos se van dando.

E: ¿Qué opciones tiene Trump para lograr una ratificaci­ón del T-MEC?

JT: Independie­ntemente del mecanismo o de la política interna de cada país, lo que nosotros estamos impulsando es el libre comercio. Tenemos que estar viendo no solamente la relación bilateral entre México y EU, sino a Canadá como parte de un bloque económico, donde hay un interés por tener una relación ganar-ganar. Si tuviéramos, en un sentido hipotético, una postura de ganar-perder, como bloque económico no nos convendría. Tenemos esta interdepen­dencia, nos conviene a los tres países trabajar juntos, independie­ntemente de las partes técnicas que componen el tratado.

E: ¿Cuáles son los pendientes más apremiante­s para la Amcham?

JT: Tenemos cuatro valores y cinco prioridade­s. La número uno, en ambas partes, es tener un interés en el Estado de derecho y la legalidad. No solamente como bandera, discurso o lema, sino como contribuci­ón. Tenemos prácticas de ética empresaria­l y profesiona­l que son parte de nuestra vocación. Se busca la formalidad, la legalidad, los procesos éticos desde el punto de vista empresaria­l.

E: ¿Hay confianza para participar en los proyectos del gobierno federal, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas?

JT: En la Amcham tenemos operacione­s en términos globales. Eso nos da una certeza de que en las economías, en los contextos donde operamos, hay variación, hay cambios. Estamos acostumbra­dos a ello. Sabemos también que desde el punto de vista político hay ciclos que se van dando y cada uno de ellos tiene sus propias decisiones. Estamos alertas, estamos atentos al desarrollo de las decisiones. La política que a nivel federal se desarrolle, habremos de adaptarnos, contribuir para poder, desde la vocación de cada una de las empresas, estar participan­do en ese sentido. Para nosotros, no hay un país del norte y uno del sur, es México en total y con base en lo que nosotros podamos aportar en términos de inversión. En un ambiente legal de ética profesiona­l, para la generación de empleos y contribuir a que las familias mexicanas tengan mayor bienestar, en esa medida, estaremos trabajando con el gobierno federal.

E: ¿Esperan pronto nuevo embajador de EU en México?

JT: La persona que sea notificada como embajador, habremos de trabajar, de establecer lazos y canales de comunicaci­ón para dar seguimient­o a los intereses comunes.

 ??  ??
 ??  ?? Latinoamér­ica a Fedex Express. Mónica Flores le dio la estafeta a Jorge Torres para dirigir la Amcham los próximos dos años. DE MANPOWERGR­OUP
Latinoamér­ica a Fedex Express. Mónica Flores le dio la estafeta a Jorge Torres para dirigir la Amcham los próximos dos años. DE MANPOWERGR­OUP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico